Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Conferencia pública: Intimate Femicide

11 de noviembre de 2022

El Departamento de Género y Sexualidad de la Universidad de Malta organiza el próximo 24​ de noviembre la Conferencia Pública “Intimate Femicide”, en la que expondrá la Dra. Paz Olaciregui Rodríguez de la Universidad de Zaragoza. 


Resumen de la conferencia:

La Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género reconoció formalmente la violencia de género como una cuestión de Estado en España, y como una violación de los derechos humanos. Entender esta violencia como el resultado del desequilibrio de poder histórico entre hombres y mujeres junto con una constante discriminación exigía una respuesta integral y una clara apuesta por la prevención.

A pesar de los evidentes avances del Estado español en materia de leyes y políticas públicas, los feminicidios continúan dándose en el país. Este estudio pretende contribuir a la mejora de la respuesta institucional, identificando los vacíos en la ley y en la práctica a la hora de impartir justicia a las víctimas de feminicidio. Abordará las respuestas en España a lo largo de cinco dimensiones clave: leyes, estructura de servicios, datos, prevención primaria y evaluación y gestión de riesgos.

Estas cinco dimensiones involucran una red variable y compleja de actores, dinámicas, presupuestos, planes y, por supuesto, resultados. La Dra. Olaciregui Rodríguez intentará explicar el panorama actual y completo de las prácticas de diligencia en materia de feminicidio, destacando diferentes enfoques actuales en el ámbito judicial, contradictorios en algunos puntos clave como la tipificación del feminicidio o la modificación legislativa, y convergentes en otros, como la demanda recurrente de formación específica y obligatoria para los jueces.


Pueden consultar los detalles aquí​

La inscripción es necesaria. 





Noticias relacionadas