Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Cuba

 
AVISO IMPORTANTE COVID-19
En el marco de la evolución de la pandemia de la COVID-19, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Esto incluye la posibilidad de contraer el virus durante el viaje, pero también de ser considerado contacto estrecho, verse afectado por restricciones inesperadas o ser sometido a pruebas sanitarias o a cuarentenas involuntarias en el extranjero. En general, pueden verse gravemente alterados los planes de viaje incluso cuando se cumplen todos los requisitos sanitarios relacionados con vacunas o pruebas diagnósticas.
Los viajeros son responsables de las consecuencias de su decisión de viajar. La capacidad de la red de Embajadas y Consulados de España de prestar asistencia consular de emergencia es limitada, se aplica exclusivamente a viajeros españoles en el exterior y no puede, en ningún caso, suplir las capacidades de otros sistemas nacionales de salud, exigir excepciones a las normativas de terceros países, facilitar o sufragar la eventual prolongación de estancias en el exterior, sean voluntarias o forzosas, ni reemplazar el funcionamiento de las agencias de viajes o de las compañías de transporte.
Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje, incluidos los riesgos asociados a la COVID-19.
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo (consulte cómo adquirir la Tarjeta Sanitaria Europea aquí. Consulte también las condiciones de uso de la Tarjeta Sanitaria Europea).
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros Se abre en ventana nuevade este Ministerio, para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.
 
 
Embajada de Cuba en España 
Paseo de la Habana, 194
8036 Madrid.
Tel.. 91 359.25.00
Fax : 91 359.61.45

 



 

Actualizado 9 de septiembre de 2022 (La recomendación está vigente a fecha de hoy)

Notas importantes

 
 
Mientras persista la actual crisis sanitaria, se aconseja viajar con precaución, haciendo un seguimiento de la evolución epidemiológica del país y cumpliendo con los protocolos sanitarios adoptados por las autoridades cubanas.
 
El aeropuerto Internacional José Martí de La Habana se encuentra abierto a vuelos comerciales, chárter y de carga. Otros aeropuertos cubanos operan también con normalidad los vuelos previstos.

 
PROTOCOLO COVID-19 PARA LA ENTRADA EN CUBA
 
Todo viajero que entre a Cuba deberá aportar a su llegada código QR descargado tras completar el formulario sanitario que Cuba ha previsto:

 
 
Desde el día 06-04-2022 ya no se exige PCR negativo para entrar en Cuba ni certificado de vacunación, independientemente de que el viajero haya superado o no la Covid-19.

 
Desde el día 31-05-2022 se elimina el uso obligatorio de la mascarilla para todas las actividades sociales. Se exceptúan las consultas médicas y consultas de hospitalización que así lo requieran y áreas con restricción durante los controles de foco. Se mantiene la obligación de uso de la mascarilla en las que personas que presentan síntomas respiratorios.

 
Tampoco se exige cuarentena obligatoria para los viajeros procedentes del exterior.
No obstante lo anterior, se mantiene la realización de pruebas PCR aleatorias a los viajeros a su llegada territorio cubano.

 
CASOS POSITIVOS DETECTADOS EN CUBA

 
Todo viajero que arribe a Cuba y resulte positivo a la COVID-19 será ingresado en las instituciones de salud designadas al efecto en cada territorio.

 
Todos los contactos directos de estos viajeros serán aislados en centros designados para ello en cada territorio, o en el hogar, siempre que existan las condiciones necesarias y se garantice el cumplimiento de esta medida.

 
Los casos autóctonos confirmados que sean de riesgo, o la gravedad de su cuadro lo amerite, se ingresarán en instituciones de salud destinadas al efecto. El resto podrá ser ingresado en el hogar acorde con las condiciones de cada territorio.
Los contactos directos de los casos autóctonos confirmados se aislarán en sus viviendas y, de ser necesario, lo harán institucionalmente, por espacio de ocho días.
Las gestantes y niños menores de diez años confirmados se aislarán en las instituciones de salud destinadas al efecto.
El estudio de los contactos de primer orden de los casos confirmados se hará en el momento que se conozca su condición de contacto.
 
Los hoteles y casas de renta para turistas en Cuba están actualmente abiertos.
 
Se permiten los movimientos interprovinciales tanto para residentes como para turistas, aunque puede haber restricciones puntuales en función del momento epidemiológico que viva cada provincia.
 
En el caso de que vaya a viajar a Cuba tenga en cuenta las siguientes recomendaciones de las autoridades locales:

 

 

 
AUTORIZACIÓN DE ENTRADA EN CUBA (TARJETAS TURÍSTICAS Y VISADOS).
 
