Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

9 de marzo de 2022

​En vísperas de la pandemia de coronavirus la economía irlandesa era la que más crecía de la Eurozona. El PIB registró en 2019 un crecimiento del 6,2% y el paro en diciembre de ese año afectaba a solo el 4,8% de la población activa. En 2020 la economía irlandesa fue la única de la Unión Europea que registró un crecimiento positivo, del 3,4%, impulsada por el auge de las exportaciones de las más de mil multinacionales norteamericanas que tienen en Irlanda su base operativa para Europa. Con todo, la crisis del Covid-19 ha tenido un impacto muy negativo en algunos sectores del mercado laboral: turismo y hostelería, construcción, comercio minorista y servicios profesionales. Aunque el paro era oficialmente en marzo de 2021 tan solo del 5,8%, si fueran clasificados como desempleados todos los beneficiarios del Pandemic Unemployment Payment, programa de apoyo a las rentas de los asalariados, el paro real sería del 24,2%.

A pesar de todo, el mercado liberal irlandés es sumamente dinámico y presenta amplias oportunidades.

Un nacional español, por su condición de ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, no necesita permiso alguno de las autoridades irlandesas para trabajar en España.

La guía Trabajar en IrlandaSe abre en ventana nueva de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Reino Unido e Irlanda ofrece amplia información sobre todos los aspectos relacionados con el trabajo en Irlanda. Puede también consultar la sección Irlanda de la web de esa Consejería Se abre en ventana nuevadonde encontrará igualmente referencias a todos los temas que pueden interesar a quien se propone trabajar en Irlanda (documentación necesaria, titulaciones académicas, exportación de la prestación de desempleo de España a Irlanda, búsqueda de empleo, cómo confeccionar el CV, fraudes en las ofertas de empleo, trámites a realizar ante las autoridades irlandesas, normativa laboral irlandesa) así como diversas recomendaciones.

La guía Trabajar como autónomo en IrlandaSe abre en ventana nueva, también de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Reino Unido e Irlanda, es un compendio de útiles informaciones sobre el trabajo por cuenta propia en Irlanda: asesoramiento, seguro de responsabilidad civil, trámites ante autoridades irlandesas, impuestos y cotizaciones a la seguridad social.