Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Malasia

 
 
Aviso General sobre las Recomendaciones de Viaje​
 
 
La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por desconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

 
Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, el traslado de heridos o la repatriación de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo.
 
En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario.

Por ello, se reitera a todos los viajeros la recomendación de mantenerse informados en todo momento, de contar con la posibilidad de verse obligados a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y de contar con un seguro que cubra todas las eventualidades durante el viaje.
 
 
Asimismo, se recuerda que en estos momentos ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas. 
 
Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de Viajeros de este Ministerio (https://registroviajeros.exteriores.gob.es/), para facilitar la atención en eventuales situaciones de emergencia o necesidad.

 
Embajada de Malasia en Madrid
Avenida de los Madroños, 63 bis, Madrid
Correo electrónico: mwmadrid@kln.gov.my
Teléfono general: +34915550684, +34915550737. Emergencias en +34659894943. 
Fax: +34917708614

 
Consulado Honorario de Malasia en Barcelona 
Brill Pharma, S.L., Calle Munner 10, 08022 Barcelona
Teléfono: +34934170911
Fax: +34934172537


 

Recomendaciones vigentes a 29 de marzo de 2024

Última actualización el 3 de enero de 2024

Notas importantes

SE RECOMIENDA VIAJAR CON PRECAUCIÓN Y ABSTENERSE DE HACERLO POR DETERMINADAS ZONAS. Se sugiere leer con atención el resto de estas recomendaciones de viaje.
Desde el 1 de abril de 2022 se permite la entrada a todo viajero procedente de España con pasaporte con validez de más de seis meses; a día de hoy no hay requerimientos especiales relacionados con la COVID-19, no se exige certificado de vacunación ni test previo.
Se ruega se extremen las medidas para proteger la salud, así como cumplir con las exigencias de las autoridades sanitarias de Malasia para prevenir el contagio de la infección.

Documentación y visados

Pasaporte en vigor

Para entrar en Malasia se exige un pasaporte válido, con un período mínimo de validez de 6 meses. Las autoridades son muy estrictas en el cumplimiento de estos plazos, por lo que se recomienda a los visitantes comprobar detenidamente el plazo de validez de su pasaporte; y si su vigencia es inferior a 6 meses, aunque sea por pocos días, solicitar nueva documentación ante las autoridades competentes españolas. Asimismo, la mayoría de los países del entorno exigen validez mínima de 6 meses, por lo que se recomienda consultar anticipadamente con el Consulado o Embajada correspondiente.

 
Los ciudadanos españoles tienen la obligación de ir siempre identificados mediante su correspondiente pasaporte durante su estancia en Malasia. El cumplimiento de esta norma puede acarrear sanciones administrativas e incluso detención por parte de la policía de Malasia. 

 
Aviso para tripulantes de buques mercantes y otras embarcaciones. Desde el 15 de abril de 2013, todos los tripulantes de buques mercantes y otras embarcaciones deben contar con documentos válidos de viaje (pasaporte o libreta naval) en todos los puertos de entrada a Sabah. No se seguirán expidiendo tarjetas de identificación de marineros (Seaman Identification Card) a las tripulaciones que no cuenten con dichos documentos. Han entrado en funcionamiento centros permanentes de aduanas e inmigración (Custom and Immigration Quarantine) en los puertos de Kudat y Lahad Datu, así como una oficina de control de inmigración (Immigration Control) en Karakit (isla de Banggi). Estos centros supervisarán el cumplimiento de todos los trámites de aduanas e inmigración exigidos en dichos puertos de entrada.

 
Visados 
Desde el 1 de enero de 2024 debe registrarse digitalmente y obtener el “Malaysia Digital Arrival Card (MDAC)” antes de viajar a Malasia; es obligatorio para todos los viajeros no residentes en el país. La información completa y registro se encuentra en el enlace:

Los ciudadanos españoles pueden entrar en este país sin visado por un período máximo de tres meses desde que entró en vigor el Convenio de supresión de visados hispano-malasio de 1995. Sin embargo, se recomienda que se compruebe la duración de la estancia que han otorgado las autoridades de inmigración en el sello de entrada a Malasia. Se recomienda en todo caso no sobrepasar el plazo de estancia concedido, dado que la normativa malasia en materia de inmigración tiene establecidas penas incluso de prisión por vulneración de sus disposiciones. La entrada ilegal en el país, superación del plazo de validez del visado y caducidad del pasaporte tiene como consecuencia multa y hasta un máximo de 5 años de prisión.
Las autoridades malasias requieren la obtención de los datos biométricos de todos los visitantes extranjeros. Tanto a la entrada como a la salida de Malasia, se requiere a los visitantes extranjeros la toma de sus huellas dactilares pidiendo que coloquen sus dedos sobre unos lectores habilitados a tal efecto en los puntos de control de pasaportes.