Para las visitas por turismo, las tarjetas turísticas siguen siendo facilitadas, previo pago, en todos los Consulados de Cuba en España y en todas las Agencias de Viaje que venden este destino.
 
En el caso de visitas por motivo de trabajo, negocios, intercambios científico- culturales, etc., debe solicitarse el oportuno visado en las Oficinas Consulares de Cuba en España.
VIAJES A CUBA Y EE.UU.

Actualmente, es necesario obtener visado estadounidense para entrar en EE.UU. si usted ha viajado previamente a Cuba, no siendo suficiente la presentación del ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Este visado debe ser solicitado en el Consulado General o Sección Consular de la Embajada de EE.UU. de su lugar de residencia.

Lo anterior es aplicable incluso para viajes realizados a Cuba y EE.UU. de forma separada y en distintos momentos.
Si usted planea viajar a EE.UU. tras visitar Cuba, se recomienda consultar las indicaciones de las autoridades estadounidenses en https://esta.cbp.dhs.gov/faq?lang=en, buscando “Cuba” en el apartado “Search Help Topics”.

 
SEGURIDAD
 
Cuba es, en líneas generales, un destino seguro, especialmente si se compara con la mayoría de los países de la región.
 
No obstante, con la recuperación del turismo se han reportado robos que en ocasiones pueden llegar a cometerse mediante el uso de la violencia.
 
Son frecuentes los hurtos de bolsos y otros enseres personales en las playas (tanto en las Playas del Este, próximas a La Habana, como en otras playas cercanas a localidades turísticas como Trinidad o Cienfuegos).
 
Asimismo, pueden producirse robos en gasolineras, mayoritariamente en casos de vehículos alquilados con placa “T” (turística) y camino de los cayos (alrededores de Santa Clara).
 
Se desaconseja recoger autoestopistas (práctica localmente conocida como “dar botella”), especialmente fuera de las ciudades o cerca las playas.

 
Para más información, por favor consulte el apartado “Seguridad” de estas recomendaciones de viaje.

 
EPIDEMIA DE DENGUE
En estos momentos existe un fuerte repunte de infecciones por dengue y dengue hemorrágico en Cuba. Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de mosquito que provoca fiebre alta, vómitos y dolor muscular (además de sangrados en el caso del dengue hemorrágico). 

 
Por ello, se recomienda el uso de repelentes de insectos de aplicación tópica (directamente sobre la piel), especialmente al amanecer, al atardecer y durante la noche.

 
Ante el riesgo de contraer el dengue, y dado que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, se recomienda viajar con sales de rehidratación oral (compuesto de sales en polvo, solubles en agua, que favorecen la rápida rehidratación del paciente) y Paracetamol.

 

Documentación y visados

Para entrar en Cuba, se debe presentar:
 
- Pasaporte en vigor con una validez de al menos 6 meses.
 
- Visado turístico o, en su defecto, visado expedido por las autoridades consulares cubanas correspondientes acorde con las actividades a realizar en este país y por el tiempo que dure la totalidad de la estancia.
 
- Billete de ida y vuelta.
 
- Prueba de haber contratado un seguro de viaje de cobertura médica que cubra un posible contagio por Covid-19.
 
Recordar que los menores deben viajar también con el preceptivo visado.
 

Viajes a Cuba y EE.UU.

Actualmente, es necesario obtener visado estadounidense para entrar en EE.UU. si usted ha viajado previamente a Cuba, no siendo suficiente la presentación del ESTA (Electronic System for Travel Authorization). Este visado debe ser solicitado en el Consulado General o Sección Consular de la Embajada de EE.UU. de su lugar de residencia.

Lo anterior es aplicable incluso para viajes realizados a Cuba y EE.UU. de forma separada y en distintos momentos.

Si usted planea viajar a EE.UU. tras visitar Cuba, se recomienda consultar las indicaciones de las autoridades estadounidenses en https://esta.cbp.dhs.gov/faq?lang=en, buscando “Cuba" en el apartado “Search Help Topics".

Seguridad

La temporada de huracanes en el Atlántico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre. Las autoridades cubanas disponen, de resultar necesario, la evacuación de las localidades afectadas, y es posible que en función de cómo evolucione el huracán adopte medidas sobre la marcha. En tales circunstancias, se recomienda a todos los ciudadanos españoles que se encuentren en Cuba que sigan las recomendaciones de la Defensa Civil, que son ampliamente difundidas por los medios de comunicación cubanos (principalmente, radio y televisión) y por los propios hoteles donde estén alojados, así como de las agencias turísticas que hayan organizado los viajes. Para mayor información, se puede consultar la página del Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, que cuenta con una versión en español.
 
