Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Renovación de documentación española: pasaporte, DNI, permiso de conducir, certificado residencia y otros

Una vez en Suecia, lo más normal es que con el tiempo los nacionales españoles necesiten realizar trámites para la expedición o renovación de los distintos documentos de los que son titulares, como el pasaporte, el DNI o el permiso de conducir.

 

Llegado el momento de renovar o solicitar documentos, son varias las cuestiones importantes que hay que tener en cuenta:

  • Los nacionales españoles que trasladen su residencia a Suecia deben intentar renovar sus documentos antes de salir de España, con el fin de asegurarse de que cuentan con el máximo tiempo de validez posible sin tener que estar pensando en la renovación.
  • No todos los documentos pueden expedirse ni renovarse en la Embajada, pues alguno de estos trámites requieren presencia física en España.
  • La expedición o renovación de estos documentos, cuando interviene la Embajada suele requerir la presencia física del interesado, quien deberá desplazarse a Estocolmo en persona. Los Consulados Honorarios no suelen participar en estos trámite, según el tipo de trámite. Esto supone una inconveniencia, pero es una exigencia legal que debe cumplirse. El residente en Vladivostok tiene que recorrer 9.000Km para hacer los trámite en la Embajada en Moscú y el residente en Vancouver, 4.300km para ir a Ottawa. La Embajada no puede reducir estas distancias ni tampoco suprimir la obligación, pero sí ayudar en los trámites y conseguir que el procedimiento sea lo más rápido y eficaz posible. Es importante, por lo tanto, informarse de los trámites y contactar si es necesario con la Embajada.  
  • En ocasiones, los nacionales españoles residentes en Suecia deberán acreditar su residencia. Para la emisión de estos certificados, es necesario estar previamente inscrito y cumplir con la obligación de darse de alta en el Registro de Matrícula Consular, indispensable también para poder hacer efectivos algunos derechos, como el de participación en procesos electorales.
  • La renovación de algunos documentos, como el pasaporte, llevan su tiempo de tramitación, plazos respecto de los cuales la Embajada no tiene capacidad para influir porque intervienen otras autoridades españolas. Se recomienda, por tanto, iniciar los trámite con tiempo.