 
Información específica para el estado de Sabah (en isla de Borneo)

 
Se recomienda encarecidamente que todo viajero procedente del extranjero se cerciore de que sea estampado el sello de entrada a Malasia en su pasaporte al llegar al país en el aeropuerto por el que ingrese en el país. Con especial atención si se aterriza en el aeropuerto de Kota Kinabalu (Estado de Sabah, isla de Borneo) ya que han existido casos recientes en los que los viajeros españoles que carecían de sello de entrada en el país han sido detenidos al embarcar en el vuelo de regreso por incumplir las leyes de inmigración de Malasia. Esta detención puede prolongarse hasta catorce días durante los cuales las autoridades realizan una investigación. 

 
En este sentido es importante reiterar que en algunos aeropuertos de entrada en el país, los puestos de inmigración no están correctamente visibles ni señalizados, por lo que hay que insistir en que el sello sea estampado en el puesto competente. Por ejemplo, como ya se ha señalado, si se aterriza en el aeropuerto de Kota Kinabalu y, sin salir del aeropuerto, se toma un vuelo doméstico con destino a un aeropuerto pequeño como el de Tawau. En dicho aeropuerto no hay control de inmigración por lo que el sello de entrada debería haber sido estampado en Kota Kinabalu. Para ello es necesario que el viajero que aterrice en el aeropuerto de Kota Kinabalu procedente del extranjero busque el puesto de control de inmigración y solicite expresamente que sea registrada su entrada al país.

 
Vacunas

 
Vacunas exigidas: Se exige certificado de vacunación contra la Fiebre Amarilla (2017) a los viajeros mayores de un año procedentes de países con riesgo de transmisión de la fiebre amarilla y a aquellos viajeros que hayan realizado tránsitos de más de 12 horas en aeropuertos de países con riesgo de transmisión de fiebre amarilla. Recomendaciones de vacunación contra la fiebre amarilla: No. El certificado de vacunación frente a la fiebre amarilla es válido de por vida.

 
Vacunas recomendadas: Es conveniente tener actualizado el calendario oficial de vacunaciones. Pueden ser recomendables otras vacunas, cuya prescripción deberá realizarse de forma personalizada en cualquiera de los Centros de Vacunación Internacional autorizados.

 
Para más información, consulte la web del Ministerio de Sanidad de España: 


 

Seguridad

 
Terrorismo

 
Con el precedente del ataque al bar “Movida” en Puchong (que tuvo lugar el 28 de junio de 2016) perpetrado por terroristas del Daesh, la policía malasia advirtió sobre la posibilidad de sufrir otros ataques similares. Por ello, la Embajada recuerda a la comunidad española residente en Malasia y a los españoles que planeen viajar a este país que extremen las precauciones, en especial si acuden a lugares de diversión frecuentados por extranjeros. Asimismo, se recomienda denunciar de inmediato a la policía cualquier situación que les parezca sospechosa.

 
Teniendo en cuenta la amenaza terrorista general contra objetivos e intereses occidentales las fuerzas de policía y seguridad han reforzado su dispositivo preventivo, y el gobierno de Malasia ha manifestado que velará con especial determinación para proteger a los extranjeros y sus intereses en este país. Con todo, el carácter imprevisible del terrorismo o la posibilidad de que se produzca algún incidente aislado, hace aconsejable que los viajeros extremen las medidas de autoprotección.  Como medida de precaución básica conviene evitar las aglomeraciones, no ofender sensibilidades locales, evitar desplazamientos en solitario, etc.

 
Existe una amenaza para los extranjeros, de secuestro y otros delitos, en la costa oriental de Sabah y en particular las islas cercanas al archipiélago de Sulú en el sur de Filipinas. Las autoridades malasias han impuesto un toque de queda desde las 6 PM hasta las 6 AM sobre la franja de agua de 3 millas náuticas de anchura a contar desde la costa e islas de los siguientes seis distritos del Estado malasio de Sabah: Sandakan, Kinabatangan, Lahad Datu, Kunak, Tawau y Semporna, quedando, por tanto, prohibida la navegación marítima en esta zona durante la vigencia del toque de queda. Este toque de queda se seguirá aplicando hasta nuevo aviso, según se vaya evaluando la situación de riesgo de secuestros en la zona. Se recomienda consultar también las recomendaciones de viaje y avisos de seguridad del Consulado General de España en Manila respecto de esta misma zona contigua al territorio filipino.
 
