Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Presentado en Lisboa la 68º edición del Festival de Teatro de Mérida

​A celebrar entre el 1 de julio y el 21 de agosto 2022

8 de junio de 2022


El pasado día 6 de junio de 2022 se presentó en el Museo de Lisboa –Teatro Romano la 68º Edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, que tendrá lugar entre el 1 de julio y el 21 de agosto de 2022. 

La presentación del Festival en Lisboa ha contado con la presencia del presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la consejera de Cultura, Turismo y Deportes, Nuria Flores; el director general de las Artes, Américo Rodrígues, en representación del Ministerio de Cultura de Portugal; el director del Festival de Mérida, Jesús Cimarro, y la Embajadora de España en Portugal, Marta Betanzos, entre otras autoridades.

El Festival acogerá un espectáculo de una de las principales compañías de teatro de Portugal, Chapitô, que presentarán la obra Antígona, el sábado 16 de julio en el Teatro María Luisa. 
Precisamente, este año se inaugura un nuevo espacio dentro de la programación teatral del Festival, el Teatro María Luisa, que acogerá 5 espectáculos durante el mes de julio. Comenzará la compañía Els Joglars con ¡Qué salga Aristófanes!, espectáculo que conmemora el 60 aniversario de la compañía; seguido de Penélope, del Ballet de Murcia. Continuará una versión de Antígona de la compañía portuguesa Chapitô, tras el que llegará una versión del clásico de Cervantes, Numancia, una coproducción de la compañía Nao d’amores y de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC). Para cerrar la programación de este nuevo espacio contaremos con una versión de Las Bingueras de Eurípides a cargo de Las Niñas de Cádiz.
En esta ocasión, el espectacular Teatro Romano de la ciudad de Mérida acogerá 9 espectáculos nacionales e internacionales, con gran presencia femenina, entre los que no faltará música, danza y los mejores clásicos.
Desde el Complejo Teatral de Buenos Aires (Argentina) llega el arranque de esta edición con una versión de Julio César. Seguirá con la música y la poesía de Safo con Christina Rosenvinge bajo la dirección de Marta Pazos, una versión de El misántropo de Menandro y a Assumpta Serna protagonizando Minerva. La danza pondrá el cierre al mes de julio de la mano del Ballet de Rafaela Carrasco con Ariadna, al hilo del mito y el espectáculo De Sheherazade de la compañía de María Pagés. El mes de agosto arrancará con Miles Gloriosus, dirigido por Pep Anton Gómez y protagonizado por Carlos Sobera. Seguirá El aroma de Roma, un musical protagonizado por Leo Rivera y Agustín Jiménez y cerrará el mes con La tumba de Antígona de María Zambrano, con la dirección de Cristina D. Silveira.

A estos emplazamientos se suma, como cada dos años, la extensión del Festival en Madrid, con representaciones de las obras de las pasadas ediciones Hipatia de Alejandría, Las Suplicantes, Tito Andrónico y 50.000 pesetas en los teatros Bellas Artes y Reina Victoria.

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida propone además, una serie de actividades para todos los públicos que van desde los tradicionales pasacalles, cuentacuentos y representaciones en otros enclaves de la ciudad (Templo de Diana, Parador, Plaza Pontezuelas, Patio de los Naranjos y distintos barrios), a conferencias, exposiciones y cine de verano.