Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y Sanidad

Consejerías de Educación

La Asesoría de Educación de la Embajada de España en Vietnam se encuentra en Bangkok:

193/98-99 Lake Rajada Office Complex, 23rd Floor

Ratchadaphisek Road
Klongtoey, Bangkok 10110

Teléfono: +66 (0) 26618285/87
Fax: +66 (0) 2 661 9220

Asesor Técnico de Educación: D. Antonio Matarredonda Santonja​

Colegios

En Hanói hay varios colegios internacionales

  • En inglés
    • United Nations International School (UNISSe abre en ventana nueva
    • Hanoi International School (HISSe abre en ventana nueva)
    • Concordia
  • En francés
    • Lycee Français Alexandre YersinSe abre en ventana nueva


      En Ho Chi Minh City

      Ciudad Ho Chi Minh presenta una buena oferta de centros escolares internacionales en inglés, francés y alemán.


Presencia de colegios españoles

No existen colegios españoles en el país. Puede consultar la web oficial de CIDEADSe abre en ventana nueva si desea informarse sobre educación a distancia.

Homologaciones de títulos

Para el reconocimiento de un título académico o profesional en Vietnam es indispensable proceder a su previa legalizaciónSe abre en ventana nueva. Para más información, visite el apartado legalizaciones de esta misma web.

Aprendizaje de idiomas

Los idiomas con mayor demanda española son el inglés, el francés, el alemán y el ruso y, dentro de los idiomas asiáticos, el chino, el japonés y el coreano.

Además de los profesores y academias privadas a los que se puede acudir, existen, entre otras, las siguientes instituciones:

  • Inglés: British CouncilSe abre en ventana nueva
  • Francés: L'spaceSe abre en ventana nueva (en Hanoi)
  • Alemán: Goethe InstitutSe abre en ventana nueva

    Para mayor información lo más aconsejable será visitar las webs de las embajadas de los países respectivos en Vietnam o bien enviarles un correo electrónico solicitando dicha información..

    El sistema educativo vietnamita, por tanto,  no contempla a día de hoy, un sistema general de becas para estudiantes extranjeros.
     

Portal de los Jóvenes Españoles en el Exterior

Puede visitar el portal de los jóvenes españoles en el exteriorSe abre en ventana nueva.

Consejerías y Secciones de Empleo y Seguridad Social

Para esta información visite el apartado correspondiente de la web del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
Se abre en ventana nueva

La Embajada en Vietnam no cuenta con Consejería ni Sección de Empleo y SS.

Condiciones sanitarias del país

Las  condiciones sanitarias pueden ser deficientes en las zonas rurales. Las enfermedades más comunes son fiebres tifoideas, el dengue y la diarrea común del viajero, debida a la en ocasiones precaria salubridad en alimentos y agua. Se pueden evitar tomando las precauciones necesarias. Es decir, debe extremarse el cuidado con lo que se come y lo que se bebe.

Para estancias prolongadas se recomienda las vacunas contra la hepatitis A y B, fiebre tifoidea, encefalitis japonesa y tétanos, aunque Las autoridades vietnamitas no exigen ninguna vacuna.

Con distinta intensidad, según los años, se vienen haciendo públicos brotes de Gripe Aviar en Vietnam. Se trata, habitualmente, de casos aislados de contagio en zonas rurales donde el contacto directo con aves es más frecuente. Existe tratamiento para las distintas variantes del virus, si bien algunas son más complejas que otras.

Es necesario tener en cuenta que sigue habiendo contagios de coronavirus cada día y que sigue adelante la campaña de vacunación (para residentes extranjeros también).


Hospitales LISTA EN RECOMENDACIONES DE VIAJE

Convenios con la Seguridad Social

No hay convenios de Seguridad Social suscritos entre España y Vietnam.

Régimen de Seguridad Social en el pais

La contribución por parte del empresario para seguro social y de salud asciende al 20% para todos los empleados con contrato fijo de duración superior a 3 meses (incluye Seguridad Social, Seguro Médico y Prestaciones por desempleo, siendo la contribución por parte del trabajador de un 8%, es decir, la aportación total por cada trabajador al sistema de seguridad social es del 28% del salario bruto. Dichas aportaciones se desglosan como sigue: 

La aportación a la seguridad social asciende al 20% del salario bruto, 15% por parte de la empresa y un 5% por parte del empleado, ampliables gradualmente en un 1% por cada dos años de cotización.

Asimismo, es obligatoria la contribución al seguro médico. La Ley de Seguros Sanitarios, aprobada en Noviembre de 2008 y en vigor desde el 1 de julio de 2009, fija una contribución máxima del 6% (4% por parte del empresario, 2% por parte del empleado).

Asimismo, en 2008 se introdujo por primera vez, a través del Decreto núm. 127 de 12 de diciembre de 2008, la contribución por desempleo, aplicable sólo a empleados de nacionalidad vietnamita con contratos fijos o con contratos por un periodo de entre 12 y 36 meses.

Las contribuciones, liquidables mensualmente, ascienden al 2% (1% por el empleador, 1% por el empleado). La prestación se otorga a individuos que hayan cotizado por un período consecutivo de 12 meses y que no hayan conseguido empleo después de 15 días de búsqueda activa y demostrable.
Se fija un límite salarial máximo para la aplicación de dicho tipos en cada uno de los  conceptos anteriormente mencionados, aplicable como máximo sobre 20 veces el salario mínimo pagado por empresas locales.

Seguros Privados

Se recomienda que los expatriados a Vietnam lleguen provistos de un seguro médico que cubra evacuaciones de emergencia, ya queen​ general, las intervenciones quirúrgicas no han alcanzado los estándares occidentales, por lo que partos e intervenciones quirúrgicas de los ciudadanos occidentales suelen realizarse en Europa, América o países de la región como Malasia, Singapur y Hong Kong. En las zonas rurales hay incluso más dificultades porque las clínicas locales no poseen medios suficientes para enfermedades graves.

Por otra  parte, muchas clases de pruebas clínicas y análisis que pueden ser necesarios para confirmar un diagnóstico y/o descartar enfermedades graves no están disponibles. No obstante, hay un gran desarrollo de la medicina tradicional, con muy buenos especialistas y centros de formación y de atención médica.

En Vietnam se vende un gran número de medicinas sin necesidad de prescripción médica.​