Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

ANTES DE ESTABLECERSE EN SUECIA 

Cosas importantes que hay que saber y comprender antes de venir a Suecia, si lo haces con ánimo de establecer aquí tu residencia permanente. Aquí te damos una idea de los conceptos básicos.

Antes de trasladarse a Suecia, hay que tener en cuenta que existen una serie de documentos que es necesario traer consigo y que, por tanto, deberán tramitarse previamente en España para evitar más tarde tener problemas en Suecia. 

Igualmente, es importante tener en cuenta algunos conceptos básicos para comprender cómo funciona el sistema en Suecia, hasta conseguir la residencia legal.

En la página web de la Consejería de Empleo de la Embajada de España en Suecia (residente en Copenhague), también hay mucha información disponible y de interés que se puede consultar, incluido Preguntas Frecuentes. 

DOCUMENTACIÓN ESPAÑOLA

Los nacionales españoles que se desplacen a Suecia con la intención de establecer su residencia deben ir provistos de la siguiente documentación, en regla y en vigor:  

  • Documento de identificación

Aunque únicamente se necesita el DNI para cruzar fronteras dentro el Espacio Schengen, se recomienda venir con el DNI y con el pasaporte, asegurándose de que cuentan con plazo de validez amplio. Si estuvieran a punto de caducar, se recomienda su renovación en España para evitar las complicaciones que supone luego estar con un DNI o Pasaporte caducado

  •  Tarjeta de Residencia Comunitaria (no españoles)

Los nacionales de otros países que tengan residencia en España podrán, en el marco de la libre circulación de trabajadores, trasladar su residencia a Suecia, siempre que se encuentren legalmente en España y debidamente documentados.

  •  DNI, certificado electrónico o Cl@ve.

Aunque se traslade la residencia a Suecia, habrá que realizar en algún momento trámites con la Administración Pública española. En la actualidad ya es posible realizar los trámites más comunes por Internet, siempre y cuando el interesado disponga de DNI electrónico, de un certificado electrónico o esté dado de alta en el sistema cl@ve. Por ello, es muy recomendable disponer de uno de estos tres métodos para operar por internet.

  • Permiso de Conducir

Los permisos de conducir nacionales de países del Espacio Económico Europeo son válido para conducir en cualquier otro Estado miembro, durante el tiempo de validez y con independencia del lugar de residencia. Al igual que con el DNI o el Pasaporte, es importante asegurarse de que el permiso de conducir tiene un plazo de validez amplio, dado que la renovación desde el extranjero no es posible a través de la Embajada. El español residente en Suecia cuyo permiso de conducir caduque, si no lo ha canjeado previamente, deberá renovarlo por uno sueco, sujeto a las exigencias y procedimientos que establece la normativa local para los permisos expedidos en Suecia.

  • Certificado de Derecho de Asistencia Sanitaria

Los residentes en España que se trasladen a Suecia deberán, para poder disfrutar de asistencia sanitaria durante la tramitación de su residencia, conseguir un Certificado de Derecho de Asistencia Sanitaria, expedido por las autoridades sanitarias en España. Este documento sirve para demostrar que el interesado ha estado cotizando a la seguridad social y acredita que es beneficiario del derecho a la asistencia sanitaria pública en su país de origen. 

Igualmente, resulta oportuno solicitar en España una Tarjeta Sanitaria Europea, inicialmente prevista para cubrir la atención sanitaria fuera de nuestras fronteras de aquellos que se desplazan por periodos cortos. 

  • Certificado de Antecedentes Penales

Según el área en el que se vaya a trabajar en Suecia, puede ser útil contar con un Certificado de Antecedentes Penales, emitido por el Ministerio de Justicia en España siguiendo los trámites establecidos en su página webSe abre en ventana nueva, con especial atención al hecho de que el documento emitido, para tener efectos fuera de España, tendrá que ser apostillado. El Certificado de Penales se puede solicitar también en la Embajada.  

  • Titulación Académica

Si uno piensa establecerse en Suecia y continuar su carrera profesional, es importante  traerse todos los títulos académicos o profesionales, preferiblemente traducidos al sueco. Algunas instituciones podrían pedirte un certificado en el que el traductor confirme sus cualificaciones. Puedes encontrar más información sobre el reconocimiento de cualificaciones profesionales aquí.

  • Certificados Médicos

En caso de padecer alguna enfermedad crónica y necesitar medicación específica, además de traer la suficiente para asegurar una continuidad en el tratamiento, no está de más traerse un certificado médico (es suficiente en inglés), que incluya el historial, algo que servirá para orientar al médico sueco que, llegado el momento, haga el seguimiento una vez en Suecia.