Cuba es, en líneas generales, un destino seguro, especialmente si se compara con la mayoría de los países de la región.
 
Sin embargo, son frecuentes los hurtos y los robos, que en ocasiones pueden llegar a cometerse mediante el uso de la violencia.

 
Debe prestarse especial atención a los hurtos de bolsos y otros enseres personales en las playas (tanto en las Playas del Este, próximas a La Habana, como en otras playas cercanas a localidades turísticas como Trinidad o Cienfuegos). Se recomienda encarecidamente no dejar pertenencias sin vigilancia en la playa, ni siquiera durante el baño.

 
Por ello, es recomendable dejar el pasaporte en un lugar seguro (alojamiento o guantera del coche debidamente cerrado) y portar únicamente una fotocopia de la página del pasaporte donde consta la fotografía del titular y sus datos personales.

 
Asimismo, pueden producirse robos en gasolineras, especialmente en casos de vehículos alquilados con placa “T” (turística) y camino de los cayos (alrededores de Santa Clara). Se trata, por lo general, de individuos de nacionalidad cubana que solicitan ser transportados a algún lugar cercano o que se ofrecen para guiar a los turistas a la dirección que buscan, hasta una gasolinera abastecida o hasta un taller de reparación de neumáticos (conocidas como “poncheras”) en caso de pinchazo. 

 
Estos robos incluyen, en ocasiones, el uso de la violencia o el robo del propio vehículo con la totalidad de las pertenencias de los turistas en su interior. Por ello, se desaconseja recoger autoestopistas (práctica localmente conocida como “dar botella”), especialmente fuera de las ciudades o cerca las playas.


 

Sanidad

Puede usted recabar información detallada y relevante sobre la situación relacionada con el COVID19 en la siguiente página del Ministerio de Salud Pública de Cuba:
 
Así como en el siguiente enlace de Twitter:
Es obligatorio viajar con seguro de viaje o accidentes que cubra los gastos sanitarios que pudieran producirse.
 
Para poder entrar en Cuba, es obligatorio para extranjeros y cubanos residentes en el exterior estar en posesión de una póliza de seguro de viaje con cobertura médica, expedida por entidades aseguradoras reconocidas en Cuba. Se puede adquirir a entidades aseguradoras cubanas en los puntos de entrada al país. Lo mismo se aplica en el caso de los extranjeros con residencia temporal en Cuba.  Este seguro debe cubrir también los gastos derivados de una posble infección por Covid-19.
 
REALIZACIÓN DE PRUEBA PCR (COVID-19) VOLUNTARIA
 
La Clínica Internacional Siboney (Ave. 17 e/ 200 y 202, Siboney, Playa) es el único lugar de la Habana donde se realizan pruebas PCR para ciudadanos extranjeros.
 
El resultado de la prueba está disponible en un plazo de 24 a 48 horas, como máximo.
 
Se hace entrega de un certificado de la prueba.
 
Se puede reservar cita llamando al número (+53) 72711123, aunque si la persona llega antes de las 11:00 am a la clínica, se le hace la prueba sin cita.
 
El coste de la prueba son 30€, a pagar con tarjeta Visa o Mastercard.
 
La atención sanitaria en Cuba no es equiparable a los estándares europeos. Pueden escasear o no encontrarse determinados medicamentos y faltar instrumental en los hospitales. Por ello, si se precisa medicación específica, conviene viajar con ella y no confiar en poder encontrarla en la isla. También es recomendable viajar con un mínimo botiquín (analgésico, desinfectante, apósitos, etc) y, en las actuales circunstancias con los medicamentos necesarios para tratar enfermedades con alta incidencia en el país.
 
En las ciudades más importantes, los turistas son atendidos en los mejores centros hospitalarios. La factura ha de abonarse en divisa, a precios elevados y, frecuentemente, por adelantado. 
 
En La Habana, los principales centros hospitalarios que atienden a extranjeros son la Clínica "Cira García" y el Hospital CIMEQ.
 
Las autoridades cubanas prohíben a los extranjeros abandonar el país mientras exista una deuda pendiente en concepto de asistencia sanitaria.
 
Ha aumentado la incidencia de las infecciones por los virus del Dengue, el Chikungunya, la escabiosis (sarna) y el Zika, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazada, niño o anciano. En Cuba incide todo el año, en todas las regiones.

