Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

Trámites de inscripción en la Embajada

La inscripción como residente en el Registro de Matrícula Consular de esta Embajada inscripción es gratuita. Agradeceremos presente, junto al resto de la documentación, una fotocopia de la hoja donde aparece el sello de trabajo permitido en Jamaica.
 
El horario de atención al público de esta Sección Consular es de lunes a viernes de 9 a 13 horas.
 
Normas de Inscripción.docSe abre en ventana nueva
Solicitud de Inscripción como Residente.pdfSe abre en ventana nueva
Declaración explicativa de la elección del municipio a efectos electorales.pdfSe abre en ventana nueva
Tu Embajada te ayuda.doc
 

Trámites aduaneros para mudanzas e importación de vehículos

Para importar un vehículo motor, debe solicitar y obtener una licencia de importación de la “Trade Board” (Junta de Comercio) antes de hacer los arreglos necesarios para el transporte del vehículo a Jamaica.
 
Los documentos necesarios para importar un vehículo automotor son lo siguiente: 
1. Licencia de importación expedida por la Trade Board Limited que autoriza a la importación del vehículo o motocicleta.
2. Título: Un documento emitido al propietario del vehículo por parte del Gobierno del país donde se compró el vehículo.
3. Conocimiento de embarque / orden de la agencia de embarque con la información sobre los detalles del vehículo, la fecha en que aterrizó en la isla y el puerto de entrada.
4. Factura: Se requiere una factura del suministrador para todos los vehículos automotor.
5. Bill of Sight: Documento en el que se registran los detalles del vehículo a importar. Es preparado y firmado por el agente y certificado por la Aduana.
6. Cumplimiento de impuestos del Tax Administration Certificate (TCC) Services Department.
7. Importación de Entrada (C87): Documento de importación principal en el que se registran todos los datos del vehículo de motor, el nombre del importador, la información de embarque y los impuestos.  Se completa con el agente de bolsa y se presenta a la Aduana. Solo un oficial de aduana autorizado debe completar este formulario.
 

Votar en Jamaica

Los españoles que residan habitualmente en el extranjero y aquellos que trasladen allí su residencia habitual deberán inscribirse como residentes en el Registro de Matrícula de la Oficina Consular correspondiente (con jurisdicción en el lugar en el que se haya fijado la residencia).
 
Para más información, pinche el siguiente enlace:
 
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiEstasEnElExtranjero/Paginas/ParticipaEnLasElecciones.aspxSe abre en ventana nueva 
 

Documentos necesarios para entrada como visitante o “visitor” (90 días)

Los españoles que deseen entrar en Jamaica con fines turísticos, de negocios o culturales por una duración igual o inferior a 90 días no necesitan visado. Los requisitos de entrada son:
 
- Pasaporte en vigor con un mínimo de tres meses de validez a contar desde la llegada a Jamaica. 
- Es imprescindible contar con billete de regreso emitido e impreso, así como indicar en el formulario de entrada proporcionado en el aeropuerto información detallada del alojamiento (hotel o persona que invita)
 
En caso de requerir, una vez en Jamaica, una extensión de la estancia (“Extension of Stay”), ésta se debe solicitar en la Agencia de Pasaportes, Inmigración y Nacionalidad (Passport, Immigration and Citizenship Agency, PICA). El tiempo acumulado de estancia en el caso de visitas por turismo o negocios no podrá, en ningún caso, exceder de los 180 días por año.
 
Para más información se sugiere consultar la siguiente página web: http://www.pica.gov.jm/Se abre en ventana nueva
 

“Entry Visa”

Cuando el propósito de la entrada no sea ninguno de los anteriores o exceda de los 30 días (de acuerdo con la fecha de regreso que figure en el billete de avión), los españoles deberán tramitar el correspondiente “Entry Visa” ante la Sección Consular de la Embajada de Jamaica en Bélgica, dado que Jamaica no tiene Embajada residente en España.
 
 
Embajada de Jamaica en Bruselas
Avenue Hansen Soulie, 77140
Brussels, Belgium
Tel: + 32 (2) 230 11 70
Fax: + 32 (2) 234 69 69
Correo-e: emb.jam.brussels@skynet.beSe abre en ventana nueva
Página web: http://www.jamaica-brussels.beSe abre en ventana nueva 
 
Este visado tiene una duración de 3 meses (90 días). Los requisitos del visado de entrada son los mismos que los ya mencionados para la entrada como visitante (vid. supra) y además hay que acompañar documentación justificativa del motivo de la estancia.
 
Toda la información sobre documentación, requisitos y formularios para tramitación de permisos de estancia y residencia se encuentra en la página web de la Agencia jamaicana de Pasaportes, Inmigración y Nacionalidad, PICA: http://www.pica.gov.jm/Se abre en ventana nueva
 

Extensiones de estancia  (“Extension of Stay”)

Se debe solicitar una extensión de estancia si el visitante desea alterar el propósito y/o la duración de su estancia en Jamaica. Las modalidades de extensión de estancia son: 

  • Visitante
  • Permiso de Trabajo
  • Estudiante
  • Exención de Matrimonio
  • Dependiente
  • Residencia Permanente
  • Entradas Múltiples

Desde el 13 de octubre de 2014, la tasa para solicitar una extensión de estancia es JMD 50.000 (unos 500 USD), a lo que cabe sumar la tasa de gestión administrativa general, JMD 10.000.
 
 
Para más información sobre las extensiones de estancia, puede descargarse el formulario necesario a través del siguiente enlace:  
http://www.pica.gov.jm/PICA/media/Application-Forms/Immigration/Extention-Of-Stay-(Immigration).pdf?ext=.pdfSe abre en ventana nueva
 
La tasa de tramitación no es reembolsable.
 
Las personas que:

  • Deseen conseguir un permiso de residencia permanente deben pagar una tasa de JMD 100.000.
  • Permanezcan en el país mas allá de lo permitido en la entrada y deseen regularizar su estancia, deben pagar una tasa de JMD 50.000.
  • N.B. Todas las gestiones administrativas tienen un coste general de tramitación de  JMD 10.000

Trámites para canjear el permiso de conducir

En Jamaica, no se puede canjear el permiso de conducir. Se debe solicitar un carné de conducir y pasar los exámenes oral y escrito.
 
El recién llegado puede conducir en su carné español hasta un máximo de 3 meses. Se aconseja llevar el pasaporte para demostrar la fecha de entrada en el país.
 

Importación de perros y gatos

Desde el 14 de septiembre de 2017, se permite la entrada de perros y gatos desde países autorizados, entre los que se encuentran todos los países miembros de la Unión  Europea. Los animales tienen que cumplir los siguientes requisitos:

1. Implantación de microchip
2. Vacuna contra la rabia
3. Permiso previo de entrada expedido por los servicios veterinarios del Ministerio de Industria, Comercio, Agricultura y Pesca de Jamaica: vsdpermits@gmail.comSe abre en ventana nueva; vsd@micaf.gov.jmSe abre en ventana nueva;
Página web: www.moa.gov.jmSe abre en ventana nueva
4. Certificado veterinario oficial expedido por las autoridades españolas traducido oficialmente al inglés.
5. Entrada al país:
      a. Lunes a jueves de 8.30 am a 5 pm
      b. Viernes de 8.30 am a 4 pmb. Viernes de 8.30 am a 4 pm