Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Salud

​​Régimen de Seguridad Social en el país

El régimen de Seguridad Social en Bolivia diferencia entre los dos siguientes conceptos

  • ​Sistema Integral de Pensiones. Regulado en la Ley Nº 65, de 10 de diciembre de 2010, de Pensiones. Este sistema está compuesto, según se establece en el Art. 2 de la Ley 65, por:

​​El Régimen Contributivo que contempla la Prestación de Vejez, Prestación de Invalidez, las Pensiones por Muerte derivadas de éstas y Gastos Funerarios.

El Régimen Semicontributivo, que contempla la Prestación Solidaria de Vejez, Pensión por Muerte derivada de éstas y Gastos Funerarios.

El Régimen No Contributivo, que contempla la Renta Dignidad y Gastos Funerales.

Los siguientes enlaces recogen la Ley nº 65 y su Reglamento de desarrollo parcial, de 16 de marzo de 2011, en materia de prestaciones de vejez, prestaciones solidarias de vejez, prestaciones por riesgos, pensiones por muerte derivadas de éstas y otros beneficios.

Bolivia: Ley de Pensiones, 10 de diciembre de 2010Se abre en ventana nueva

Bolivia: Reglamento de desarrollo parcial a la Ley Nº 065Se abre en ventana nueva

  • Régimen de Seguridad Social a corto plazo. Regulado en la Ley de 14 de diciembre de 1956, por la que se aprueba el Código de Seguridad Social. Este Código también regulaba las contingencias hoy contempladas en la Ley 65, a la que se habrá de recurrir si de tales casos se trata. El régimen de seguridad social a corto plazo cubre las contingencias de Enfermedad y Maternidad.

La gestión de la salud está encomendada en Bolivia a las cajas de salud, que son de carácter público.

El Instituto Nacional de Seguros de Salud INASES​ es una entidad Desconcentrada del Ministerio de Salud y Deportes, que fiscaliza los siguientes Entes Gestores del Sistema de Seguros de Salud: Caja Petrolera de Salud, Caja Nacional de Salud, Caja Bancaria Estatal de Salud, Caja de Salud de la Banca Privada, Caja de Salud de Caminos, Caja de Salud Cordes, Seguros Sociales Universitarios, Cossmil, Caja Nacional de Salud.

Las consultas sobre esta materia pueden cursarse a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social:​
Choquehuanca 1330 – San Isidro. Lima 27, Perú
Teléfono: (+51.1) 212 11 11
Fax: (+51.1) 440 96 56
Correo electrónico: clperu@meyss.esSe abre en ventana nueva 

Se está negociando actualmente un convenio multilateral iberoamericano en materia de atención sanitaria.​