Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

Búsqueda de vivienda

Para encontrar alojamiento en Malta normalmente se recurre a los servicios de las agencias inmobiliarias, ya que la oferta directa de los propietarios es bastante escasa.

Como comisión por los servicios prestados, dichas agencias inmobiliarias habitualmente cobran el importe correspondiente a medio mes de alquiler más IVA (18%).

Para encontrar estas agencias se puede introducir en un buscador online Real Estates Malta.

Algunas de las inmobiliarias más conocidas en Malta son:

Además existe la posibilidad de encontrar habitaciones en pisos compartidos a través de anuncios de particulares publicados en páginas web como:

Por último, puede dirigirse a las ofertas de pisos de alquiler que se publican (sobre todo los domingos) en el periódico de mayor tirada del país, el .

Propiedades en Malta

Para adquirir una propiedad inmobiliaria en Malta se puede recurrir a los servicios de las agencias inmobiliarias.

Para encontrar estas agencias se puede introducir en un buscador online Real Estates Malta.

Dada la escasez del número de viviendas y de terreno dedicado a la construcción, los ciudadanos europeos no pueden comprar más de una vivienda en Malta, a no ser que residan en la isla durante más de cinco años. Esto significa que los ciudadanos europeos que busquen una segunda vivienda en Malta necesitarán una autorización especial para comprarla

El organismo encargado de gestionar la adquisición de propiedad inmobiliaria por no-residentes es The Capital Transfer Duty Department, dentro del Ministerio de Hacienda.

Además, los ciudadanos no malteses sólo podrán adquirir viviendas por un valor mínimo determinado por las autoridades maltesas competentes.

Es aconsejable consultar con un notario las condiciones de venta y del contrato.

La adquisición de una vivienda implica gastos como el impuesto sobre sucesiones, tasas, etc. 

Empadronamiento

De conformidad con la normativa europea vigente (Directiva 2004/38/CE), al ser Malta un Estado Miembro de la Unión Europea, los ciudadanos españoles pueden viajar a Malta y permanecer en este país hasta un máximo de 3 meses, sin necesidad de tramitar ningún permiso. Bastará con que lleve consigo el DNI o pasaporte en vigor. 

En cambio, si se tiene la intención de residir en Malta durante un periodo superior a tres meses, de conformidad con esa misma legislación europea y la correspondiente normativa maltesa de aplicación, deberán inscribirse como Residente ante las autoridades maltesas competentes, quienes tramitarán y expedirán la denominada e-Residence Card,  que sirve al mismo tiempo como carnet de identidad (ID Card) y como tarjeta de residencia. El departamento correspondiente para tramitar este documento es Identity Malta Agency, actualmente situado en Valley Road, Msida; teléfono (+356) 2590 4800 e-mail enquiries@identitymalta.com. Para tramitar este documento, se debe rellenar un formulario que puede ser descargado en la página https://identitymalta.com/unit/e-id-cards-unit/.