En caso de sustracción o pérdida del pasaporte, se puede solicitar un duplicado del mismo. La validez de la nueva libreta de pasaporte se limitará a la validez de la libreta perdida o sustraída, salvo que ésta tuviera una caducidad inferior a 12 meses.
Documentos a presentar en caso de sustracción o pérdida del pasaporte
- DNI, si se posee.
- 2 fotografías (32 x 26 mm.), recientes, sobre fondo blanco, tomadas de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara-.
- Declaración de pérdida o sustracción de documentos españoles, que se podrá completar en la Oficina Consular.
-
Otros posibles documentos, excluida la denuncia ante la policía local (permiso de residencia expedido por las autoridades locales, por ejemplo, copias u originales de otros documentos: carnet de conducir, abono transporte, etc…).
- Abono de la tasa. Número 13 de la tabla de tasas consulares: TASAS CONSULARES
- Como requisito obligatorio, se debe instar la solicitud de inscripción en el Registro de Matrícula Consular de la Embajada de Epaña en Hanoi si todavía no está dado de alta en el mismo. En este enlace puede consultar la información detallada sobre este trámite.
- En el caso de menores de edad o incapacitados, consultar los documentos y requisitos adicionales en el apartado “Pasaportes para menores de edad e incapacitados”.
Denuncia de la pérdida o sustracción del pasaporte u otros documentos
En caso de sustracción o pérdida de su pasaporte u otros documentos, se recomienda presentar una denuncia ante la comisaría de policía más próxima, para evitar responsabilidades derivadas del uso fraudulento de la documentación por parte de terceras personas.
En todo caso, es obligatorio realizar una declaración de pérdida o sustracción del pasaporte en la Oficina Consular. De esta forma, el documento queda señalado como extraviado/sustraído en las bases de datos de cooperación policial internacional.
La Oficina Consular puede expedir un pasaporte provisional a los españoles que acrediten la necesidad urgente de obtenerlo, cuando no tengan previsto regresar a España y no puedan esperar a que se les expida un pasaporte ordinario. Pulse aquí para conocer los requisitos específicos para la solicitud de un pasaporte provisional
Información importante para el cruce de fronteras
Una vez presentada la denuncia ante la policía o la declaración de pérdida o sustracción ante la Oficina Consular, el pasaporte quedará anulado y no será válido para el cruce de fronteras. Si posteriormente se recupera el documento, no se debe utilizar para viajar, ya que constará como anulado en las bases de datos de las autoridades de frontera.
Con el nuevo pasaporte, deberá acudir a las autoridades vietnamitas para obtener una autorización de salida (visado de salida), presentando: (1) su nuevo pasaporte; (2) Nota Verbal expedida por la Embajada para apoyar su solicitud; (3) denuncia de pérdida de pasaporte ante la policía local; (4) billete de avión; (5) pago de la tasa correspondiente. Esta autorización/visado de salida debe solicitarse en uno de los dos Departamentos de Control de Inmigración del país.
Descargue aquí el formulario de declaración de datos para obtener la Nota Verbal: Declaración de Datos
DATOS DE CONTACTO DEL DEPARTAMENTO DE INMIGRACIÓN DE VIETNAM:
Dirección: 44-46 Tran Phu, Ba Dinh, HANOI
Teléfono: (024) 38 26 4026 (Sección de visados de salida)
Fax: (024) 38 24 3287; (024) 38 24 3288 (Attn: Sección de visados de salida)
Web: Cuc Quan ly Xuat nhap canh
Delegación del Departamento de Control de Inmigración en Ciudad Ho Chi Minh
Dirección: 254 Nguyen Trai, Distrito I, CIUDAD HO CHI MINH
Teléfono: (028) 39 20 0365
Fax: (028) 39 20 0941/2
El trámite del visado de salida tarda 7 días, el cual, en algunos casos puede ser menor.