Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y sanidad

​​​Educa​​c​​ión

El sistema zimbabuense conserva todavía un estilo británico, tanto en los colegios públicos como en los privados. La lengua utilizada es el inglés. Los mejores colegios exigen notas altas al candidato y en la mayoría de los colegios se necesita un test de cultura general para ser admitidos. Los colegios de más reputación en Harare son St. George’s (jesuitas) y St. John's para chicos, Hellenic (mixto) y Madres Dominicas, Chisipite y Arundel para chicas. Existe también un Liceo Francés, únicamente para enseñanza primaria, y un Colegio Internacional que sigue el currículum americano.

Las dos grandes universidades del país son la University of Zimbabwe de Harare y la University of Science and Technology de Bulawayo, aunque existen otras más pequeñas (como las Politechnics de Harare, Bulawayo o Masvingo, la Midlands State University, en Gweru, la Catholic University, la Africa University, perteneciente a la Iglesia Metodista, o la African Woman’s University) y escuelas de educación superior privadas (entre las que destaca muy especialmente el Speciss College). Tiene además mucha importancia el Zimbabwe College of Music. En formación profesional, el Speciss College en Harare y Bulawayo, y el Colegio de Hostelería de Bulawayo.

En la Universidad de Harare se estudian las siguientes carreras: Lenguas Africanas y Literatura; Idiomas; Artes; Comercio y Leyes; Estudios Sociales (y sus derivados); Agricultura; Ingeniería; y Medicina y sus derivados. En el Colegio Politécnico se estudia mecánica, informática y periodismo, todo ello a unos niveles ínfimos por falta de preparación del profesorado y escasez de material. En el Colegio de Hostelería de Bulawayo se estudian dos años de hostelería y contabilidad a niveles muy bajos.

Ot​​r​​​​o​​s

La carrera de música en el Colegio de Música de Harare; Baile, Arte y Drama en el Ballet Nacional de Harare; Cursos de lengua francesa, italiana, inglesa y alemana, facilitados por los centros culturales de los respectivos países.

Portal de los jóvenes españoles en el exterior: www.cext.es​

Sanid​ad

Existen hospitales públicos en todas las ciudades importantes, si bien sus condiciones, en franco deterioro, desaconsejan su uso para problemas serios. La atención médica y hospitalaria es adecuada sólo para dolencias menores. El material sanitario y los medicamentos disponibles son deficientes y escasos. En las farmacias se exige siempre receta médica, y se venden, en general, tan solo medicamentos genéricos. En Harare, Bulawayo y Mutare existen clínicas privadas, pero que sólo d​ispensan sus servicios previo pago. Es recomendable viajar con un seguro médico de amplia cobertura que incluya traslado de emergencia a otro país (Sudáfrica preferentemente). En general, la atención en los hospitales es adecuada, una vez realizado el pago; su carencia de medios, sin embargo, dificulta sobremanera el trabajo de los profesionales sanitarios.