SISTEMA EDUCATIVO
El sistema educativo público sudanés tiene grandes diferencias con el español, tanto en calidad como, y sobre todo, en la fuerte presencia del Islam.
En Jartum hay algunos colegios privados de buen nivel buenas instalaciones. Destacan KIKS (del grupo industrial DAL) y el Colegio Americano, así como un colegio francés.
La Universidad de Jartum es la más antigua del país, y posiblemente la más prestigiosa. Hay muchas otras universidades en Jartum y en otras grandes ciudades, como la Universidad Ahfad de Mujeres, en Omdurmán. La enseñanza es habitualmente en árabe, aunque es posible encontrar cursos en inglés.
En Jartum, hay centros culturales que ofrecen cursos de idiomas: instituto francés, Goethe Institute y British Council. Además, hay institutos donde estudiar árabe (Comboni College, CLIK). No hay centro cultural español, aunque en el Comboni College se imparten clases de español.
SANIDAD
Todo Sudán es zona de alto riesgo de malaria (variante falciparum), aunque en Jartum es algo menos habitual. Son también frecuentes las enfermedades gastrointestinales (gastroenteritis, disentería, amebas, salmonelosis, etc.), por lo que se recomienda tener especial cuidado con los alimentos frescos. Se recomienda beber exclusivamente agua embotellada.
También las enfermedades respiratorias son frecuentes, tanto por la gran cantidad de polvo y arena en suspensión como, indirectamente, por el calor (que obliga a tener continuamente el aire acondicionado funcionando).
En las aguas del Nilo es corriente la presencia de bacterias y parásitos como la bilarcia (esquistosomiasis).
VACUNAS
Obligatorias: Ninguna.
Recomendadas: Tétanos, fiebre amarilla, tifoideas cólera y profilaxis contra la malaria/paludismo. Para más información, consulte la siguiente página web: www.msc.es/profesionales/saludPublica/sanidadExterior/salud/situacionSanitaria/home.jsp Consúltense, asimismo, las indicaciones de la Organización Mundial de la Salud (http://www.who.int/topics/vaccines/es/).
RECURSOS SANITARIOS
La red sanitaria en Sudán es en ocasiones deficiente, y no cubre todo el país. En Jartum hay clínicas privadas que ofrecen servicios razonables. Para patologías graves o intervenciones complicadas, sin embargo, se recomienda abandonar el país. En las indicaciones de seguridad hay una lista de hospitales a los que se puede acudir en Jartum.