Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

COVID 19

11 de abril de 2022

AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí). Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
RECUERDE QUE LOS REQUISITOS DE VIAJE PUEDEN CAMBIAR EN CUALQUIER MOMENTO.

PARA VIAJAR A MALTA DESDE ESPAÑA:

Todo viajero a Malta deberá contar con uno de los siguientes documentos (quedan exentos de este requisito los menores de 12 años):

a) Certificado de vacunación. El certificado deberá indicar que no han pasado menos de 14 días ni más de 270 días desde la última dosis administrada. Recuerde que si su certificado ha sido expedido por las autoridades sanitarias maltesas su caducidad será de 3 meses desde pauta completa o de 9 meses desde la administración de la dosis de refuerzo (ver nota al respecto más adelante). 
Malta acepta los siguientes certificados de vacunación: 

*Certificado de Vacunación maltés.
*Certificado europeo de Vacunación*.
*Certificado de Vacunación NHS (Reino Unido).

Vacunas aceptadas (Aquellas aprobadas por la EMA): Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson&Johnson.

*Otros Certificados de Vacunación aceptados por las autoridades sanitarias maltesas consulte: 

https://deputyprimeminister.gov.mt/en/health-promotion/covid-19/Pages/travel.aspx

A partir del 6 de junio: los certificados de vacunación de los menores de 18 años con pauta completa no tendrán fecha de caducidad.

b) Certificado de recuperación. El certificado deberá indicar que no han pasado menos de 14 días ni más de 180 días desde la fecha del primer positivo mediante PCR. En la actualidad solo se aceptan los siguientes certificados: 
*Certificado Digital COVID de la UE. 
*Certificado Digital COVID reconocido como equivalente al Certificado Digital COVID de la UE en base a las decisiones de la Comisión Europea.  
*Certificado de PCR con resultado positivo indicando que no han pasado menos de 14 días ni más de 180 días desde la fecha del positivo y PCR con resultado negativo obtenido no más de 72 horas antes de su llegada a Malta. 

c) Certificado de test con resultado negativo. Solo se aceptarán los siguientes certificados: 

*PCR con resultado negativo obtenido no más de 72 horas antes de su llegada a Malta. El certificado deberá estar en inglés o acompañado de una traducción al inglés certificada por el laboratorio o por un médico. 
*Test Rápido de Antígenos con resultado negativo obtenido no más de 24 horas antes de su llegada a Malta y en formato de Certificado COVID Digital UE. No se admitirán Tests Rápidos de Antígenos que no se emitan en formato de Certificado COVID Digital UE. 

RECUERDE: No se admiten los resultados de tests de autodiagnóstico. 

RECUERDE: Los menores de 11 años no podrán viajar solos a Malta. 

EN CASO DE NO CONTAR CON NINGUNO DE LOS DOCUMENTOS ANTERIORES DEBERÁ GUARDAR CUARENTENA DE 10 DÍAS (o de 7 días en caso de someterse a prueba diagnóstica que resulte negativa) a excepción de: 
*Embarazadas que, por prescripción médica, no puedan ser vacunadas. Será necesario presentar pruebas médicas al respecto. 
*Personas que, por razones médicas, no puedan ser vacunadas. Se deberá contar con la aprobación del Superintendente de Salud mediante solicitud dirigida a covid19.health@gov.mt. 

*Niños no vacunados de entre 5 y 11 años. 
*Niños de entre 12 y 15 años residentes en Malta, que podrán guardar la cuarentena en sus domicilios. 
*Mayores de 16 años residentes en Malta, que podrán guardar cuarentena en sus domicilios previa aprobación del Superintendente de Salud.

Aquellos nacionales malteses o residentes que cuenten con residencia permanente en Malta podrán solicitar guardar la cuarentena en un lugar de su elección siempre y cuando reciban autorización del Superintendente de Salud. Para hacerlo deberán cumplimentar el siguiente formulario online:

https://forms.office.com/pages/responsepage.aspx?id=9dnNNLhdvEmsugH2XMpoDS9ZWKvodnVIgDukdYLaa5lUN1BYUk4zU0k2SUZZS1hDSFMxTFY3R0pOVy4u

Para más información visite: https://deputyprimeminister.gov.mt/en/health-promotion/covid-19/Pages/travel.aspx


Importante en caso de que su certificado de vacunación haya sido expedido por las autoridades sanitarias maltesas:

*A partir del 17 de enero de 2022, serán válidos los certificados de vacunación emitidos por las autoridades maltesas:

- Adultos de 18 años o más:

Cuando dispongan de pauta completa con la última dosis administrada no más de 3 meses antes. 

o

Cuando dispongan de pauta completa más dosis de refuerzo con la última dosis de refuerzo administrada no más de 9 meses antes.

- Niños de 12 a 17 años pauta completa. No caduca. 

CONTACTOS DE UTILIDAD: 

Si tiene síntomas puede ponerse en contacto con las autoridades sanitaria locales llamando al 111 si lo hace desde una terminal maltesa, o al +356 2132 4086, si efectúa la llamada desde un número extranjero.

A partir del 2 de mayo de 2022:

- Las mascarillas dejan de ser obligatorias excepto en hospitales, clínicas de salud, residencias de ancianos y vuelos.
- Se elimina la necesidad de cumplimentar el formulario de localización de pasajeros para poder viajar a Malta siempre y cuando el viajero provenga de un país en la lista ROJA.
- Los contactos cercanos y convivientes con casos positivos de COVID ya no estarán obligados a guardar cuarentena.
- Respecto a los casos positivos, deberán aislarse al menos durante 7 días, tras lo cual podrán hacerse una PCR y terminar su cuarentena si el resultado es negativo. Se podrá escoger también realizar 10 días de cuarentena, sin necesidad de hacerse la PCR. Estas normas son aplicables a todos por igual (vacunados y no vacunados).
- Se podrá celebrar todo tipo de eventos sociales sin restricciones.


 
VIAJAR DE MALTA A ESPAÑA:

A partir del 1 de junio de 2022, no se llevarán a cabo controles sanitarios a los viajeros procedentes, por cualquier vía, de países pertenecientes a la Unión Europea o países asociados Schengen. 

Si usted viaja a España desde un país que no pertenezca a la Unión Europea o al espacio Schengen, deberá estar en posesión de uno de los siguientes documentos: 

a) Certificado de vacunación que confirme que el titular ha recibido una pauta completa de vacunación contra la COVID-19 válida. 

b) Certificado de prueba diagnóstica que confirme que el titular se ha realizado una prueba diagnóstica negativa. Para PCR la muestra debe haber sido obtenida 72 horas antes de la llegada a España. Para Test de Antígenos la muestra debe haber sido obtenida 24 horas antes de la llegada a España. 

c) Certificado de recuperación que confirme que tras un resultado positivo el titular se ha recuperado de la infección por SARS-CoV-2

Solo deberá cumplimetarse el formulario Spain Travel Health cuando el viajero no esté provisto de un Certificado COVID digital de la Unión Europea, o equivalente, válido.