Dada la inestabilidad en las provincias meridionales de Tailandia de Pattani, Yala y Narathiwat marcada por ataques terroristas esporádicos, se recomienda evitar cruzar la frontera terrestre entre Malasia y Tailandia en ambos sentidos.

 
Seguridad ciudadana y criminalidad 

 
Son frecuentes los atracos y los robos con tirón desde motocicletas, que en ocasiones han provocado lesiones graves. En estos casos, que afectan tanto a locales como a extranjeros, se recomienda extremar la precaución y, por ejemplo, evitar caminar por la calle con bolsos colgados del hombro más cercano a la vía (preferiblemente usar mochilas o bandoleras); en los coches poner los bolsos debajo de los asientos; en las casas, instalar buenos sistemas de alarma conectados a la policía.

 
Los turistas son objetivos prioritarios de hurtos,  atracos y robos con tirón desde motocicletas porque los pasaportes occidentales están especialmente cotizados. Además de extremar la precaución conviene llevar fotocopias de los pasaportes y dejar los originales en el hotel hasta el momento de viajar o salir del país. 

 
Los turistas son también objetivo principal de diversos tipos de timos. El más frecuente se produce cuando un local entabla conversación amistosa que deriva en una invitación a un asistir a una fiesta, a una partida de cartas o una cena de amigos. En su lugar el turista se ve envuelto en una trama de extorsión, normalmente económica, pero que en ocasiones ha tenido incluso consecuencias en forma de lesiones físicas. En general se recomienda ser prudente y desconfiar de desconocidos “excesivamente amables”.

 
Malasia se ha convertido en un foco de las estafas por internet. Verifique la autenticidad del negocio antes de viajar y desconfíe si es “demasiado bueno para ser cierto” (oferta de premios de lotería, herencias, precios ridículos, etc.). Este tipos de estafas están afectado a la compra de billetes de avión por lo que es recomendable que se verifique también la existencia de vuelo ofertado. Se han dado casos de estafas por Internet en ofertas de empleo que utilizan ilegalmente logos de empresas malasias acreditadas y serias. Se recomienda no adelantar dinero alguno que pueda requerirse para “asegurar” puesto de trabajo “ofertado”. Se conocen un amplio número de casos de estafas comerciales conviniendo por tanto mantener las precauciones habituales en materia de comercio exterior.


 

Sanidad

 
Malasia es un país que no plantea riesgos sanitarios de importancia para turistas o residentes extranjeros más allá de los vinculados a la pandemia de COVID-19. Los servicios médicos y hospitalarios del país son, en general, adecuados o buenos. Sin embargo, los hospitales que reúnen las mejores condiciones son privados, los servicios prestados onerosos y, además, sólo se prestan si el paciente cuenta con una garantía previa de pago. Por ello, se recomienda que toda persona que viaje a Malasia lo haga contando con un seguro médico de viaje lo más completo posible que incluya, en su caso, la opción de repatriación médica a España.


Dengue: Malasia experimenta brotes periódicos de dengue. No hay tratamiento preventivo para el dengue, por lo tanto, el único medio para no contraerlo es evitar las picaduras del mosquito que lo transmite (aedes aegypti) que suele ser más activo durante el amanecer y el atardecer. Para ello, es recomendable utilizar repelente, especialmente si se sale al exterior, vestir con camisas de manga larga y pantalón largo, mantener cerradas las puertas y las ventanas el máximo tiempo posible, utilizar el aire acondicionado y evitar la reproducción del mosquito en el hogar. Este mosquito suele reproducirse en agua estancada y limpia por lo que se recomienda cambiar al menos una vez a la semana el agua de los floreros y de los bebederos de agua de las mascotas y cubrir todos los recipientes que contengan agua. Los síntomas más comunes del dengue son: fiebre alta, dolor intenso de cabeza, cansancio y dolores musculares y en las articulaciones. Estos efectos suelen durar de siete a diez días. Se recomienda acudir inmediatamente al médico en caso de experimentar cualquiera de los síntomas descritos para poder determinar si se trata de dengue o no mediante la práctica de las pruebas médicas correspondientes.

 
Malaria: En determinadas zonas de Malasia también hay malaria por lo que se aconseja precaución y la adecuada profilaxis si se visitan zonas remotas del interior de Malasia peninsular e insular (Sabah y Sarawak).

 
Se recomienda tener precaución con los alimentos y el agua, principal vía de transmisión de enfermedades como las fiebres tifoideas, especialmente al consumir alimentos procedentes de puestos en la calle.



Divisas

 
 

 
La moneda nacional es el ringgit malasio. 

