Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

En caso de emergencia

4 de marzo de 2022

​Qué hacer y a quién acudir ​​​​​​en caso d​e emergencia​

Si viaja a Finlandia, es conveniente en primer lugar que tenga en cuenta los consejos de nuestras Recomendaciones de ViajeSe abre en ventana nueva. También puede ser de su interés consultar la información que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación pone a su disposición en la sección Si viajas al extranjero.
 
Hay servicios que las Embajadas pueden realizar y otros que no están en el á​mbito de sus competencias. Consulte aquíSe abre en ventana nueva lo que una Embajada puede/no puede hacer.
 
Asimismo, puede encontrar a continuación algunas indicaciones de utilidad.​

Número de los servicios de emergencia
Es el 112, igual que en España. La llamada es gratuita. Además de en finlandés, hay atención en inglés. A través de él se puede acceder a los servicios de la policía, bomberos y además es el número que debe marcar en caso de necesitar una ambulancia.
 
​Teléfono de emergencia de la Embajada de España
La Embajada de España atiende presencialmente al público de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00. Consulte aquíSe abre en ventana nueva la localización de la Cancillería y los cierres en días festivos. La atención telefónica se presta de lunes a viernes, de 08:30 a 16:00, a través del número 09 6877080 (desde España deberá marcar + 358 96877080). En caso de emergencia muy grave que afecte a españoles (ej. accidentes), puede llamar al teléfono de emergencia consular 040 5511503 (desde España deberá marcar +358 405511503). Este teléfono está activo las 24 horas, los 365 días al año. También puede ponerse en contacto con la Unidad de Emergencia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, a través del número de teléfono español +34 91 394 8900. 

Las pérdidas y sustracciones de documentación no son, salvo en casos muy concretos, emergencias de carácter consular. Por favor, consulte en este mismo apartado qué hacer en caso de sustracción de su documentación. En la mayor parte de los casos, será suficiente con denunciar la sustracción o pérdida para volar de vuelta a España.

Retrasos, cancelaciones, overbooking y pérdida de equipaje
En caso de retraso, cancelación, denegación al embarque por sobreventa ("overbooking") y pérdida de equipaje, puede tener derecho a algún tipo de compensación. Puede consultar aquíSe abre en ventana nueva los Derechos de los Pasajeros garantizados por la Unión Europea.
 
Si viaja en el ámbito de un viaje combinado o paquete turístico, debe ponerse en contacto con la agencia de viajes que haya efectuado la venta. Si solamente adquirió un billete de avión, la reclamación deberá realizarla a la compañía aérea.

Si dispone de un seguro de viaje, recuerde que por lo general las aseguradoras requieren que se ponga en contacto con ellas tan pronto como se produzca el contratiempo sobre el que quiere reclamar (retraso, cancelación, accidente, etc). Algunas rechazan las reclamaciones que se hagan con posterioridad a los hechos. 
 
Objetos perdidos 
Puede realizar consultas sobre cualquier artículo que haya perdido en un avión, en establecimientos de Finnair o en zonas públicas del aeropuerto de Helsinki a través del número de teléfono del servicio de objetos perdidos de Finlandia, teléfono, +358 600 41 006. Este teléfono está operativo las 24h. La oficina de depósito de objetos perdidos del Aeropuerto de Vantaa se encuentra en Lentäjäntie 1, 01530 Vantaa (horario: L-V 9:00-17:00, S 9:00-15:00).
 
Si ha perdido algún objeto en el transporte público en la vía pública o en el transporte público en Helsinki, contacte al Servicio de Objetos Perdidos (Suomen löytötavarapalvelu). Su teléfono es el +358 600 41 006 (atención las 24h). Sus oficinas se encuentran en Mäkelänkatu 56, 00510 Helsinki.
  
Hospitalización
Si necesita una ambulancia, llame al número de emergencias 112.
 
Si debe acudir a un hospital, debe saber que existe atención tanto pública como privada. La Embajada no puede recomendarle un establecimiento sanitario en concreto. Si dispone de un seguro médico o de viaje, contacte con su compañía de seguros para que le indiquen a qué centro de salud debe acudir.
 
Los servicios hospitalarios públicos finlandeses dependen de entidades municipales y regionales. Si precisa acudir a uno de ellos, consulte los siguientes enlaces dependiendo de su urgencia y del lugar en el que se encuentre (los enlaces contienen información en inglés). Tenga en cuenta que en la mayor parte de los casos, necesitará avisar por teléfono previamente de que necesita acudir al servicio de urgencias.

Tarjeta Sanitaria Europea
Para cualquier atención sanitaria en el servicio público de salud finlandés le solicitarán la Tarjeta Sanitaria Europea. Debe obtenerla antes de su viaje a través de la Sede ElectrónicaSe abre en ventana nueva de la Seguridad Social. En el caso de que haya viajado sin ella y se la soliciten, deberá pedir un Certificado Provisional Sustitutorio (CPS). El CPS puede obtenerse a través de internetSe abre en ventana nueva o en persona en un Centro de Asistencia de la Seguridad SocialSe abre en ventana nueva, solicitando cita previa.
 
