Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

Residentes temporales

Se considera residentes temporales a los extranjeros que se les autorice permanencia en el país por el  período de dos años, con el fin de dedicarse a cualquier actividad lícita en forma temporal. La permanencia podrá prorrogarse por períodos iguales al indicado. Los residentes temporales pueden realizar trabajo remunerado o inversión con capital producto de actividades lícitas en Guatemala.

LOS ASILADOS, REFUGIADOS Y APARTIDAS SON CONSIDERADOS RESIDENTES TEMPORALES Y PARA SALIR DEL PAÍS DEBEN SOLICITAR PERMISO, EN CASO NO HACERLO PERDERÁN SU CONDICIÓN.

Adjuntar los siguientes requisitos que aparecen en la página de MigraciónSe abre en ventana nueva.


Residentes definitivos

Se consideran residentes permanentes a los Extranjeros que previo cumplimientos de los requisitos de la ley constituyan su domicilio en Guatemala.

Enlace para residentes definitivos en la página de Migración Se abre en ventana nuevadel Gobierno de Guatemala


Residentes permanentes y rentistas

Podrán solicitar la categoría de residentes pensionados y/o residentes rentistas, los extranjeros que cuenten con ingresos permanentes lícitos por la cantidad de $1,000.00, generados en el exterior del país y que decidan permanecer por tiempo indefinido en el territorio nacional sin dedicarse a ninguna clase de trabajo remunerado.

Enlace para residentes permanentes y rentistas en la página de Migración Se abre en ventana nuevadel Gobierno de Guatemala


Comunicaciones con España

Desde Madrid se puede volar a Guatemala directo con Iberia cuatro veces a la semana (martes, jueves, sábados y domingos o lunes). Son de diez a doce horas de duración .El regreso se hace desde Guatemala, con una pequeña escala técnica en El Salvador. El resto de los días, el vuelo a Guatemala con Iberia puede hacerse con escala en Miami, México, San José o Panamá. Desde esos lugares compañías regionales como COPA, TACA, AEROMEXICO o INTERJET conectan con la capital guatemalteca.

Desde Barcelona se puede volar a Guatemala vía Miami en American Airlines en código compartido con Iberia todos los días.

Con otras compañías existen  también vuelos diarios desde México, Miami, Atlanta, Houston y Los Ángeles  con otras compañías aéreas que se pueden utilizar de puente y conexión para Europa.

El precio oscila entre 700 y 1.300 euros en clase turista en función de la época del año y  de la antelación con la que se adquieran los billetes. Normalmente los vuelos van llenos, por lo que es recomendable adquirir billetes con mucha antelación si se desea volar  en fechas señaladas como Navidad, Semana Santa y verano europeo.

Pasaportes y Visados

Las nacionales de la mayoría de los países, entre ellos España, portadores de pasaporte ordinario,  pueden permanecer en el país por noventa días sin necesidad de visado. Para estancias superiores a noventa días es necesaria la obtención del visado correspondiente.

Al personal con pasaporte diplomático se le da una autorización para permanecer en el país durante noventa días.  Durante ese período debe tramitar una visa diplomática de duración limitada

Cambio de moneda

Cambio de moneda (restricciones a la cantidad de dinero a la entrada y salida del país, facilidad de cambio de moneda, tarjetas de crédito de uso corriente).

La unidad monetaria de Guatemala es el quetzal cuyo cambio con el dólar está actualmente en torno a 7.7 quetzales por dólar. Para cantidades elevadas, normalmente es posible realizar el pago en dólares.

La conversión a euros hay que hacerla en función del dólar. Aproximadamente, 7.8 Quetzales equivalen a 1 Euro.

No existen restricciones para la entrada de dinero en el país, pero hay que declarar  la entrada de divisas por un valor superior a diez mil dólares.

Los dólares se cambian sin ninguna dificultad. Los euros sólo se cambian en determinados establecimientos bancarios.

Se puede pagar con tarjeta Visa (la que mejor funciona), Master Card y American Express en muchos establecimientos.