 
No hay restricciones de importación y exportación de moneda extranjera y cheques de viaje, si bien se deben declarar las cantidades que superen los 10.000 USD o su equivalente.

 
El máximo permitido de importación y exportación de moneda local (ringgit malasio) es de 10.000 USD o su equivalente por persona. 


 

Otros

Tenencia y consumo de drogas 

 
Es de suma importancia tener presente que Malasia, al igual que otros países de la zona, tiene establecida la pena de muerte para el tráfico de drogas, aunque existe una moratoria en su ejecución que puede verse suspendida en cualquier momento.
Bajo ningún concepto consuma o negocie con ninguna clase de droga, por pequeña que sea la cantidad. Los controles policiales e intervenciones en discotecas realizando test de estupefacientes a todos los asistentes son muy habituales.  

 
Colectivo LGTBI

 
Para las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se contemplan multas y penas de hasta un máximo de 20 años de prisión.

 
Animales de compañía

 
Se puede consular la normativa reguladora en la página web del departamento responsable de la importación:

 
Departament of Veterinary Services

 
Ministry of Agricultura &Agro-Based Industry Malaysia

 
Wisma Tani, Block Podium, Lot 4G1, Precint 4

 
Federal Govermment Administrative Center, 62624 putrajaya

 
Tle: (603) 8870 2000/ Faks: (603) 8888 6021

 

 
Permiso de conducir y entrada de vehículos

 
Se requiere permiso internacional de conducir. Malasia ha establecido una nueva regulación para la conversión del permiso de conducir de tal manera que:

 
- Malasia ha dejado de tramitar la conversión de los permisos de conducir de extranjeros desde el pasado 24 de septiembre de 2018. 

 
- A partir de esta fecha los extranjeros que quieran conducir en Malasia deberán ser portadores de permiso de conducir internacional además del permiso nacional de conducir. Dichos permisos tiene que tener validez acreditada.

 
- Aquellos que no dispongan de estos documentos, necesitaran someterse al proceso normal para adquirir el permiso de conducir en las escuelas de conducir malasias. 

 
La emisión del permiso de conducir internacional es un trámite que puede ser realizado en la Embajada pero debe gestionarse con la suficiente antelación ya que la remisión de este documento por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico competente en España demora varios meses.

 
- Los españoles que ya posean licencia malasia de conducir pueden continuar renovando la misma como antes ante la autoridad responsable: 

 
Road Transport Department Headquaters 

 
(Jabatan Pengangkutan Jalan) 

 
Level 1-5, Block D, Parcel D 
62620, Putrajaya 
Tel: +603 – 8886 6400 

 

 


 



 

Direcciones y teléfonos de interés

 
 
Prefijo País: 0060 (+60)

 
Existe un teléfono único de emergencia para todo el territorio nacional malasio y que sirve para policía y ambulancia. Su número es el 999.

 
Para llamar a los bomberos el teléfono único es el  994.

 
Embajada de España en Kuala Lumpur

 
Office Suite E-12-02. Level 12, East Wing, The Icon, Nº 1, Jalan 1/68F Off Jalan Tun Razak 50400 Kuala Lumpur. 

 
Teléfono/s: (0060-3) 2162 02 61 y 2163 02 61 
Fax/es: (0060-3) 2164 02 61 

 
Dirección de correo: emb.kualalumpur@maec.es 
Sección Consular: emb.kualalumpur.sc@maec.es

 
Teléfono de Emergencia Consular: (+60)123893744

 
Consulado Honorario de España en Kota Kinabalu (Sabah - Malaysia)

 
Lot 85, House 16, D'Banyan Residency @ Sutera
Lorong D'Banyan 2, Jalan Sutera Harbour Utama
88100, Kota Kinabalu (Sabah - Malaysia)

 
TEL. Fijo: +6088 484199
TEL. Móvil:+60128272288

 
Dirección de correo-e: peterpaulyong@gmail.com

 
Hospitales 
Hospital público:
Hospital Kuala Lumpur
Jalan Pahang (cerca parque Titiwansa)
 +603 2615 5555


Hospitales privados: 

 
Prince Court Hospital.
39 Jalan Kia Peng /Jalan Tun Razak
24 hour Hotline: +603 8760 0000
Emergency Hotline: +603 2160 0999

 
Gleneagles Hospital
282 & 286 Jalan Ampang
50450 Kuala Lumpur
Telephone numbers: +603-4141 3000 

 

 
Aeropuerto


Aeropuerto Internacional Kuala Lumpur  (KLIA)
Kuala Lumpur International Airport (KLIA) 
Selangor Darul Ehsan - 64000 KLIA Sepang.
Tel.: +6 03 8777 8888