 
Sustracción de documentación
Si le roban o pierde su documentación y necesita volver a España, es muy aconsejable que denuncie los hechos a las autoridades finlandesas a la mayor brevedad. La empresa Finavia, operadora de la mayoría de los aeropuertos finlandeses, ha informado a la Embajada de que para viajar de vuelta a España será suficiente con presentar la denuncia del robo o extravío de los documentos, al formar Finlandia y España parte de la zona Schengen. Contacte con su línea aérea para comprobar si le permitirían viajar de vuelta a España únicamente exhibiendo la correspondiente denuncia ante la policía.
 
En otros casos, la Embajada le puede facilitar un salvoconducto válido únicamente para retornar a España. Deberá acudir a la Embajada (ver aquíSe abre en ventana nueva la localización y fechas de apertura), provisto de una fotografía (tamaño carnet, tomada de frente y sobre fondo blanco) y cualquier medio probatorio de su identidad de que disponga (permiso de conducir, fotocopia de pasaporte o DNI, etc). Debe saber que la expedición de un salvoconducto no depende únicamente de esta Embajada, sino que requiere consulta previa preceptiva a las autoridades competentes en España para que pueda ser autorizada.
 
Sustracción de tarjetas de crédito
Si le han robado sus tarjetas de crédito, llame rápidamente a su entidad bancaria, a la red de la tarjeta de crédito o a la empresa emisora de la tarjeta para anularla y evitar de esa forma cargos fraudulentos. Muchas empresas y entidades bancarias disponen de centros de atención 24h:

  • VISA -  0800 110 057 (teléfono del centro Visa Global, 24h)
  • American Express - +34 91 400 42 50 (teléfono español de atención 24h)
  • MasterCard – 08001 156 234 (teléfono del centro 24h de MasterCard Global)
  • Red Euro6000  - +34 902 20 6000
​Víctimas de un delito
Si necesita realizar una denuncia por cualquier tipo de hecho delictivo (robos, hurtos, etc), puede dirigirse a las siguientes comisarías:

  • Comisaría de Pasila, Pasilanraitio 11, teléfono 0295 470011 (desde España marque +358 295 470011). Horario: L-V 08:00 a 18:00, S-D 08:00 a 16:00.
  • Comisaría de Tikkurila, Kielotie 21, teléfono 0295 430291 (desde España marque +358 295 430291). Horario L-V 08:00 a 16:15.

En caso de que esté siendo víctima de un delito grave, además de avisar a la Embajada si lo estima oportuno, es necesario que se ponga en contacto con la policía finlandesa. Puede hacerlo a través del número de emergencias 112, donde le atenderán en finlandés, sueco e inglés. También puede acudir a la comisaría de policía más cercana.

Recuerde que en el caso de que haya sido víctima de un delito, debe denunciarlo ante las autoridades competentes del lugar donde se produzca. La policía finlandesa no acepta denuncias por hechos acaecidos en otros países.

Víctimas de violencia de género
Si usted está siendo víctima de violencia de género, además de contactar con la Embajada, contacte con las autoridades finlandesas a través del servicio "Línea Cero" (Nollalinja), en el 080 005 005. La llamada es gratuita y no queda reflejada en la factura telefónica. Puede consultar información sobre este servicio en inglésSe abre en ventana nueva, en finlandésSe abre en ventana nueva o en suecoSe abre en ventana nueva. Si su vida o su integridad física se encuentran en peligro, llame al 112.

Necesidad de dinero en efectivo
Las Embajadas no pueden adelantar o prestar dinero, pagar multas ni avalar deudas. Si precisa fondos, puede solicitar a algún familiar o amigo que los haga llegar a través de una empresa de envío de dinero, como Western Union.

Estas son algunas de sus oficinas:

  • Helsinki – Estación Central de Ferrocarril (Rautatiesema), tel 0207 512519 (abre todos los días), y Centro Comercial Itäkeskus (Itäkatu 1B), tel 0207 512560 (abierto de lunes a sábado)
  • Espoo – Sampotori (Tapiola), tel 0207 512570 (abierto de lunes a sábado)
  • Oulu – Kauppurienkatu 13, tel 0207 512681 (abierto de lunes a sábado)
  • Tampere – Almacenes Stockmann, planta 2, Hämeenkatu 4, tel 0207 512620 (abierto de lunes a sábado)
  • Turku – Eerikinkatu 13, tel 0207 512659 (abierto de lunes a sábado)
También es posible solicitar a su entidad bancaria la ampliación o puesta a disposición del límite de su tarjeta de crédito.
 
Detención
La Embajada de España podrá realizar funciones de asistencia consular únicamente en el caso de españoles detenidos en Finlandia. En caso de detención, póngase en contacto con la Embajada de España en Helsinki o con la Dirección General de Españoles en el Exterior, Asuntos Consulares y Migratorios. Puede encontrar más información en este apartado de la webSe abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.
 

Emergencias que afectan a ciudadanos finlandeses en España
La Embajada de España en Helsinki no puede realizar funciones de asistencia consular en caso de emergencias, como accidentes, fallecimientos y detenciones, de ciudadanos finlandeses en España. En esos casos, los interesados deberán ponerse en contacto con la Embajada de Finlandia en MadridSe abre en ventana nueva o con los correspondientes Consulados HonorariosSe abre en ventana nueva de Finlandia en España. Fuera de horario de oficina, pueden recurrir al Centro de Guardia Consular del Ministerio de Asuntos Exteriores de Finlandia (tel. +358 916055555 email - paivystys.um@formin.fi).​