SE REITERA QUE BUENA PARTE DEL TERRITORIO PAKISTANÍ NO ES SEGURO. SE RECOMIENDA EXTREMAR LA PRECAUCIÓN DURANTE EL VIAJE Y EN TODO CASO, SE DEBERÁN EVITAR LAS ZONAS CONSIDERADAS DE ALTO RIESGO.
Deben extremarse siempre las medidas de seguridad y autoprotección, así como realizar un seguimiento constante de los acontecimientos a través de los medios de comunicación.
Se reitera la necesidad de extremar precauciones y evitar zonas concurridas como mezquitas o mercados los viernes.
Se recomienda extremar las precauciones en el caso de las mujeres, especialmente si viajan solas.
Se recomienda CONTACTAR CON LA EMBAJADA CON CARÁCTER PREVIO a cualquier desplazamiento a Pakistán, preferentemente por correo electrónico, indicando número de pasaporte, fecha prevista del viaje y lugares que se tiene previsto visitar, incluyendo teléfonos de contacto en Pakistán y en España. Es importante, en todo caso, mantenerse en contacto con la Embajada durante la estancia. Esto permitirá al personal de la representación diplomática ofrecer información actualizada sobre la situación de seguridad. Se ruega leer atentamente el apartado relativo a condiciones de seguridad.
Se ha de tener en cuenta que LA ASISTENCIA CONSULAR ESTÁ SEVERAMENTE LIMITADA EN MUCHAS PARTES DEL TERRITORIO de Pakistán, ya que los funcionarios de esta Representación requieren una autorización previa del Gobierno de Pakistán para viajar por territorio pakistaní, no estando dicho permiso garantizado de antemano. Por ello, la capacidad de la Embajada de España para prestar asistencia consular, incluso en casos de emergencia, puede retrasarse varios días o incluso no ser completa por causas ajenas a esta Embajada.
Al visitar Pakistán, SE DEBE:
- Extremar la vigilancia al acercarse a instalaciones gubernamentales y de las fuerzas de seguridad. Evitar permanecer más de lo necesario en zonas de despliegue policial o militar.
- Mantenerse alejados de manifestaciones, aglomeraciones y lugares concurridos y extremar estas precauciones los viernes, así como durante las festividades religiosas, especialmente en las cercanías de los lugares de culto religioso.
- Evitar viajar o desplazarse en solitario, tanto de día como de noche. Esta recomendación es especialmente importante en el caso de mujeres solas.
- Evitar ostentaciones de símbolos que puedan considerarse ofensivos o llamar excesivamente la atención.
- Durante las horas del día del mes de Ramadán, debe evitarse ingerir alimentos y bebidas en público, así como fumar.
- Al vestir, evitar mostrar hombros, piernas o escotes, tanto hombres como mujeres. Se recomienda evitar asimismo las manifestaciones públicas de afecto.
- Evitar carreteras poco transitadas y nunca circular durante la noche.
Riesgo sísmico: Pakistán se encuentra en una zona de fuerte actividad sísmica y los temblores de tierra son frecuentes. en caso de desastres naturales (temblores, desprendimientos o inundaciones). Se recomienda contactar con la Embajada de España en Islamabad o los Consulados Honorarios en Karachi o Lahore, así como consultar las redes sociales y página web de la Embajada de España en Pakistán.
Riesgo de contaminación atmosférica: La contaminación del aire en las ciudades pakistaníes es considerablemente superior a los niveles establecidos como saludables por la OMS, especialmente entre los meses de noviembre a febrero. Durante los mismos meses, se recomienda extremar las precauciones al circular por carretera de noche, ya que la polución puede afectar a la visibilidad del tráfico.
Clasificación del país por zonas, en función de su situación de seguridad
Zonas de alto riesgo especialmente desaconsejadas:
- Áreas tribales (ex FATA): Son escenario de frecuentes enfrentamientos entre el Ejército y los grupos talibanes. Se desaconseja absolutamente todo tipo de viaje a cualquiera de las siete agencias tribales: Khyber, Kurram, Bajaur, Mohmand, Orakzai, Waziristán Norte y Waziristán Sur.
- Provincia de Khyber-Pakhtunkhwa: Existe riesgo de secuestros a ciudadanos extranjeros y de atentados terroristas en toda la provincia, incluida su capital, Peshawar, así como en el valle de Swat. No debe utilizarse la carretera entre Peshawar y Chitral a través de Lowari Pass.
- Karakoram Highway: Esta ruta terrestre une las áreas del Norte de Pakistán con la región de Xinjiang, en China, a través del Khunjerab Pass. Especialmente desaconsejable resulta realizar el tramo entre Abbottabad y Gilgit por carretera. Los desplazamientos de tierra son frecuentes y las carreteras pueden quedar cortadas durante horas después de un desprendimiento.
- Provincia de Baluchistán, incluida su capital Quetta y cualquier ruta terrestre entre esta provincia e Irán y Afganistán. Se desaconseja absolutamente todo tipo de viaje a Baluchistán. Actualmente es una de las zonas más convulsas del país, registrándose diariamente actos de violencia política y sectaria, incluido contra ciudadanos extranjeros. Existe un riesgo cierto de secuestro.
- Territorio de Azad Kashmir (Cachemira, bajo administración paquistaní). Es escenario de posibles enfrentamientos entre Pakistán e India.
Zonas de riesgo medio:
- Provincia de Punjab, incluidas la capital, Lahore, y la ciudad de Rawalpindi. Se ha de tener precaución en los lugares públicos concurridos de Lahore, tales como el transporte público, aeropuerto, parques, centros comerciales y lugares religiosos, ya que en ocasiones han sido objetivo de ataques terroristas.
- Provincia de Sindh, incluida la capital Karachi.
- Territorio de Gilgit Baltistán.
Zonas de riesgo bajo:
- Islamabad, capital federal.