Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

1 de abril de 2022

NOTA: Esta información es general y meramente orientativa. Por favor​, consulte qué procedimiento corresponde seguir en su caso particular a las autoridades finlandesas competentes, y más concretamente ante el Servicio de Inmigració​n de Finlandia (Migri) en lo que se refiere a temas relacionados con su estatus migratorio en el país.

Búsqueda de empleo

Los españoles pueden permanecer hasta 90 días en Finlandia con el propósito de buscar trabajo.

En Finlandia se puede demandar empleo a través de las Oficinas de Empleo y Desarrollo Económico, respondiendo a anuncios en Internet o en el periódico o contactando directamente con los empleadores. La Oficina de Empleo y Desarrollo Económico dispone de un servicio de atención telefónica en finlandés, sueco e inglés. En esta página webSe abre en ventana nueva (en inglés) puede consultar los servicios de orientación que proporcionan estas oficinas, así como en esta página web​Se abre en ventana nueva las ofertas de trabajo publicadas por las mismas. 

Puede consultar más información a través de la web InfoFinland Se abre en ventana nueva(en español) o la web del servicio gratuito InfoFinlandSe abre en ventana nueva, que colabora con aquellos extranjeros que buscan trabajo en Finlandia. 

Asimismo, la ciudad de Helsinki ofrece el servicio International House HelsinkiSe abre en ventana nueva, dirigido a los extranjeros demandantes de empleo, así como los estudiantes o las personas que desean abrir un negocio.

Las Embajadas de España no disponen de servicios de búsqueda de empleo.

Derechos laborales en Finlandia

Si tiene dudas acerca de sus derechos laborales o contratación en Finlandia, puede acudir a la Consejería de Empleo y Seguridad Social de esta Embajada, residente en Copenhague, a 

través de los siguientes datos de contacto:

Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social
Gothersgade 175, 2ª planta
1123  Copenhague K
Tel: - +45 33931290
Fax: +45 33932155
E-mail: dinamarca@mites.gob.esSe abre en ventana nueva
Página webSe abre en ventana nueva

Existen también algunas instituciones finlandesas que pueden aclararle  cuestiones acerca de sus derechos laborales en Finlandia:

Fiscalidad

La Agencia Tributaria finlandesa se denomina Verohallinto (Vero​/Skatt es su abreviatura en finlandés y en sueco respectivamente). Es responsable de la recaudación del 95% de los impuestos en Finlandia.

Si usted reside y trabaja por cuenta ajena en Finlandia, su empleador le retendrá una cantidad de su nómina que dependerá de múltiples factores: la duración de su estancia en Finlandia, la nacionalidad de su empresa, si usted es un trabajador temporalmente desplazado según la Seguridad Social española, etc.


Consulte aquí la fiscalidad de los trabajadores por cuenta ajena en FinlandiaSe abre en ventana nueva (en inglés).

Existe un Convenio entre España y Finlandia para evitar la doble imposición. El anteriormente vigente, firmado en 1968 y sus sucesivas modificaciones, ha sido sustituido por el Convenio entre el Reino de España y la República de Finlandia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y su Protocolo, hecho en Helsinki el 15 de diciembre de 2015Se abre en ventana nueva. Su entrada en vigor tuvo lugar el 27 de julio de 2018.

La Embajada de España en Helsinki no proporciona servicios de asesoramiento tributario o fiscal. Las consultas en la materia deberán ser dirigidas a las autoridades tributarias españolas y​/o finlandesas:

Agencia Tributaria de EspañaSe abre en ventana nueva

VERO/Skatt (Agencia Tributaria de Finlandia) - Información en inglésSe abre en ventana nueva

VERO/Skatt (Agencia Tributaria de Finlandia) - Información en finlandésSe abre en ventana nueva