Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

Suecia es un país que ofrece interesantes posibilidades para aquellos españoles que se desplacen con un contrato de trabajo, buscando un empleo, o por necesidades familiares. No obstante, pese a que España y Suecia forman parte de la Unión Europea y por tanto existe derecho a desplazarse en busca de trabajo a Suecia y de establecerse (si se dispone de empleo, medios económicos o familia) hay muchos aspectos – como la necesidad de obtener un permiso de residencia, la dificultad para encontrar alojamiento, los a veces difíciles trámites administrativos para obtener los permisos de la administración sueca – que no necesariamente resultan fáciles para el recién llegado y que es imprescindible tener en cuenta.

La finalidad de esta web es orientar e informar a los españoles que vienen o tienen pensado trasladar su residencia a Suecia, proporcionándoles pistas para poder realizar estos pasos con seguridad.

Es importante que la Embajada y los distintos Consulados  Honorarios de España en Suecia pueden ayudar facilitando información, pero no tienen, en ningún caso, entre sus funciones, acompañar a los nacionales españoles en lo s trámites que éstos deben realizar ante las autoridades suecas en el momento de su llegada. Todos los trámites que necesariamente deben ser realizados ante las autoridades suecas deben ser realizados por los propios interesados y la Embajada no puede ni interferir en estos procedimientos, ni tiene competencia para examinar los expedientes o situaciones individuales.

Hay que avisar que la información que se publica en esta web tiene finalidad informativa, reproduciendo la información que facilitan las autoridades en Suecia. Estas autoridades están continuamente re-evaluando y poniendo al día sus procedimientos administrativos, por lo que algunas de estas orientaciones y principios pueden verse modificados por esas mismas autoridades sin que lo comuniquen a las Embajadas residentes en Suecia. La información sobre trámites de la administración Suecia aquí contenida puede, por tanto, no ser exacta o estar desactualizada.

Por supuesto, la Embajada pide a todos los nacionales españoles en Suecia su colaboración activa para mantener esta información actualizada y lo más ajustada a la realidad. Cualquier información, aclaración o sugerencia, basada en las experiencias personales, que pueda contribuir a ayudar a otros españoles en sus primeros pasos en Suecia, es bienvenida. Para todas estas cuestiones, relativas a la actualización o corrección de contenidos de la web, pueden dirigirse directamente a

Además de las instrucciones y recomendaciones contenidas, existen varias "guías" más específicas para determinados colectivos de españoles. Para los ESTUDIANTES ERASMUS + o ESTUDIANTES DE POSGRADO O MASTER, existen dos guías específicas, disponibles en el apartado “ESTUDIAR EN SUECIA”.

Para el colectivo de CIENTÍFICOS, INVESTIGADORES O GESTORES DE FONDOS DE INVESTIGACIÓN, también existe una guía específica, elaborada en colaboración con la Asociación de Científicos e Investigadores Españoles en Suecia (ACES), disponible en el apartado “COOPERACIÓN CIENTÍFICA”.