Sistema de pesos y medidas

Aunque oficialmente rige el sistema decimal, el peso se mide habitualmente en libras. Una libra equivale a 453 gramos y se divide en 16 onzas. Como medida de capacidad se utiliza indistintamente el litro o el galón que equivale a 3,78 litros.

Para las medidas de superficie y de longitud se usa indistintamente el sistema decimal o el anglosajón. La pulgada equivale a 25,4 mm.  Un pie mide 30,48 cm.  La yarda mide 0,914 metros. La milla equivale a 1.609 metros.

Corriente eléctrica

La corriente eléctrica es de 110 voltios, 60 ciclos, aunque algunas viviendas tienen instalación de 220 voltios. El coste de la electricidad es caro para el nivel de vida guatemalteco.

Telefonía

Las comunicaciones telefónicas no ofrecen dificultades aunque, en el caso de los móviles, hay problemas de cobertura en algunas zonas del país, fuera de la capital. Las tarifas son semejantes a las de nuestro país.

La tecnología 4G en teléfonos inteligentes funciona y está introduciéndose en la capital tecnología 5G.

Horario comercial y bancario

Los grandes almacenes suelen tener horario continuo hasta las 20 horas, abriendo los domingos. Las pequeñas tiendas cierran a las 18 horas, algunas con horario continuo y otras cerrando dos horas al mediodía, entre las 13 y las 15 horas.

Los bancos abren de lunes a viernes, de 9 a 15 horas, y los sábados de 9 a 12 horas. Algunos abren también por las tardes. También algunos bancos tienen cajeros automáticos y se puede pagar con tarjeta Visa, Master Card o American Express en muchos sitios.

Infraestructuras turísticas. Presencia de compañías españolas

El desarrollo del turismo en Guatemala en los últimos años está potenciando las visitas a los lugares históricos y culturales destacando la Ruta Maya, en el Departamento de Petén, con las ruinas de Tikal. Especialmente intenso ha sido el desarrollo por el 13 Baktum, fin de una era Maya

Asímismo, hay que mencionar  la ciudad de Antigua, Patrimonio de la Humanidad, que reúne numerosos edificios emblemáticos de la época colonial española y el lago de Atitlán, rodeado de volcanes y de localidades pintorescas entre las que destaca Panajachel. Estas poblaciones, incluyendo la capital, cuentan con buenas infraestructuras turísticas, tanto de hoteles como restaurantes.

Más información puede obtenerse a través del Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) cuya página Web es visitguatemala.com.  La dirección de las oficinas de Iberia en la ciudad de Guatemala es Edificio Galerías la Reforma, local 204, Avenida de la Reforma 8-60, zona 9.  Tels. 2332.09.11 y 2331.10.12

En 2008, la empresa española Barceló compró un hotel de 5 estrellas (en la zona 9 de esta Capital y se ha convertido en un referente turístico de la capital.

Fiestas locales

La Fiesta Nacional de Guatemala es el 15 de septiembre, Día de la Independencia. También son días festivos el Jueves y Viernes Santo; el 1 de mayo, Día del Trabajo; el 10 de mayo, Día de la Madre; el 30 de junio, Día del Ejército; el 15 de agosto, Día de la Asunción; el 20 de octubre, Día de la Revolución; 1 de noviembre, Día de todos los Santos; 25 de diciembre y 1 de enero.


Permisos Especiales

Se pueden ingresar, libres de impuestos, prendas de vestir y artículos de uso personal así como 5 litros de alcohol y 500 gramos de tabaco. Previo pago de los derechos correspondientes es posible ingresar casi todo tipo de artículos. Para la introducción de animales, medicamentos y alimentos (que no sean de uso personal) se requiere la presentación de permisos especiales, existiendo una reglamentación muy rigurosa respecto al tráfico de especies animales protegidas

Requisitos sanitarios. Principales hospitales del país

No es obligatoria ninguna vacuna. Sin embargo, a aquellas personas que vayan a permanecer durante un tiempo en el país y prevean visitar su interior, se les recomienda vacunarse contra la fiebre amarilla, tifus, hepatitis A y B y tétanos.