Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites

​Documentos para el viaje: DNI y pasaporte

Aunque Irlanda no pertenece al Espacio Schengen, un español, como ciudadano de la UE, puede entrar en Irlanda presentando su documento de identidad español.
 
Los irlandeses carecen de documento de identificación como el DNI y no están habituados a él. Por esa razón, conviene viajar a Irlanda provisto de pasaporte a efectos de identificación y de realizar gestiones ordinarias: alquiler de vehículos o de vivienda, apertura de cuenta bancaria, etc. Quien durante su estancia en Irlanda necesite renovar su pasaporte o solicitar la expedición de un duplicado, deberá dirigirse a esta Embajada.  
Dentro de las restricciones que los gobiernos de los países de la UE adoptan desde febrero de 2020 para frenar la propagación del coronavirus, hay medidas que se aplican a los viajes internacionales y afectan a los viajes de ciudadanos españoles a Irlanda. Tales medidas cambian con el paso del tiempo y afectan de modo distinto al viajero según cuál sea el país desde el que viaje o por el que haya transitado. Enlace con las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a los españoles que consideran viajar a IrlandaSe abre en ventana nueva y que son actualizadas regularmente.  
 

Tarjeta Sanitaria Europea

Es, además, conveniente viajar provisto de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE), que permiten el acceso en Irlanda a servicios de atención médico. La Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Unido e Irlanda ofrece en su web amplia información sobre la asistencia sanitaria en IrlandaSe abre en ventana nueva.
 
Si el propósito del viaje es cursar estudios en Irlanda por un plazo superior a tres meses, resulta recomendable contratar un seguro médico con una amplia cobertura de servicios, incluida la repatriación a España en caso de accidente grave o fallecimiento. 
 
Si el propósito del viaje es trabajar en Irlanda, conviene consultar la sección Antes de viajar en la web de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Reino Unido e Irlanda​Se abre en ventana nueva. En ella encontrará información sobre otros documentos que resulta aconsejable traer consigo antes de viajar a Irlanda. ​

Certificado de firma electrónica o digital

El certificado de firma electrónica o digital FNMT de persona física es la certificación electrónica expedida por la FNMT-RCM (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda) que vincula a su suscriptor con unos datos de verificación de firma y confirma su identidad. El certificado de firma electrónica permite autenticar y garantizar la confidencialidad entre los ciudadanos, empresas y otras instituciones y administraciones públicas a través de redes abiertas de comunicación. Tiene numerosas aplicaciones en gestiones de la e-Administración, como la presentación telemática de la declaración de IRPF y otros impuestos, consultas de vida laboral a la Seguridad Social, compra-venta de valores del Tesoro, etc.

Por último, si el propósito del viaje es trabajar en Irlanda, conviene consultar la "Antes de viajar"​ en la web de la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en el Reino Unido e Irlanda. En ella encontrará información sobre otros documentos que resulta aconsejable traer consigo antes de viajar a Irlanda.


​​