Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse


 

Si usted desea establecerse en Perú, puede obtener información en este apartado sobre los siguientes asuntos:

Alquiler de viviendas

El mercado de alquiler de viviendas en Perú, especialmente en las grandes ciudades, es amplio. Los periódicos publican periódicamente (normalmente en fin de semana) suplementos con los anuncios de las viviendas que se encuentran en el mercado. También se puede encontrar mucha información a través de Internet. Hay que tener en cuenta, de todas formas, que los precios de los alquileres han aumentado considerablemente en los últimos cuatro años.
 
En Perú existen muchos agentes inmobiliarios (“corredores”) que se encargan de buscar las viviendas disponibles que se adapten a las preferencias del cliente. En caso de alquilar finalmente una de las vivienda ofrecidas por el agente, este último recibe una comisión por un importe equivalente a una mensualidad, que normalmente es asumida íntegramente por el propietario de la vivienda (y no por el inquilino). 


 

Adquisición de viviendas

En estos momentos el sector de la construcción en Perú está experimentando un gran crecimiento, de modo que la oferta de viviendas para compra, especialmente en las grandes ciudades, es muy amplia. Hay que tener en cuenta, de todas formas, que los precios de la vivienda han aumentado considerablemente en los últimos cuatro años.

Los periódicos publican periódicamente (normalmente en fin de semana) suplementos con los anuncios de las viviendas que se encuentran en el mercado. También se puede encontrar mucha información a través de Internet. En Perú existe una Superintendencia Nacional de los Registros PúblicosSe abre en ventana nueva (SUNARP), que hace las funciones del Registro de la Propiedad español.

Se recomienda verificar ante la SUNARP que la documentación esté correcta antes de adquirir una vivienda


 

Empadronamiento

Al fijar la residencia en Perú, es necesario realizar los trámites necesarios para la obtención del permiso de residencia en la Superintendencia Nacional de MigracionesSe abre en ventana nueva. En Perú no existe la figura del empadronamiento como en España. Para poder votar en las elecciones municipales peruanas, los ciudadanos españoles con residencia legal en Perú por más de dos años deben inscribirse en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC). Los trámites que tienen que realizarse en estos casos se publican en la página web de RENIEC en el momento en el que se encuentra en curso un proceso electoral.

Otras informaciones relevantes

  • Comunicaciones con España. En estos momentos existen vuelos directos entre Lima y Madrid de las compañías aéreas Air Europa, Iberia, LAN y Plus Ultra.
  • Sistema de pesos y medidas. Perú utiliza el sistema métrico de medición, por lo tanto las distancias se miden en metros, el peso en gramos, la temperatura en grados Celsius y el volumen en litros. La única excepción se produce en la venta de la gasolina, que se mide en galones (3,7854 litros).
  • Corriente eléctrica. La corriente eléctrica en Perú es de 220 voltios y 60 ciclos, salvo en Arequipa donde se utilizan 50 ciclos. Para utilizar aparatos diseñados para 110 voltios es necesario un transformador. Los enchufes planos, norteamericanos y europeos, necesitan adaptadores.
  • Telefonía. Las principales compañías telefónicas que operan en Perú son Claro, Movistar, Entel y Bitel. Las múltiples tarifas se pueden consultar en las páginas web de las distintas compañías.
  • Horario comercial y bancario. Los grandes centros comerciales suelen abrir de 11:00 a 22:00 horas. El horario del pequeño comercio se suele extender entre las 8:00 y las 20:00 horas.


En Lima, los bancos suelen abrir al público de lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, aunque algunas oficinas atienden hasta las 21 horas, generalmente si encuentran ubicadas dentro de grandes centros comerciales. El Banco de la Nación atiende hasta las 16:30 horas. Los sábados el horario de atención suele ser de 9:00 a 12:00 horas. En provincias los horarios de los bancos suelen variar de acuerdo a los usos locales.

Los principales bancos que operan en Perú son: BBVA-Banco Continental, Banco de Crédito, Interbank y Scotiabank.


 

Cambio de moneda y pago con tarjetas de crédito

La moneda oficial del país es el Nuevo Sol, pero los dólares estadounidenses son aceptados como medio de pago en muchos establecimientos y centros turísticos. En algunos hoteles y restaurantes de Lima se aceptan euros, aunque la mayoría de los establecimientos siguen prefiriendo los dólares. En muchos lugares no se puede cambiar euros con facilidad.
 
En las grandes ciudades se pueden utilizar tarjetas de crédito para pago directo y para retirar dinero de cajeros. En general, el tipo de cambio que aplica el banco emisor de la tarjeta a la hora de cargar en gasto se corresponde muy aproximadamente con el tipo de cambio oficial. Se recomiendan precauciones elementales en el uso de cajeros automáticos (por ejemplo marcar el PIN sin que lo vea otra persona). En cuanto al uso de tarjetas en restaurantes y establecimientos comerciales, y para evitar la “clonación” de las mismas, se debe exigir que la introducción de la tarjeta en el terminal móvil se haga en presencia del cliente.

Fiestas locales

Los días festivos nacionales en Perú son los siguientes: 1 de enero (Año Nuevo), 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), 29 de junio (San Pedro y San Pablo), 28 y 29 de julio (Fiestas Patrias), 30 de agosto (Santa Rosa de Lima), 8 de octubre (Combate de Angamos), 1 de noviembre (Todos los Santos), 8 de diciembre (Inmaculada Concepción) y 25 de diciembre (Navidad), además del Jueves y el Viernes Santo, cuya fecha varía cada año.