 
Actualmente existe un fuerte repunte de infecciones por dengue y dengue hemorrágico en Cuba. Se trata de una enfermedad transmitida por la picadura de mosquito que provoca fiebre alta, vómitos y dolor muscular. El dengue hemorrágico es más grave y provoca, además, sangrados.

 
Por ello, se recomienda el uso de repelentes de insectos de aplicación tópica (directamente sobre la piel), especialmente al aire libre, al amanecer, al atardecer y durante la noche.

 
Ante el riesgo de contraer el dengue, y dado que no existe un tratamiento específico para esta enfermedad, se recomienda viajar con sales de rehidratación oral (compuesto de sales en polvo, solubles en agua, que favorecen la rápida rehidratación del paciente) y Paracetamol.

La OMS ha alertado sobre riesgos en la salud del feto en caso de que embarazadas contraigan el Zika y existen evidencias de su transmisión por vía sexual.  Para más información, recomendamos consultar la web de la OMS y la página de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad y que se tengan en cuentas medidas de prevención y autoprotección, tales como:
• Utilizar camisas de manga larga y pantalones largos.
• Utilizar repelentes de insectos.
• Evitar lugares y horarios propensos a la proliferación de mosquitos en la medida de lo posible.
• Tapar todo recipiente en el que se almacene agua y  botellas de refrescos
 
Periódicamente, se detectan casos de cólera. En líneas generales, para evitar enfermedades gastrointestinales, se recomienda extremar las medidas higiénicas habituales como el lavado de manos y la precaución al ingerir agua y alimentos, evitando el agua del grifo y los alimentos crudos.
 
VACUNAS:
Obligatorias: Ninguna
Recomendadas: Para más información, consulte la siguiente página web
 
Cualquier consulta adicional, puede consultar usted la página web de Sanidad Exterior en http://www.msssi.gob.es/

 

Divisas

 
Puede ingresarse en el país moneda extranjera y debe declararse su importe a partir de la suma de 5.000 (cinco mil) dólares USA. Sin embargo, está prohibido usar la moneda extranjera para intercambios habituales. Se deberá cambiar la divisa en los bancos o las Casas de Cambio (conocidas como CADECAs). Es preferible viajar con euros antes que con dólares, pues los bancos han suspendido temporalmente los depósitos en dólares estadounidenses.
 
La moneda de curso legal en Cuba es el Peso cubano (CUP). No obstante, existen algunos comercios que ofrecen sus productos en Moneda Libremente Convertible (MLC) para los cuales es necesario utilizar una tarjeta de crédito internacional, pues no aceptan el pago en efectivo con divisas.
No tienen validez las tarjetas de crédito expedidas por bancos o entidades de crédito de Estados Unidos. Sí son aceptadas, en algunos establecimientos, las tarjetas de crédito VISA españolas, con una comisión alta, por lo que conviene preguntar el monto final de la transacción antes de utilizarlas. En cualquier caso, el uso de tarjetas de crédito o débito no está demasiado extendido en Cuba, por lo que hay que prever tener que realizar una parte de  los pagos en metálico.
 
Se recuerda la prohibición de usar en Cuba el dólar estadounidense en efectivo. Las transacciones se podrán realizar en divisas libremente convertibles autorizadas en el país como el dólar canadiense, el euro, la libra esterlina, el yen japonés y el peso mexicano.
 
Desde hace meses están disponibles tarjetas prepagadas en moneda libremente convertible (MLC), que podrán ser adquiridas por los turistas en las casas de cambio de aeropuertos, marinas y zonas turísticas, y utilizadas para pagar los servicios en territorio cubano.
 
Dichas tarjetas tienen una vigencia de dos años y el monto que no utilizado por el viajero a su salida del país le será reintegrado si lo desea.
 
 

Otros

 

La posesión o comercialización de cualquier tipo de droga está severamente penalizada en Cuba. 

Los extranjeros detenidos en Cuba en posesión de cualquier tipo de droga están expuestos a penas de privación de libertad de hasta treinta años. A estos efectos, es irrelevante la cantidad de droga incautada por las autoridades policiales en el momento de la detención. La adquisición de droga en el territorio cubano, el procurarle droga a otra persona o el introducir droga en el país tienen siempre la consideración de tráfico internacional, independientemente del tipo y la cantidad de droga de que se trate.
 
Se recomienda, antes de viajar a Cuba, consultar la web de la Aduana General de la República de Cuba: http://www.aduana.co.cu/
 
En el caso específico de la compra de obras de arte (aunque sean de importe reducido), su exportación requiere un certificado que hay que obtener ante las oficinas de Bienes Culturales dependiente del MINCULT (Ministerio de Cultura cubano) ya que, de lo contrario, le pueden denegar su salida del país.
 
