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Documentación y trámites

TRÁMITES ADUANEROS

Permisos especiales, normas aduaneras, entrada de animales y entrada de vehículos

Requisitos de entrada

De conformidad con la normativa europea vigente (Directiva 2004/38/CE), al ser Malta un Estado Miembro de la Unión Europea, los ciudadanos españoles pueden viajar a Malta y permanecer en este país hasta un máximo de 3 meses, sin necesidad de tramitar ningún permiso. Bastará con que lleven consigo el DNI o pasaporte en vigor.

Para estancias superiores a 90 días se debe solicitar permiso de residencia en el Department for Citizenship and Expatriate Affairs, Evans Building, St Elmo's Place, Valletta. Teléf. (+356)2200 1800;fax (+356) 2200 1830; e-mail

No hay ninguna vacuna obligatoria ni recomendada, salvo en el caso de aquellos viajeros procedentes de zonas donde existen enfermedades endémicas (fiebre amarilla, etc.)

Normas aduaneras

La ropa y los objetos de uso personal están exentos de aranceles. Todo adulto puede llevar, sin pagar impuestos, 200 cigarrillos o una cantidad equivalente en cigarros (50) o tabaco (250 gramos), así como una botella de licor y otra de vino. También está permitido entrar con perfume en pequeñas cantidades.

Entrada de animales

La importación de mascotas está muy controlada para evitar brotes epidémicos entre los animales. Es preciso que perros y gatos cuenten con su pasaporte, su microchip y estén vacunados contra la rabia. Además unos días antes del viaje debe ser desparasitado. Con anterioridad al viaje se debe solicitar autorización a las autoridades maltesas e informarles sobre los datos del viaje mediante dos formularios que pueden ser obtenidos en el enlace del gobierno maltés. Para más información es posible llamar al Directorio de Regulación Veterinaria al teléfono +356 22925216 o contactar vía correo electrónico: petstravel.msdec@gov.mt.

Entrada de vehículos en Malta

La legislación maltesa distingue dos tipos de situaciones. Por un lado, si el objeto del viaje a Malta con el vehículo es de carácter turístico, el plazo máximo de estancia es de 6 meses, sin que sea necesario el registro del vehículo. Sin embargo, si el propietario ya reside o va a residir en Malta, tendrá que solicitar y tramitar un cambio de matrícula, previo pago de las tasas e impuestos correspondientes a la importación del vehículo. Este cambio debe tramitarse en el plazo de 20 días desde la entrada del vehículo en Malta y el no cumplimiento de esa obligación lleva acarreada una multa de 30 euros diarios desde el momento en el que comienza el incumplimiento.

Para más información se debe entrar en contacto con la Unidad de Licencias de circulación y permisos de conducir de la Transport Malta Authority: www.vehicleregistration.gov.mt ; teléfonos (+356) 21233029, 25560000.   Asimismo, en relación al procedimiento y la documentación que deberá presentarse, a través del siguiente link podrá encontrar la información necesaria para ello.

 

 

INFORMACIÓN SOBRE VENTAJAS PARA LOS ESPAÑOLES DERIVADAS DE TRATADOS DE DOBLE NACIONALIDAD O FACILIDADES PARA LA OBTENCIÓN DEL PERMISO DE RESIDENCIA

De conformidad con la normativa europea vigente (Directiva 2004/38/CE), al ser Malta un Estado Miembro de la Unión Europea, los ciudadanos españoles pueden viajar a Malta y permanecer en este país hasta un máximo de 3 meses, sin necesidad de tramitar ningún permiso. Bastará con que lleve consigo el DNI o pasaporte en vigor.

En cambio, si se tiene la intención de residir en Malta durante un periodo superior a tres meses, de conformidad con esa misma legislación europea y la correspondiente normativa maltesa de aplicación, deberán inscribirse como Residente ante las autoridades maltesas competentes, quienes tramitarán y expedirán la denominada e-Residence Card,  que sirve al mismo tiempo como carnet de identidad (ID Card) y como tarjeta de residencia. El departamento correspondiente para tramitar este documento es el Department for Citizenship & Expatriate Affairs 3, Castille Place, La Valeta (VLT 2000); teléfono (+356) 2200 1800; fax (+356) 2200 1830; e-mail citizenship@gov.mt. Para tramitar este documento, se debe rellenar un formulario que puede ser descargado en la página web del Ministerio maltés. Asimismo, y según la información publicada en dicha página, se puede obtener cita previa para presentar la documentación acudiendo personalmente a las oficinas (existe un número limitado de citas al día) o enviar por correo postal las solicitudes junto con la documentación necesaria para ello a la siguiente dirección:

Director Citizenship and Expatriate Affairs

3, Castille Place

Valletta


 

TRÁMITES PARA CANJEAR EL PERMISO DE CONDUCIR

Los ciudadanos que residan en Malta que quieran renovar su permiso de conducir podrán solicitar un canje de su permiso de conducir ante las autoridades maltesas de tráfico (Malta Transport Authority. Departamento: Licensing and Testing Office. Hornworks Ditch, Floriana. Telf. 25560000).

http://www.transport.gov.mt/land-transport/driving/exchanging-your-foreign-driving-licenceSe abre en ventana nueva

Los titulares de un permiso de conducción, expedido en España, que en la fecha de vencimiento de la vigencia señalada en el mismo se encuentren en Malta sin ser residentes en este país, podrán tramitar la solicitud de prórroga de su vigencia a través de esta Embajada. Una vez presentada la solicitud, la Embajada se ocupa de remitir la documentación a las autoridades españolas de tráfico. Posteriormente, la DGT remite el nuevo documento al domicilio del interesado en España.

Para ello, deberá presentarse la siguiente documentación:

  • Original y fotocopia del DNI o pasaporte en vigor del solicitante.
  • Original y fotocopia del permiso de conducir que se solicita renovar.
  • Informe de aptitud psicofísica, expedido por un médico de Malta, y traducción compulsada por esta Embajada, en el cual se especifica que su titular es apto para la conducción. Añadir una fotografía reciente tamaño carnet.
  • Justificante del pago de la tasa.
  • Impreso de solicitud de prórroga de la vigencia del permiso o licencia de conducción (talón-foto), completado y firmado (dentro del recuadro), adjuntando fotografía adherida (fondo blanco, a color y sin elemento dificulte identificación interesado). Este impreso se proporciona en estas oficinas.

En caso de pérdida, robo o deterioro del permiso de conducir, se podrá solicitar la expedición de un duplicado ante las autoridades maltesas de tráfico Malta Transport Authority. Departamento: Licensing and Testing Office. Hornworks Ditch, Floriana. Telf. 25560000. http://www.transport.gov.mt/land-transport/driving/lost-driving-licence-or-tag

NOTA: Cualquier ciudadano español puede dirigirse directamente a las autoridades de tráfico en España para la renovación del permiso de conducir presencialmente, sin pasar por la Embajada.