Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR

Obligación de inscribirse

Los españoles que residan habitualmente en Guatemala y aquéllos que trasladen a ella su residencia habitual, deberán inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de la Embajada. Para realizar este trámite puede consultar el apartado Servicios Consulares/Inscripción Consular.

El hecho de no estar inscrito en el Registro de Matrícula no menoscaba, en ningún caso, el derecho a la protección consular que corresponde a todos los españoles en el extranjero.

TRÁMITES ADUANEROS PARA LA IMPORTACIÓN DE BIENES Y VEHÍCULOS

Importación de Bienes:

Sistema de Aduanas de la SAT (Superintendencia de Administración TributariaSe abre en ventana nueva)


Importación de vehículos usados:

EnlaceSe abre en ventana nueva a la página de SAT

DOCUMENTOS NECESARIOS EN EL PAÍS QUE REQUIERAN APOSTILLA O LEGALIZACIÓN

En septiembre de 2017 entró en vigor en Guatemala el Convenio de La Haya Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros de 5 de octubre de 1961.

Por lo tanto, todos los documentos emitidos por una autoridad española que deban tener validez ante las autoridades guatemaltecas deben ser apostillados: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/legalizacion-unica-apostillaSe abre en ventana nueva

En cuanto a los documentos guatemaltecos, se pueden apostillar en el Departamento de Auténticas de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tratados Internacionales y Traducciones ubicado en el Centro de Atención al Migrante (2a Av. 4-17 zona 10 de Ciudad de Guatemala). En algunos casos, se requiere una legalización previa del organismo que expide el documento, por lo que se recomienda hacer siempre la consulta.

PERMISOS DE CONDUCIR

Los españoles residentes permanentes pueden solicitar el canje de permisos de conducir en Guatemala en la siguiente Dirección:
Departamento de Tránsito
Ventanilla de Extranjeros
Galerías del Sur
Calzada Aguilar Batres 34-70, Zona 11
Tel. (502) 2320-4545

Los requisitos aparecen en la web del departamento de Tránsito (enlaceSe abre en ventana nueva)