Se recomienda no hacer ostentación de cámara de fotos, vídeo, dinero metálico en cantidades importantes, etc.
 
Se recomienda no llevar toda la documentación en el mismo bolso o cartera ya que, en caso de hurto, el viajero quedará indocumentado.
 
Evite aceptar la compañía de personas no conocidas que suelen ofrecerse como acompañantes o guías para facilitar todo tipo de servicios y compras de algunos productos.
 
Es recomendable que aquellos que utilicen los servicios de alquiler de coches en las distintas agencias existentes en este país lean con todo cuidado las condiciones del alquiler y las coberturas del seguro correspondientes antes de firmar el contrato.
 
El permiso de conducción español es válido para manejar vehículos en Cuba durante un período de 6 meses.
 
Existe en Cuba una red de transporte público formada por autobuses y taxis. Las tarifas varían sustancialmente dependiendo de los trayectos, de si son taxis individuales o colectivos y de la calidad del vehículo. Para traslados alrededor de la Isla hay un servicio de autobuses de línea (Vía Azul) más económico y un servicio de autobuses (Transtur) que une las rutas más turísticas de la Isla (generalmente de hotel a hotel) y que tienen un precio más elevado.
 
Se recuerda a los dobles nacionales hispano-cubanos que son siempre considerados por las autoridades cubanas como ciudadanos cubanos, lo que puede afectar a las condiciones de salida de ese país. 
 
Actualmente, los ciudadanos hispano-cubanos residentes en España que deseen volar a España en alguno de los vuelos humanitarios necesitarán recabar la autorización previa de las Oficinas de Migración del Ministerio del Interior cubano.
 
Asimismo se recuerda que todo ciudadano extranjero que sea sometido a investigación policial o judicial podrá ser retenido por las autoridades cubanas hasta tanto se dilucide su eventual implicación en el caso en cuestión, incluido en casos de infracciones de tráfico.
  

Direcciones y teléfonos de interés

 
Prefijo de Cuba: 53
Para llamar a España desde Cuba: 119 + 34 + nº abonado.
 
EMBAJADA DE ESPAÑA EN LA HABANA:
Cárcel, 51 (esquina a Zulueta). Habana Vieja. Ciudad de la Habana C.P 10100. Apartado postal 845.
 
Teléfonos: 7866 80 25, 7866 80 26, 7866 80 31, 7866 02 50 y 7866 02 51.
Fax:7 866 80 06.
 
Direcciones de correo: emb.lahabana@maec.es / embespcu@embespcu.tdc.cu 
 
CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN LA HABANA:
Calle Zulueta, 2, esquina a Cárcel- Habana Vieja. Ciudad de la Habana C.P 10100.
Apartado postal 702.
Teléfono: 7868 68 68.
Teléfono de emergencia consular: 5 286 91 22.
Fax: 7866 80 15.
Dirección de correo: cog.lahabana@maec.es 
 
AGREGADURÍA DE DEFENSA:
Teléfono: 7866 29 38.
Fax: 866 29 37.
Dirección de correo: agredhab@hotmailmde.es
 
CONSEJERÍA DE INTERIOR:
Teléfonos: 7866 80 25 y 7866 09 03.
Fax: 7860 49 66.
Dirección de correo: cminint@enet.cu
 
CONSEJERÍA CULTURAL:
Teléfonos: 7866 8264 y 7862 31 65.
 
CONSEJERÍA DE TRABAJO, MIGRACIONES Y SEGURIDAD SOCIAL:
Calle 70 nº 517-519, E/5ª-B y 7ª; Miramar, Playa.
Teléfono: 7801 20 14
Fax: 7801 10 29863 60 29
Dirección de correo: cuba@mitramiss.es
 
CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y COMERCIO:
Calle 22, nº 516, entre 5ª y 7ª. Miramar 11300 - La Habana.
Teléfonos: 7204 81 00 y 7204 81 98.
Fax: 7204 80 17.
Dirección de correo: lahabana@comercio.minecomityc.es
 
OFICINA TÉCNICA DE COOPERACIÓN - AECID:
La Lonja del Comercio, Oficina 4B, La Habana Vieja, La Habana.
Teléfonos: 866 80 287801 y 866 84 657801 1465.
Fax: 866 62 407801 20 40.
Dirección de correo: otc.cuba@aecid.co.cu
Página web: www.aecid.co.cu