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Servicios consulares

Pasaportes - Requisitos y procedimiento para obtenerlo

Requisitos para obtener un pasaporte

  • Ser español.
  • Estar de alta en el Registro de Matrícula consular.
  • Comparecer físicamente ante la Oficina Consular, abonar la tasa y presentar los documentos requeridos.

Documentos necesarios para solicitar un pasaporte

  1. Pasaporte anterior.
  2. DNI en vigor, si se posee.
  3. Si no tiene ninguno de los dos documentos anteriores o si éstos están caducados desde hace 3 años o más, certificado literal de nacimiento expedido a los solos efectos de obtener pasaporte. Este documento debe ser expedido por el Registro civil español competente en los 6 meses anteriores a la solicitud de pasaporte.

    Si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular no será necesario presentar este certificado.

  4. 1 fotografía (32 x 26 mm.) reciente, a color, sobre fondo blanco, tomada de frente, sin gafas oscuras o prendas que impidan la identificación de la persona –se aceptan prendas que dejen visible el óvalo de la cara-.
  5. La Embajada se reserva la facultad de exigir al solicitante de pasaporte pruebas documentales complementarias de su residencia en Irlanda: permiso de residencia; tarjeta del "Personal Public Service" (PPS); contrato de alquiler de vivienda; nóminas; recibo del agua, de la luz o del teléfono; resguardo de matrícula en un curso de media o larga duración, entre otros.

    Por otro lado, se exigirá certificado literal de nacimiento en todo caso a aquellos españoles no nacidos en España ni en Irlanda, de padres también nacidos fuera de España.

  6. Pago de la tasa. La tasa consular aplicable a la expedición de un pasaporte es en la actualidad de 30 euros. Se abona en el momento de solicitar el pasaporte. Esta Embajada en Dublín acepta como medios de pago tarjeta de crédito y efectivo. Por otro lado, para recibir el nuevo pasaporte por correo postal el solicitante debe aportar el día de la cita un sobre de tamaño A5 que lleve ya pegado un sello de 9,50 euros.
  7. Para menores de edad o personas incapacitadas se exigen documentos adicionales. Ver apartado “Pasaportes para menores de edad y personas incapacitadas”.
  8. En su caso, ver apartado “Sustracción o pérdida de pasaporte”.

El pasaporte se puede renovar siempre que quede menos de 1 año para su caducidad.

NOTA IMPORTANTE: Para verificar los datos de identidad y la nacionalidad española, la Oficina Consular podrá solicitar otros documentos, entre ellos, el certificado mencionado en el apartado 3).

Procedimientos para obtener un pasaporte

Es necesario haber obtenido una cita por internet antes de acudir a la Embajada para solicitar un pasaporte. Enlace con el sistema de citasSe abre en ventana nueva. El sistema de citas por internet de la Embajada solo ofrece citas para los días inmediatamente posteriores. No permite tomar citas con varias semanas, aún menos meses, de antelación.

Al solicitar cita el sistema le pedirá que proporcione un identificador y una contraseña:

1) Identificador

Si está usted inscrito en el Registro de Matrícula como residente, el identificador se forma de este modo:

RE + Número de matrícula consular+ 115

-Si está usted inscrito como no residente, el identificador se forma de este modo:

NR + Número de matrícula consular + 115

El número de matrícula consular figura tanto en el certificado de residencia que se le entregó cuando se inscribió en el Registro de Matrícula como en la casilla 11 (Id. No) de la hoja de datos de su actual pasaporte, si lo obtuvo en esta Embajada.

2) Contraseña

Se forma escribiendo, una a continuación de la otra, la inicial del primer nombre (en mayúscula), la inicial del primer apellido (en mayúscula), la inicial del segundo apellido (en mayúscula y la fecha de nacimiento en formato de ocho cifras (ddmmaaaa).

Ejemplo a. La contraseña de Juan Pérez De la Rosa, nacido el 15 de enero de 2004, sería JPD15012004.

Ejemplo b. La contraseña de Ana Laura Javier Peña, nacida el 28 de abril de 2001, sería AJP28042001.

Si no está inscrito en el registro de matrícula consular de esta Embajada deberá inscribirse primero. Si no localiza su número de registro o si su pasaporte no caduca entre el el 01.01.2019 y el 31.12.2024, puede remitir un correo electrónico a emb.dublin@maec.es indicando en el asunto "Alta en el sistema de citas" y adjuntando una foto de su DNI o pasaporte.

Si no fuera usted a acudir a su cita, le rogamos que la cancele. Puede cancelar una cita hasta tres días naturales antes. Para cancelarla, entre en el enlace de citas y, en la primera pantalla gris abajo a la derecha, seleccione "historial y cancelaciones". Quien no acuda a una cita no podrá solicitar una nueva hasta dos meses después.

La Embajada encarece asimismo al solicitante de pasaporte a que acuda a su cita provisto de este formulario de solicitudSe abre en ventana nueva, cumplimentado con ordenador, impreso y firmado. Con ello contribuirá a mejorar la calidad de la atención que la Embajada presta a quienes requieren sus servicios consulares.

Para tramitar una solicitud de pasaporte, es necesaria la presencia física del solicitante (incluso la del menor de edad o persona incapacitada), aportar los documentos requeridos y abonar la tasa.

Durante el procedimiento, la Oficina Consular tomará las huellas dactilares de los solicitantes mayores de 12 años. Asimismo, se digitalizará la firma de los mayores de 14 años y de los menores de esa edad e incapacitados siempre que puedan firmar.

A la finalización del trámite, se entregará al interesado un resguardo de solicitud con un código que permite verificar el estado de tramitación del expediente a través del enlace: https://sutramiteconsular.maec.es/Home.aspxSe abre en ventana nueva

Plazo de tramitación y entrega

El plazo medio para la entrega del pasaporte ordinario es de 3 semanas desde la fecha de la solicitud. Este plazo es indicativo y puede alargarse por razones de fuerza mayor.

La retirada del pasaporte se puede realizar, sin necesidad de cita, los martes, miércoles y jueves de 13h a 14h, y también se puede recibir por correo certificado en el domicilio. El coste de ese envío corre a cargo del solicitante, quien el día que acuda a la Embajada para solicitar el pasaporte deberá aportar un sobre de tamaño A5 que lleve ya pegado un sello de 9,50 euros. La Embajada utilizará ese sobre franqueado para luego enviar al interesado su nuevo pasaporte.

El pasaporte se retira personalmente, entregando copia del resguardo de solicitud y el pasaporte a sustituir, para su anulación al recibir la nueva libreta. Se permite conservar el pasaporte anulado.

Es posible autorizar a un tercero para la retirada de un pasaporte, firmando una autorización a este fin.La autorización debería firmarse el mismo día de la cita, incluyendo el nombre completo y número de pasaporte o de DNI de la persona autorizada.