Terrorismo
EXISTE RIESGO EVIDENTE DE ATENTADOS TERRORISTAS EN BANGLADESH.
Desde el año 2015 se ha recrudecido la violencia sectaria en el país, con más de medio centenar de asesinatos contra activistas laicistas, minorías religiosas, colectivo LGBTI y agentes de las fuerzas de seguridad, todos ellos reivindicados por el autodenominado Estado Islámico y la rama de Al-Qaeda en el subcontinente indio.
Entre estos ataques figuran también los atentados contra ciudadanos occidentales con el resultado de tres fallecidos, uno de ellos en las calles del barrio diplomático y comercial de Gulshan en Dhaka. Además, la noche del 1º de Julio de 2016 varios asaltantes armados irrumpieron en un restaurante frecuentado por extranjeros en el mismo barrio de Gulshan abriendo fuego contra los allí presentes y tomando como rehenes a más de veinte clientes. Tras catorce horas de secuestro, la policía bangladeshí llevó a cabo una acción de rescate en la que cayeron abatidos seis terroristas y dos policías aunque, desgraciadamente, no impidió la muerte de 22 rehenes, de los cuales nueve eran ciudadanos italianos y siete japoneses. Los extranjeros son objetivo muy probable de ataques terroristas por lo que, a pesar de la aparente situación de calma desde 2016, se aconseja que no se baje la guardia.
Se recomienda EXTREMAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PERSONAL Y EVITAR LOS DESPLAZAMIENTOS A PIE o en medios de transporte altamente visibles como los ciclo-rickshaws, los motocarros CNGs o los autobuses públicos, siendo preferible siempre el desplazamiento en vehículo. Se desaconseja igualmente LA EXPOSICIÓN PÚBLICA EN ACTOS DE ESPECIAL IMPACTO MEDIÁTICO.
En caso de residir en Bangladesh o de tener que viajar al país por motivos de trabajo u ocio se recomienda extremar las precauciones de seguridad personal y efectuar si es posible todos los desplazamientos en coche.
Seguridad ciudadana y criminalidad
Más allá del peligro que supone el terrorismo, los mayores problemas de seguridad en Bangladesh provienen de las frecuentes huelgas y manifestaciones convocadas por motivos políticos o sociales, llamados “HARTALES” en la terminología local. Los extranjeros rara vez se ven envueltos en este tipo de manifestaciones, pero conviene tener presente que suelen implicar una reacción policial contundente por el elevado nivel de violencia que pueden llegar a alcanzar las protestas. Se recomienda, por tanto, evitar lugares concurridos y aglomeraciones mientras se desarrollan las mismas así como extremar medidas de precaución y protección personal.
Los barrios de Gulshan, Baridhara y Banani (barrios donde reside la mayor parte de la comunidad extranjera en Bangladesh) se consideran relativamente seguros e, incluso en caso de “hartal”, se puede circular libremente, pues las manifestaciones suelen convocarse en otros barrios de la ciudad y en estas tres zonas existe una amplia presencia de controles policiales en las calles. No obstante, las protestas frecuentemente implican cortes de tráfico, especialmente en las carreteras cercanas a los principales aeropuertos, por lo que se recomienda mantenerse informado en todo momento y planear los desplazamientos con suficiente antelación.
También se aconseja utilizar alojamientos en estos tres barrios mencionados, donde también se encuentran ubicados casi todos los hoteles con estándares de calidad y mayor seguridad. Fuera de estos tres barrios conviene no circular salvo que se disponga de escolta policial o seguridad privada de calidad.
En lo que se refiere a la delincuencia común, Bangladesh no presenta graves riesgos de seguridad para extranjeros, aunque en los últimos años ha habido algún atraco a mano armada a expatriados. Los robos callejeros son algo más frecuentes, especialmente en el caso de tirones de bolsos desde coches o motos en movimiento a mujeres que viajan en ciclo-rickshaws por lo que a veces, incluso, caen del vehículo y son arrastradas por la calzada, o tirones de mochilas a viandantes. En muchas ocasiones, los numerosos mendigos que atestan las calles son delincuentes que pueden llegar a atacar o robar, por sí mismos o por medio de cómplices, a quienes se detienen a darles limosna.
En general, se desaconseja el uso de transporte público, de rickshaws o CNGs al considerarse peligrosos, no solo por posibles robos, sino porque en el caótico tráfico de la ciudad de Dhaka constituyen vehículos muy vulnerables en caso de accidente.
Aunque en Bangladesh existen servicios tipo Uber, estos no se consideran del todo seguros a no poder constatarse la identidad del conductor ni que éste esté en posesión de un carnet de conducir válido. Muchos de estos vehículos no cuentan, por ejemplo, con cinturón de seguridad.
Se recomienda por tanto guardar las normales precauciones en un país de cultura y nivel de desarrollo diferente y que no se conoce, tales como evitar caminar por calles poco concurridas, salir de noche o tomar transportes privados en la calle, sobre todo en el caso de mujeres no acompañadas.
El tráfico en Bangladesh es otro factor de inseguridad grave. Son muy frecuentes los accidentes por el mal estado de los vehículos y de las carreteras. Sólo en 2022, más de 10.000 personas fallecieron en accidentes de carretera en Bangladesh. En caso de alquiler de vehículo con conductor, se aconseja asegurarse que sean de la máxima garantía, preferentemente contratados a través de un hotel internacional. No obstante, tenga en cuenta que los cortes de carreteras a causa de las lluvias son muy frecuentes. Por ello, para moverse dentro del país, el avión es un medio de transporte mucho más seguro que el coche, desaconsejándose asimismo el viaje en tren (por la infraestructura, muy deficitaria y anticuada) y barco, ya que en ambos casos los descarrilamientos y hundimientos son frecuentes.
Desastres naturales
Bangladesh es un país especialmente vulnerable a los desastres naturales y al cambio climático, sufriendo grandes inundaciones en época monzónica (de junio a octubre). También hay riesgo de tornados y terremotos, siendo las épocas pre y post monzón (mayo/junio y octubre/noviembre) las temporadas con mayor riesgo de experimentar ciclones. En tales ocasiones, los deslizamientos de tierra y las inundaciones pueden llegar a interrumpir todos los servicios básicos en las áreas afectadas, aunque rara vez ocurren en la capital
Zonas de riesgo
Existe una zona a evitar y de alto riesgo, -controlada por el Ejército, los “Chittagong Hill Tracts”, área montañosa situada en el extremo sudoriental del país en la frontera con Myanmar donde se han registrado episodios de violencia, además de secuestros. La circulación está restringida y para su acceso se exige un permiso preceptivo de las autoridades militares-.
Tampoco se recomienda viajar por las zonas fronterizas con Myanmar y la Isla de San Martin. La llegada de un importante número de rohingyas de Myanmar a Bangladesh desde el año 2017 ha provocado un aumento de los choques entre policía y personas vinculadas al tráfico de drogas o de seres humanos en las zonas mencionadas.
El resto del país debe ser considerado como ZONA DE RIESGO MEDIO, por lo que se recomienda adoptar medidas de precaución en cualquier desplazamiento.