  • Tarjeta Profesional Europea

La Tarjeta Profesional Europea (TPE) es un procedimiento electrónico al que puedes recurrir para que se te reconozcan tus cualificaciones profesionales en otro país de la UE . Se gestiona más fácil y rápidamente que los procedimientos tradicionales de reconocimiento de cualificaciones, y es más transparente: puedes seguir la evolución de tu solicitud en línea y reutilizar los documentos ya cargados al presentar nuevas solicitudes en otros países. Tanto si uno se traslada de forma ocasional como si la intención es de permanencia, pueden recurrir a este procedimiento los profesionales en los siguientes ámbitos:

  • Enfermero responsable de cuidados generales
  • Farmacéutico
  • Fisioterapeuta
  • Guía de montaña
  • Agente de la propiedad inmobiliaria

Toda la información disponible acerca de la TPE se puede encontrar aquí

CONCEPTOS BÁSICOS A LA HORA DE VENIR A VIVIR A SUECIA

Cada país es diferente y cada sistema se rige por reglas que pueden ser muy distintas de las que conocemos. No por ser parte de la UE las cosas son iguales en todos los Estados Miembros. Es importante tener en cuenta que, cuando uno llega a Suecia, está aterrizando en un país distintos, con sus reglas y sus normas. 

Permiso de trabajo y/o residencia

Aunque la Unión Europa consagra el principio de la libre circulación de trabajadores, esto no significa que, por ser nacional de un Estado Miembro, se tenga automáticamente derecho a trabajar y residir en otro Estado Miembro. Lo que garantiza la UE es el derecho a desplazarse libremente para buscar trabajo durante un plazo de 90 días, al término del cual el interesado debe conseguir un permiso de trabajo. Igualmente, necesitan un permiso de residencia quienes se desplacen a Suecia acompañando a la pareja que ya tenga residencia legal (por ser nacional sueco o estar ya documentado).

En Suecia, el organismo competente en materia migratoria se llama Migrationsverket.  Su página web es de gran interés porque donde está la información y requisitos sobre los permisos de residencia y trabajo.

Número personal o Personnummer

El Personnummer es la llave que todo lo abre en Suecia. Es  el equivalente al DNI/NIF y es  necesario  para  tener  acceso  a  una cobertura  sanitaria  o para poder realizar algunos trámites tan básicos como abrir una cuenta bancaria o contratar una línea de telefonía móvil. Sólo se puede tramitar el Personnummer una vez en Suecia ente el Ministerio de Hacienda sueco (Skatteverket).  

Obligaciones Fiscales en España y Suecia

Cuando un nacional español se traslade a Suecia después del 1 de julio (es decir, cuando haya pasado en España más tiempo del que va a pasar en Suecia en ese año fiscal), entonces será necesario hacer dos declaraciones de la renta al año siguiente, en España (IRPF por la parte proporcional) y en Suecia (el SINK, impuesto sobre la renta especial para los no residentes). Los ingresos obtenidos en Suecia deberán declararse en España, pero no tributarán.

En cambio, si durante el año natural se vive más de 6 meses o 183 días en Suecia, entonces se genera la obligación de tributar íntegramente en Suecia por la totalidad de las rentas percibidas, con independencia del país de origen. Se debe presentar tu declaración de impuestos a la Agencia Tributaria sueca a principios del mes de mayo de cada año. 

En todo caso, dado que pueden darse muchas situaciones singulares, se recomienda ponerse antes del traslado en contacto con algún asesor fiscal o con la AEAT, para plantear el caso concreto y evitar situaciones de doble imposición.

La Agencia Tributaria sueca (Skatteverket) se encarga de los impuestos estatales y municipales. En Suecia, los impuestos son retenidos casi siempre en el momento del pago por lo que el empleador está obligado a deducir los impuestos de los salarios antes de su abono. El impuesto sobre la renta y el impuesto sobre la riqueza son impuestos directamente pagados tanto al Estado como al municipio local.

Encontrar vivienda en Suecia

Uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el recién llegado a Suecia es el de encontrar vivienda. En Estocolmo, Gotemburgo, Malmö, Lund o Uppsala (en todas las grandes ciudades), la demanda de vivienda de alquiler es mucho mayor que la oferta, lo que se traduce en un mercado complicado y con una oferta muy limitada, lo que repercute necesariamente en el precio.

