Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Reunión en Nueva York sobre la Iniciativa hispano-rumana para la creación de un Tribunal Internacional contra el Terrorismo

30 de septiembre de 2015
Nueva York, 30 de septiembre. Ayer martes 29 de septiembre se celebró en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York una reunión sobre la “Iniciativa hispano-rumana para la creación de un Tribunal Internacional contra el Terrorismo”, presidida por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y su homólogo rumano, el ministro Bogdan Aurescu. En la reunión han intervenido como panelistas el director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CTED), Jean-Paul Laborde, el director del Equipo Especial sobre la Ejecución de la lucha contra el Terrorismo de Naciones Unidas (CTITF), Jehangir Kahn, y el coordinador de la Coalición para la Corte Penal Internacional, William Pace. También han participado diversos representantes de la UE y más de una treintena de países.
 
El objetivo de este encuentro ha sido presentar en el ámbito de las Naciones Unidas el contenido de la propuesta hispano-rumana de crear dicho Tribunal con el objetivo de evitar la impunidad de los crímenes de terrorismo cuando los Estados concernidos no puedan o no tengan voluntad de perseguirlos. El nuevo Tribunal complementaría la competencia que la Corte Penal Internacional tiene en la actualidad para enjuiciar los más graves crímenes contra la humanidad, como el genocidio o lesa humanidad.
 
Durante el acto, se analizaron los diferentes aspectos jurídicos y políticos que plantea la propuesta. El ministro García-Margallo ha subrayado la necesidad de contar con un mecanismo jurisdiccional internacional capaz de combatir eficazmente la amenaza terrorista con los medios del Derecho Internacional. Se colmaría así, ha dicho, la laguna actualmente existente en el Derecho Internacional.
 
España, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad, está dispuesta a explorar con el resto de Estados miembros la posible opción de crear  dicho Tribunal a través de una resolución del Consejo de Seguridad, que cuente con el más amplio consenso posible de la comunidad internacional. En este sentido, durante el otoño España y Rumanía tienen previsto organizar diversos encuentros en Nueva York y La Haya con la intención de profundizar en la discusión de los aspectos jurídicos de la propuesta e involucrar activamente a la sociedad civil en estos esfuerzos.

Noticias relacionadas