Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Cooperación científica

La Embajada de España impulsó la creación, en 2014, de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia (ACES), con el objetivo principal de convertirse en una red profesional  para los científicos,  investigadores y gestores de fondos de investigación españoles residentes en Suecia.

Gracias a esta red profesional, se facilita la integración social y profesional de los científicos recién llegados a Suecia y se fomenta un mayor diálogo entre las comunidades científicas españolas y suecas. La ACES también pretende concienciar a las instituciones españolas sobre el gran aporte cualitativo del I+D+I para el desarrollo del país, y dar a conocer el modelo sueco  de investigación y de conocimiento científico.

LA ASOCIACIÓN DE CIENTÍFICOS ESPAÑOLES EN SUECIA (ACES)

La ACES lleva a cabo sus objetivos mediante la presentación de proyectos de investigación de sus miembros, la realización de jornadas científicas de divulgación sobre temas de interés para la asociación o también mediante reuniones y encuentros con asociaciones de científicos españoles de España o de países terceros. Es importante destacar que la ACES posibilita, entre sus actividades, la invitación de científicos de renombre a Suecia.

La asociación también deja la puerta abierta a la realización de cualquier otra actividad que se decida a través de su Asamblea o de su Junta Directiva.  

Tanto si eres investigador o científico como si estás haciendo estudios como Erasmus+, doctorado o post-doc en el área de ciencias en Suecia, te interesa inscribirte como miembro en la ACES.

Para más información sobre la ACES:

PROGRAMACIÓN

El programa de promoción científica previsto por la Embajada en estrecha colaboración con la ACES para 2017 y primer semestre de 2018 prevé, entre otras, las siguientes iniciativas y actividades:  

  • Conferencias

ACES organiza en coordinación con la Embajada conferencias con el objetivo de divulgar entre la comunidad científica en Suecia el trabajo de algunos de nuestros más destacados científicos y de nuestros principales centros de referencia en investigación: Destacados científicos como Mariano Barbacid, Francis Mojica, Avelino Corma, Valentín Fuster e  Ignacio Melero han confirmado su participación en este programa, en colaboración con  Centros de investigación de prestigio en Suecia como el Instituto Carolino de Estocolmo, la Universidad de Uppsala, la RNA Society of Sweden, el Lund University Cancer Center o KTH.

  • Proyecto “Embajadores para la ciencia"

El proyecto articula una serie de encuentros entre la Directiva de la Asociación de Científicos Españoles en Suecia, científicos e investigadores en Suecia  y los 3 diplomáticos de la Embajada (Embajador, Segunda Jefatura y Consejero Cultural y Científico) con objeto de conocer las respectivas tareas, conocer los modos de funcionamiento de los respectivos centros de trabajo, tener la ocasión de conocer los principales centros de investigación donde trabajan científicos españoles así como la Embajada de España en Suecia, explorar actividades comunes futuras y generar un mejor conocimiento personal y profesional mutuo.

  • Guía de instalación

La ACES y la Consejería Cultural y Científica (así como la Sección Consular y la Consejería de Empleo y Seguridad Social) han colaborado en la redacción de “Guía de instalación del científico español en Suecia”, con la que se busca facilitar y orientar a los científicos e investigadores españoles recién llegados con una información específica en torno a sus necesidades. La guía fue presentada en junio de 2017. Se puede descargar la Guía de Instalación para Científicos en Suecia, aquí.

  • Encuentros internacionales de Asociaciones de Científicos

Siguiendo la pauta de los dos encuentros organizados en 2015 y 2016, el Encargado de Asuntos Culturales y Científicos y miembros de la Directiva de ACES, participaron en septiembre de 2017, en el III Encuentro de Asociaciones de Científicos Españoles en el Exterior, organizado en la sede de la Fundación Ramón Areces. Estos encuentros son de enorme importancia para cimentar las relaciones de la ACES y la Consejería Cultural y Científica con fundaciones privadas dedicadas a la promoción y divulgación científica, así como con otras asociaciones de científicos españoles en el exterior.