Seguros
Se insiste de nuevo en la recomendación de contratar un seguro de viaje con amplia cobertura de atención sanitaria y repatriación, incluida repatriación de cadáveres.
Drogas
El tráfico de drogas está gravemente penado en Dinamarca con hasta 10 años de prisión.
Asimismo, está penalizado el consumo de drogas con penas de prisión y fuertes multas. La legislación se aplica también en el conocido barrio/comuna de Christiania (Copenhague), en donde son frecuentes las redadas y las detenciones por parte de la Policía.
Tabaco y alcohol
Solo se puede introducir en Dinamarca una cantidad “razonable” –interpretada en sentido restrictivo- para consumo personal de quien introduzca estas sustancias.
Medicinas
Como principio general, el viajero puede introducir en Dinamarca medicinas de uso personal con prescripción médica. Se recomienda llevar copia de la receta.
Automóvil
El viajero puede entrar en Dinamarca con su vehículo a motor particular. Debe contar con ITV al día, permiso de circulación y resto de documentos propios del vehículo en regla, permiso de conducir de conductor en vigor y seguro con cobertura para incidentes o accidentes ocurridos en el territorio de la Unión Europea (cobertura mínima: terceros). En Dinamarca se puede circular con el permiso de conducir español.
Transporte público
Es relativamente caro en comparación con España, pero es el medio de transporte más asequible. La red de autocares, trenes y transbordadores es suficiente y cubre toda la geografía del país. En Copenhague existen servicios de patinetes, bicicletas y coches de movilidad compartida.
En Groenlandia los únicos medios de transporte disponibles entre los centros de población de la isla son el avión/avioneta/hidroavión, el helicóptero y el barco de cabotaje.
Derecho local y policía
Aunque la sociedad danesa es liberal y tolerante, se sancionan severamente por los jueces los daños que se causen en bienes públicos (parques, trenes, autobuses, edificios, mobiliario urbano, etc.) este sentido, los grafitis se consideran un grave delito contra la propiedad pública y están penados con la cárcel. En caso de detención o arresto, las personas extranjeras tienen derecho a que se comunique su situación a sus respectivas Embajadas.
LGTBI
El grado de tolerancia y respeto al colectivo LGTBI+ es muy elevado, similar al existente en España o superior. Son raras las agresiones homófobas, pero no excepcionales.
Violencia de género y violencia contra la mujer
No hay estadísticas oficiales disponibles sobre violencia de género en Dinamarca. En caso de que se produzcan hechos constitutivos de este delito, se recomienda interponer denuncia ante las autoridades danesas.
En caso de sufrir una agresión sexual se recomienda además contactar con la Sección Consular de esta representación lo antes posible
En general, no existen en Dinamarca más riesgos cualitativos en materia de violencia contra la mujer de los que podrían existir en otros países occidentales europeos de su entorno geográfico.
Animales
Las personas que viajen a Dinamarca con animales de compañía deben comprobar previamente que los animales cumplan con todos los requisitos establecidos por las autoridades sanitarias danesas. La información necesaria está disponible en la siguiente
enlace.
Antigüedades
Está prohibida la salida del país de determinados bienes clasificados en los catálogos de protección cultural. Para más información puede consultar el siguiente
enlace.