Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y viajar

Los españoles que viajen por Suecia o que tengan su residencia en Suecia pueden encontrarse en una gran variedad de situaciones y requerir todo de información que, lamentablemente, no siempre está la Embajada en condiciones de facilitar.

En este apartado, se recoge información que puede interesar especialmente a quienes estén de viaje y tengan que hacer frente a una contingencia relacionada con su seguridad.

El nivel de seguridad en Suecia

Suecia es un país con un alto nivel de seguridad. No obstante, esto no significa que no puedan darse situaciones de peligro, como en cualquier otro sitio, por lo que corresponde a cada actuar con sentido común, evitando asumir riesgos innecesarios, y tomar las precauciones necesarias con carácter previo.

Como en la mayor parte de los países de Europa, existe un riesgo de atentados y acciones terroristas. El 7 de abril de 2017 un atentado en el centro de Estocolmo provocó un trágico saldo de muertos y heridos. Se recomienda, en una situación parecida, tener en cuenta el teléfono de emergencia consular de la Embajada, así como la sección “Noticias” para estar informado y saber cómo actuar. Los perfiles de la Embajada de Twitter y Facebook sirven en estos casos para proporcionar información de interés y pautas para la seguridad de todos nuestros nacionales. 

Viajar por Suecia

Por avión
La mayoría de los vuelos internacionales tienen su base en el aeropuerto de Estocolmo-Arlanda (a 45 Km. de Estocolmo), aunque también llegan algunos a los aeropuertos de Bromma (a 10 Km. de Estocolmo). La mayoría de las compañías de bajo coste vuelan desde el aeropuerto de Skavsta (a unos 100 Km. de Estocolmo). Gran número de aeropuertos por todo el país cuentan con vuelos nacionales.

Por ferrocarril
Existen una amplia red ferroviaria en todo el país. Sólo existen 2 líneas de “velocidad alta” que unen Estocolmo con el aeropuerto de Arlanda y Estocolmo con Gotemburgo.

Red de carreteras
En general, la red de carreteras es buena (se producen restricciones al tráfico en invierno debido a la climatología), aunque los tramos de autovía son escasos.

Transporte marítimo
Existen buenas conexiones por barco desde las principales ciudades portuarias suecas a la práctica totalidad de los países del área (Repúblicas Bálticas, Finlandia, Polonia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Reino Unido, Alemania, Rusia). Normalmente, el servicio no se interrumpe durante los meses de invierno.   

Contacto con las autoridades suecas 

Cualquier español en Suecia puede necesitar, en un momento dado, contactar con la Policía sueca. Al igual que en toda la UE, el teléfono de emergencia local es el 112, con independencia del servicio que se necesite. 

La Policía dispone de una página web en la que podrá encontrar información útil, en varias lenguas, así como teléfonos de contacto y emergencia. En dicha página se explica cómo realizar una denuncia.  

Asistencia jurídica

La Embajada de España no cuenta con un servicio de asistencia jurídica para los españoles que estén en Suecia, por lo que cualquier nacional español que vaya a necesitarlo deberá procurarse la asistencia de un letrado, por cuenta propia. Lo que sí puede proporcionarle la Embajada es una lista de letrados conocidos o de confianza, algunos de los cuales pueden prestar asistencia en español.

Enlaces de interés

Sin ánimo exhaustivo, a continuación se incluyen enlaces a páginas web que pueden ser interés o utilidad para los españoles que vivan o que viajen a Suecia: