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Documentación y trámites

CERTIFICADOS DE RESIDENCIA

La solicitud puede hacerse personalmente o por correo, remitiendo en este caso.

  • Formulario o escrito de solicitud debidamente firmado, indicando el motivo de la expedición (para el DNI, para una entidad bancaria, etc.). Si la solicitud se extendiera a varias personas, deberán firmar el escrito todas y cada una de ellas.
  • Fotocopia del pasaporte o del DNI del solicitante o solicitantes.

REGISTRO DE MATRÍCULA CONSULAR

Obligación de inscribirse

Los españoles que residan habitualmente en Guatemala y aquéllos que trasladen a ella su residencia habitual, deberán inscribirse en el Registro de Matrícula de la Sección Consular de la Embajada. Para realizar este trámite se deberá pedir cita previa.

El padre o la madre deberán solicitar la inscripción de sus hijos menores de edad sujetos a su patria potestad, si se hallan en su compañía. La misma obligación incumbe a los tutores respecto a sus pupilos.

El hecho de no estar inscrito en el Registro de Matrícula no menoscaba, en ningún caso, el derecho a la protección consular que corresponde a todos los españoles en el extranjero.

El Registro de Matrícula Consular incluye dos categorías de inscritos: los residentes y los no residentes.

Inscripción como residente

Los españoles que trasladen su residencia a Guatemala, deben personarse en  la Sección Consular de la Embajada y solicitar su inscripción como residentes, aportando los siguientes documentos:

  • Solicitud de inscripción como residente que le será facilitada en  la Sección Consular de la Embajada.
  • Una fotografía reciente, tamaño pasaporte/DNI.
  • DNI y/o pasaporte en vigor.
  • Certificado de empadronamiento expedido por las autoridades guatemaltecas.
  • Si aún no dispusiera de los documentos del punto anterior: contrato de trabajo, contrato de alquiler, etc.


Inscripción como no residente

Los españoles que se encuentren en Guatemala  con carácter temporal, podrán inscribirse en el Registro de Matrícula d la Sección Consular de la Embajada como no residentes, conservando su inscripción en el padrón municipal y en el censo electoral del municipio español de procedencia o en el Registro de Matrícula y en el CERA de la Oficina Consular en la que tenga su residencia habitual.

Los inscritos como no residentes causarán baja cuando conste que han abandonado Guatemala o cuando haya transcurrido un año desde su solicitud de inscripción.

Los inscritos como no residentes podrán, en cualquier momento, solicitar su inscripción como residentes, si deciden fijar su residencia habitual en esta demarcación consular.

Para inscribirse como no residente deberá dirigirse a este Sección Consular de la Embajada y aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud de inscripción como no residente que le será facilitada en  la Sección Consular de la Embajada
  • Una fotografía reciente, tamaño pasaporte/DNI
  • DNI y/o pasaporte en vigor

UNA VEZ INSCRITO EN EL REGISTRO DE MATRÍCULA, NO OLVIDE COMUNICAR CUALQUIER CAMBIO QUE AFECTE A SUS DATOS PERSONALES O DE DOMICILIO

TRÁMITES ADUANEROS PARA LA IMPORTACIÓN DE BIENES Y VEHÍCULOS

Importación de Bienes:

Sistema de Aduanas de la SAT (Superintendencia de Administración TributariaSe abre en ventana nueva)


Importación de vehículos usados:

EnlaceSe abre en ventana nueva a la página de SAT

DOCUMENTOS NECESARIOS EN EL PAÍS QUE REQUIERAN APOSTILLA O LEGALIZACIÓN

En septiembre de 2017 entró en vigor en Guatemala el Convenio de La Haya Suprimiendo la Exigencia de Legalización de los Documentos Públicos Extranjeros de 5 de octubre de 1961.

Por lo tanto, todos los documentos emitidos por una autoridad española que deban tener validez ante las autoridades guatemaltecas deben ser apostillados: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Portal/es/servicios-ciudadano/tramites-gestiones-personales/legalizacion-unica-apostillaSe abre en ventana nueva

En cuanto a los documentos guatemaltecos, se pueden apostillar en el Departamento de Auténticas de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, Tratados Internacionales y Traducciones ubicado en el Centro de Atención al Migrante (2a Av. 4-17 zona 10 de Ciudad de Guatemala). En algunos casos, se requiere una legalización previa del organismo que expide el documento, por lo que se recomienda hacer siempre la consulta.

PERMISOS DE CONDUCIR

Los españoles residentes permanentes pueden solicitar el canje de permisos de conducir en Guatemala en la siguiente Dirección:
Departamento de Tránsito
Ventanilla de Extranjeros
Galerías del Sur
Calzada Aguilar Batres 34-70, Zona 11
Tel. (502) 2320-4545

Los requisitos aparecen en la web del departamento de Tránsito (enlaceSe abre en ventana nueva)