Pasaporte/DNI
Los ciudadanos españoles pueden entrar en Suecia con DNI o pasaporte. Es fundamental cerciorarse de que uno u otro documento están vigentes.
Suecia ha reintroducido controles de documentación y de identidad en sus fronteras terrestres desde enero de 2016, fundamentalmente en ciertos puertos de las regiones de Skåne y Västra Gotaland y en el puente de Öresund, que conecta Dinamarca con Suecia. Esta medida no limita el derecho de libre movimiento de los ciudadanos españoles, pero puede implicar controles de identidad a los turistas o residentes españoles que entren en Suecia por automóvil, bus, ferry o ferrocarril desde Dinamarca, Noruega o países vecinos. Por ello, se recomienda encarecidamente llevar pasaporte o DNI en vigor incluso en esos trayectos, en previsión de posibles controles. Es siempre imprescindible llevar DNI o pasaporte si se viaja en avión.
Se han aprobado asimismo medidas de control fronterizo más estrictas sobre los extranjeros que entren o salgan de Suecia. De acuerdo con estas medidas, los extranjeros podrán ser fotografiados y sus huellas tomadas de la misma manera que los ciudadanos suecos. En concreto, Suecia ha introducido controles para quienes entren en el país desde Dinamarca (en ferry o a través del puente de Öresund) y Alemania (en ferry).
Nota importante: se recuerda que se debe llevar obligatoriamente pasaporte si se viaja en crucero con escalas en puertos rusos, como San Petersburgo, o en vuelo con escala en aeropuertos fuera del espacio Schengen, como Londres.
Visados: los ciudadanos españoles no necesitan visado para entrar en Suecia.
Vacunas:
- Obligatorias: ninguna.
- Recomendadas: es recomendable, si se va a hacer camping o a estar en frecuente contacto con la naturaleza sobre todo en el norte del país, vacunarse contra la encefalitis transmitida por garrapatas (FSMEV o TBE). La vacuna es fácilmente adquirible en numerosos puntos del país o en España y se suministra por un precio asequible.