Es importante resaltar que el alquiler puede ser de primera mano, si se alquila directamente al propietario de la vivienda (un particular o una empresa) o un subarriendo, cuando se alquila el apartamento o habitación a una persona que ya tiene esa vivienda alquilada. El subarriendo en Suecia es legal y está regulado, aunque al ser un mercado con altísima demanda, los arrendadores pueden intentar poner condiciones muy estrictas que no necesariamente se ajustan a la legalidad vigente.

Existen múltiples webs online que facilitan el contacto directo entre particulares que ofertan y demandan espacios habitacionales, lo que necesariamente obliga a adoptar las precauciones oportunas.

Trasladarse en familia 

Los familiares españoles (o nacionales de países de la UE) de españoles que decidan trasladarse a Suecia deberán también tramitar el permiso de  residencia una vez en el país. Para que las parejas y miembros familiares puedan obtener el Personnummer, deberán registrarse igualmente en  Skatteverket (Ministerio de Hacienda).

El derecho de residencia de las parejas y miembros familiares dependerá del cumplimiento de los requisitos impuestos por Skatteverket para cada categoría de persona que llega a Suecia. Quien venga acompañando a un miembro de su familia que tenga derecho de residencia, o se mude para vivir con un miembro de su familia ya establecido en Suecia con derecho de residencia, debe poder acreditar el parentesco o relación de pareja a través de, por ejemplo, un certificado de matrimonio o de nacimiento.

Para aquellos familiares o parejas que NO sean ciudadanos de un país comunitario tendrán que solicitar su permiso de residencia en Migrationsverket antes del traslado.

En la página web de Migrationsverket se puede encontrar información adicional y actualizada sobre estas cuestiones.

Trámites y gestiones aduaneras 

El particular, nacional o residente en un Estado de la Unión Europea, que traslade sus enseres, incluido automóvil, a otro Estado miembro de la Unión, no deberá pagar tasas al estar exentos de trámites aduaneros.

La familia ampliada: los animales domésticos

Los requisitos para traer animales domésticos a Suecia desde España vienen explicados establecido por el  Ministerio  de  Agricultura de Suecia, en cuya página web se puede encontrar información adicional sobre condiciones y obligaciones. Hay que recordar que los animales de compañía sí deben ser objeto de declaración en aduanas, en el momento de la entrada en el país, siguiendo las instrucciones que dicta en su página web el servicio de aduanas.

Los servicios veterinarios en Suecia suelen ser bastante onerosos, por lo que  es  recomendable contratar un seguro para cualquier mascota. se recomienda asimismo consultar con tu veterinario en España cualquier aspecto relativo a vacunas y demás documentación. 

Percepción de ayudas y subsidios españoles en Suecia

Para saber todo lo necesario sobre cómo seguir percibiendo en Suecia las ayudas y subsidios a los que se tenía derecho en España, se ruega consultar la página web de la Consejería del Empleo de la Embajada de España en Copenhague (con competencias en Suecia).

Otra información de interés

Trasladarse de país es una decisión importante. Es mucha la información disponible, pero también lo son las dudas y las incertidumbres, que crecen exponencialmente si se viaja con familia y niños. A continuación, se facilitan enlaces que pueden ser de interés.   

Las distintas secciones de la Embajada de España en Suecia están todas para ayudar a los nacionales españoles. La Sección Consular de la Embajada en Estocolmo, así como la Consejería de Empleo de la Embajada en Berlín prestan un apoyo directo a los nacionales españoles que se mudan a Suecia y disponen, por tanto de información.

Igualmente, es importante recordar que existe una Embajada de Suecia en Madrid, donde se puede conseguir información también sobre las condiciones, procedimientos y documentación que afecta a las autoridades suecas.

TRÁMITES PARA ESTABLECERSE EN SUECIA                           

Los nacionales españoles que se trasladen a Suecia para establecer aquí su residencia permanente deben realizar determinados trámites ante las autoridades suecas, que deben iniciarse lo antes posible a efectos de regularizar la situación, así como en la Embajada.

La residencia en Suecia

El principio de la libre circulación de trabajadores que consagra la Unión Europa no significa que se tenga automáticamente derecho a trabajar y residir en otro Estado Miembro, por el mero hecho de ser ciudadano de la UE. Lo que garantiza la UE es el derecho a desplazarse libremente para buscar trabajo durante un plazo de 90 días, al término del cual el interesado debe conseguir un permiso de trabajo.

