Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

20 de julio de 2022


Visados para entrar en Vietnam:

Las autoridades vietnamitas son las únicas competentes para determinar los requisitos de entrada y salida del país, por lo que la presente información se facilita a título orientativo y la Embajada de España no se hace responsable ni de las modificaciones que puedan realizar las autoridades vietnamitas sobre ellos ni de los servicios prestados o informaciones emitidas por las agencias privadas contratadas por el interesado a su libre elección.

1.    Desde el 15 de agosto de 2023, para estancias de hasta 45 días, independientemente del tipo de pasaporte (siempre que tenga una vigencia mínima de 6 meses) y del motivo del viaje, los ciudadanos españoles están exentos de visado por decisión unilateral de las autoridades vietnamitas,  

​​2.    Para cualquier estancia en el país que supere 45 días, o en caso de que el pasaporte no tenga una vigencia mínima de 6 meses, es necesario tramitar un visado ante las autoridades vietnamitas.

  • Embajada de la República Socialista de Vietnam en España: Avenida Alfonso XIII, 54. 28016 Madrid. Teléfono: 91 519 31 86. Fax: 91 415 70 67. Correo: vnemb.es@mofa.gov.vn /embavietnam.madrid@yahoo.com
     
  • Oficinas oficiales de Inmigración de Vietnam: Hanoi: 44-46 Tran Phu, Ba Dinh, tel. 024 826 40 26. Ciudad Ho Chi Minh: 254 Nguyen Trai, Distrito 1- tel. 028 920 03 65

3.    Para estancias de entre 45 y 90 días, es posible tramitar un visado electrónico de forma simplificada de acuerdo con las siguientes normas: 

    1. Debe solicitarse a través de la web https://evisa.immigration.gov.vn​  
    2. El pasaporte debe tener una vigencia mínima de 6 meses
    3. El visado electrónico es válido para entrar al país por los siguientes puestos fronterizos:
      1. Puestos fronterizos aéreos: aeropuertos internacionales de Hanoi-Noi Bai, Ho Chi Minh, Cam Ranh, Da Nang, Cat Bi, Can Tho, Phu Quoc, Phu Bai, Van Don, Tho Xuan, Dong Hoy, Phu Cat y Lien Khuong.     
      2. Puestos fronterizos terrestres: Tay Trang, Mong Cai, huu Nghi, Lao Cai, Na Meo, Nam Can, Can Treo, Cha Lo, La Lay, Lao bao, Bo Y, Moc Bai, Xa Mat, Tinh Bien y Vien Xuong.
      3. Puestos fronterizos marítimos: Hon Gia, Cam Pha, Hai Phong, Nghi Son, Vung Ang, Chan May, Da Nang, Nha Trang, Quy Nhon, Dung Quat, Vung Tau, Ho Chi Minh y Duong Dong.   

Documentación para residir en Vietnam

Es necesario un permiso de residencia que deberá consultar asimismo con las autoridades vietnamitas, o antes de viajar, con la Embajada de Vietnam en España.

Trámites aduaneros para mudanzas

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de mudarse son las normas básicas, restricciones y trámites necesarios según la legislación vietnamita de aduanas, cuya principal norma en esta materia es la Circular 55/2007/TT-BTC.  

¿Qué artículos tienen prohibida su introducción en el país?

Armas, armas de fuego, narcóticos, antenas parabólicas, radiotransmisores, material pornográfico, publicaciones y otro material de contenido considerado atentatorio contra el gobierno vietnamita o anticomunista.


 Nota: el inventario es especialmente importante, ya que será los que utilicen los inspectores de aduanas como base para la inspección de sus bienes. Conviene rotular las cajas que contienen libros, discos, películas y otros soportes susceptibles​ de contenido prohibido para facilitar su localización y evitar que abran las cajas indiscriminadamente. 

Trámites para importación de vehículos

En cuanto a la importación de vehículos, es posible, pero muy caro y complicado, en cuanto a altísimas tasas de importación. Comprar un coche extranjero una vez en Vietnam puede ser incluso más caro y difícil. Las tasas oficiales de importación gravan los vehículos nuevos con porcentajes muy altos de su valor. 

Por otra parte circular en coche en Vietnam personalmente es desaconsejable, debido al estado de las carreteras y la alta siniestralidad. En cuanto a incluir el coche en la mudanza, sea nuevo o usado, lo más aconsejable es dejarse asesorar por los profesionales de la empresa que la realicen, ya que la normativa en la materia cambia con mucha frecuencia y ellos podrán ofrecerle información completa, detallada y actualizada. ​​

¿