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Más de mil cien personas estrenan sistema de alcantarillado condimial y planta de tratamiento en Konani

25 de septiembre de 2015
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La Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, inauguró el miércoles 16 de septiembre de 2015 junto a otras autoridades y miembros de la comunidad de Konani el proyecto de alcantarillado condominial y Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) financiado por la Cooperación Española a través del Fondo Español de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS).
 
A la ceremonia asistieron también el Viceminstro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Rubén Méndez, la Directora Ejecutiva de SENASBA, Emma Quiroga, el Director Ejecutivo de EMAGUA, James Ávila y el Jefe Departamental de EMAGUA Oruro, Miguel Moreno. Por parte de las autoridades municipales, tanto el alcalde como subalcaldes del Gobierno Municipal de Sica Sica y el Coordinador Adjunto, Juan José Sanzberro y la Responsable de Programas de Agua, Medioambiente y Género, Mar Humberto, por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
 
El acto protocolar de inauguración del proyecto de alcantarillado sanitario condominial de Konani coincidió con las fiestas de 62 Aniversario de Konani. Primeramente se inauguró la PTAR, realizando posteriormente una breve visita técnica a la misma y posteriormente una challa tradicional. A continuación, en la plaza central de Konani, tuvieron lugar los discursos correspondientes por todas las autoridades presentes.
 
El componente de Infraestructura cuenta con una red de alcantarillado condominial de 18 km de longitud, 404 conexiones domiciliarias al sistema de alcantarillado y una planta de tratamiento de aguas residuales consistente en un sistema de lagunaje con 3 lagunas. El componente de Desarrollo Comunitario, Educación Sanitaria Ambiental y Fortalecimiento a la Entidad Prestadora de los servicios de agua y saneamiento ha realizado talleres sobre operación, mantenimiento y administración del sistema de alcantarillado, medio ambiente y adaptación al cambio climático, salud e higiene, organización y liderazgo y equidad de género. El Fortalecimiento Institucional fue dirigido tanto para la EPSA, que se hará cargo de la gestión del sistema de alcantarillado, como para el Gobierno Autónomo Municipal de Sica Sica con la creación y capacitación de una unidad de agua y medio ambiente.
 
Los costes directos de ejecución del proyecto de construcción del sistema de alcantarillado han sido ha sido de 4,180,402 Bs, financiados al 80% por España, y el plazo de ejecución de 720 días calendario. El proyecto forma parte del Programa “Suministro de Agua Potable y Saneamiento Básico en Pequeñas Comunidades (SAS-PC)”, el cual cuenta con un financiamiento del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento del Gobierno Español de 20 millones de dólares americanos, lo que supone el 80% del financiamiento total. El otro 20% restante es una aportación de los municipios y asciende a unos 4 millones de dólares americanos.
 
El Programa SAS-PC busca contribuir a alcanzar los objetivos de la Agenda Patriótica 2025 del gobierno boliviano de 100% de cobertura de servicios sostenibles de agua potable y saneamiento básico. Para ello se implementan 19 proyectos tanto de agua potable como de alcantarillado básico en 15 poblaciones de entre 2.000 y 10.000 habitantes, beneficiando a 53.111 personas en 4 de los 9 departamentos de Bolivia.

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