En Suecia, el organismo competente en materia migratoria se llama Migrationsverket.  Su página web es de gran interés porque donde está la información y requisitos sobre los permisos de residencia y trabajo. 

Los nacionales españoles, como ciudadanos comunitarios, tienen derecho a solicitar la residencia en Suecia si en ellos concurren determinadas circunstancias que pueden acreditar:

  • Contar con un empleo remunerado.
  • Tener documentación de identidad en vigor.
  • Acreditar cobertura sanitaria durante el tiempo de tramitación.
  • Acreditar relaciones personales o familiares en su caso.

Es importante insistir en que los extranjeros que estén en Suecia deben estar en condiciones de asumir el coste de su asistencia sanitaria durante el tiempo que se tramita la residencia y hasta que esa persone pase a integrarse en la Seguridad Social sueca.

Los ciudadanos extranjeros residentes en España procedentes de países distintos a la UE sólo podrán obtener el permiso de residencia en Suecia si cuentan, en España, con una “Tarjeta de Residencia UE”. Si se cuenta con una Tarjeta de Residencia que no es UE, no se tiene el derecho a establecerse y residir en Suecia. Antes de llegar a Suecia es muy recomendable informarse bien y averiguar cuáles son los requisitos necesarios  para  poder  residir  o  trabajar. 

Solicitud y obtención del Personnummer 

Se recuerda que, en principio, los extranjeros que lleguen a Suecia con intención de quedarse definitivamente, disponen de un plazo de tres meses para registrarse ante Skatteverket (Agencia Tributaria Sueca)  y obtener el Número Personal (Personnummer). Este trámite se formaliza ante las autoridades locales. Se trata de un trámite personal. La Embajada no tiene competencias y no participa en este trámite, por lo que no puede intervenir.

Dado que el Personnummer es necesario para realizar muchas gestiones básicas (como abrir una cuenta bancaria o conseguir un contrato de telefonía móvil), se recomienda a aquellos que vengan con intención de quedarse, registrarse lo antes posible. En todo caso, se recuerda que hay que registrarse, en principio, antes de cumplir los 90 días.

El plazo para la obtención del Personnummer depende del momento en el que se solicita y el plazo de expedición puede llegar a tardar más de un mes. Es práctica de las autoridades suecas dar un Numero Provisional de coordinación (Samordningsnummer), en tanto se obtiene el Número Personal (Personnummer). Este “número de coordinación” solo es válido para ciertos trámites esenciales para los que se pide el Personnumer, pero no da acceso en ningún caso a beneficios sanitarios que luego se consieguen con el número personal.

El Personnummer da acceso a una sanidad básica y prestaciones de la Seguridad Social (Försakringskassan). Se puede uno, además, inscribir en Försäkringskassan  para  obtener servicios adicionales, como descuentos  en  servicios  dentales,  poder  solicitar  la  Tarjeta  Sanitaria Europea (los españoles residentes en Suecia que viajen a otros países de la UE deberán contar con una TSE sueca) y los servicios sociales completos de la baja por enfermedad o maternidad/paternidad. 

Obtención de la Tarjeta de Identidad (ID-Kort)

Una vez de cuenta con el PN, se puede solicitar, también ante Skatteverket, la Tarjeta de Identidad o ID-Kort. Este es un documento acreditativo de la identidad y, como tal, con conlleva derecho alguno, sino que solo sirve para determinados trámites en los uno tiene que demostrar que es quien dice ser, como a la hora de comprar medicamentos o pagar con tarjeta, si se lo piden. No debe confundirse con el DNi español y en ningún caso sirve para viajar dentro del Espacio Schengen.

Inscripción y Alta en la Embajada

Los españoles que vengan a Suecia con ánimo de establecerse por un tiempo deben acudir a la Embajada para darse de alta en el Registro de Matrícula Consular.

Para los españoles con residencia estable en Suecia e inscritos como RESIDENTES, es importante tener en cuenta que, de cara a futuras elecciones es fundamental tener actualizada la información del RMC, especialmente en caso de cambio de residencia. Cualquier modificación de la información, fuera de periodo de elecciones puede hacerse de forma sencilla mediante un sencillo correo. Una vez convocadas elecciones, cualquier modificación requiere personarse en la Embajada, con el correspondiente desplazamiento y coste en tiempo y esfuerzo. Igualmente, de cara a elecciones, se recomienda a todos los españoles RESIDENTES contar con un Certificado Digital, para simplificar, llegado el momento, la consulta de datos del Censo y el ruego del voto.