Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación

Para los españoles que se desplazan a Irlanda con familia, la escolarización de los hijos es una cuestión fundamental. Por lo demás, luego de que el Reino Unido haya abandonado la UE, Irlanda es ahora el único país de la Unión de habla inglesa. Por esa razón y por la calidad de su enseñanza a todos los niveles, Irlanda es ahora un destino educativo sumamente atractivo para los estudiantes españoles.

La Embajada en Dublín cuenta con una Asesoría Técnica de Educación. Dentro de su sitio web la sección Preguntas frecuentes recoge una amplia variedad de las cuestiones que se plantean a los interesados en las oportunidades educativas que ofrece Irlanda. 

Educación Preescolar

Aunque la escolarización en Irlanda es obligatoria solo a partir de los 6 años, numerosos centros de educación primaria admiten alumnos de 4 años (Junior Infants Class) y de 5 años (Senior Infants Class). Hay, además, guarderías y centros de preescolar que ofrecen servicios a niños de hasta 6 años. Un 40% de los niños de 4 años están escolarizados. Prácticamente el 100% de los niños de 6 años lo están. Enlace con la página de la web del Ministerio de Educación de Irlanda que describe la educación preescolar en el país​Se abre en ventana nueva (en inglés).

Educación Primaria y Secundaria

Los centros de enseñanza primaria escolarizan a los alumnos de los 6 a los 12 años; los de secundaria hasta los 17 o 18. El sector de la enseñanza secundaria está integrado por las escuelas secundarias, las escuelas ETB y los colegios comunitarios. Las escuelas secundarias son de propiedad y gestión privadas. Las escuelas de ETB son creadass por el Estado y administradas por los Consejos de Educación y Formación (ETB). Los colegios comunitarios son gestionados por consejos de administración de diferente composición.


No se necesita convalidación u homologación alguna para matricularse en una escuela de primaria o de secundaria en Irlanda. El alumno extranjero se incorpora a la clase que le corresponde por edad.  Los alumnos se asignan a los cursos según su fecha de nacimiento, pero no por años naturales, como se hace en España, sino teniendo en cuenta la fecha de inicio de curso. Los chicos nacidos en los últimos meses del año suelen ser asignados a un curso anterior al que les correspondería en España.

Algunas escuelas ofrecen clases de refuerzo de inglés. 

No hay un único procedimiento de matriculación para todos los centros. En general, el proceso de matriculación empieza con muchos meses de antelación. Conviene contactar con las escuelas lo antes posible durante el curso previo. La documentación que se exige para la matriculación es pasaporte del alumno, certificado de nacimiento y copia de las notas del último curso. 

Existen centros gratuitos y otros de pago. La gran mayoría de los centros, gratuitos o de pago, son religiosos, sobre todo católicos. Existen centros de otras confesiones. Hay un reducido número de centros que no tienen ideario religioso. Por ejemplo, las escuelas agrupadas en el proyecto Educate Together. 

La mayoría de los colegios son segregados, de chicos o de chicas. 

Para elegir centro educativo, lo más recomendable es concertar una visita en persona con los centros escolares durante el curso académico previo. Si eso no es posible, se puede contactar con las escuelas por email. Enlace con el buscador de centros de enseñanza del Ministerio de Educación de IrlandaSe abre en ventana nueva.

Enlaces con las páginas web del Ministerio de Educación de Irlanda que describen la educación primariaSe abre en ventana nueva y la educación secundaria​Se abre en ventana nueva en el país (en inglés).

Universidad

La oferta de estudios superiores en Irlanda es muy amplia y goza de gran prestigio. Las siete Universidades y los más de veinte Institutos de Tecnología existentes establecen sus condiciones de acceso y funcionamiento de manera autónoma, bajo la supervisión de la Higher Education Authority of IrelandSe abre en ventana nueva

Para matricularse en una institución irlandesa de educación superior es necesario realizar una solicitud en línea en la Central Applications OfficeSe abre en ventana nueva. Se trata de una página web muy completa. Contiene instrucciones para los alumnos procedentes de otros sistemas educativos, incluyendo el español. El plazo general de admisión de solicitudes para un curso termina a fines de enero o primeros de febrero del curso anterior.

Además, el estudiante interesado en un centro de enseñanza superior concreto debe ponerse en contacto con su Admissions Office para conocer sus requisitos de acceso, exámenes de entrada, etc. Los requisitos de entrada varían de una universidad a otra y de una facultad a otra.  Algunas universidades exigirán, por ejemplo, que la solicitud de admisión se haga a través de la Postgraduate Aplications Office. A menudo se exigirá un comparability st​atement que muestre la equivalencia del título español o del sistema educativo de procedencia con el National Framework of Qualifications. La agencia Quality and Qualifications Ireland pone a disposición del público un buscador por países para poder presentar este comparability statement. 

Una web de enorme utilidad para quien esté interesado en realizar estudios superiores en Irlanda es Education in Ireland​Se abre en ventana nueva: descripción del sistema, centros de enseñanza superior, titulaciones, acceso a la universidad.


Formación Profesional​​​​

Existen en Irlanda más de doscientos centro​s de formación profesional, community colleges y educación permanente de adultos. Los siguientes sitios web ofrecen amplia información sobre el sistema irlandés de formación profesional: Education and Training Boards IrelandSe abre en ventana nueva y Qualifax​Se abre en ventana nueva. ​