Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Recomendaciones de viaje

Venezuela

Aviso general sobre las Recomendaciones de Viaje


La presente recomendación carece de efecto vinculante y opera como mero aviso o consejo. El Estado no resultará responsable por ningún concepto de los daños o perjuicios que, tanto por la observancia como por d​esconocimiento o no atención de la recomendación, pudieran ocasionarse a personas o bienes, no considerándose dicha recomendación título que ampare reclamación alguna.

Se recuerda que el viaje se realiza siempre por cuenta y riesgo del viajero, y que todos los gastos derivados de la hospitalización, la repatriación de heridos o el traslado de cadáveres corren a cargo del particular. Las prestaciones de la Seguridad Social no operan en el extranjero, salvo en determinados países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo mediante la Tarjeta Sanitaria Europea​Se abre en ventana nueva

En mayo de 2023 la OMS dio por finalizada la emergencia de la pandemia de la COVID-19. No obstante, todo viajero debe tener en cuenta que actualmente cualquier viaje, independientemente del destino o de las circunstancias del mismo, conlleva un riesgo de carácter sanitario. Por ello, se recomienda mantenerse informado en todo momento, contar con la posibilidad de verse obligado a permanecer en el extranjero más tiempo del previsto y contar con un seguro que cubra cualquier eventualidad.

Asimismo, se recuerda que ninguna región del mundo y ningún país están a salvo de posibles actos terroristas.  

Antes de realizar un viaje al extranjero, se recomienda registrar sus datos en el Registro de viajeros​Se abre en ventana nueva del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación para facilitar la atención en situaciones de emergencia o necesidad.

A continuación, tiene a su disposición las Recomendaciones de Viaje para Venezuela. Haga uso del menú desplegable para consultar la información específica sobre cada uno de los apartados.
Recomendaciones vigentes a 18 de abril de 2024

Última actualización el 7 de septiembre de 2023

Notas importantes

 
 1.Situación en Venezuela:
 

AUNQUE LA SITUACIÓN EN VENEZUELA HA MEJORADO EN LOS ÚLTIMOS DOS AÑOS TANTO EN TÉRMINOS DE SEGURIDAD COMO DE SUMINISTRO DE PRODUCTOS BÁSICOS EN ALGUNOS PUNTOS DEL PAÍS MUY ESPECÍFICOS, NO CONVIENE CONFIARSE. LA SITUACIÓN DE SEGURIDAD SIGUE SIENDO MUY DELICADA EN MUCHOS LUGARES DEL PAÍS Y EL SUMINISTRO SIGUE INTERRUMPIÉNDOSE DE MANERA CRÓNICA.

SE RECUERDA QUE TODO BINACIONAL HISPANO-VENEZOLANO, OBLIGATORIAMENTE POR NORMATIVA VENEZOLANA, DEBE SALIR DEL PAÍS HACIENDO USO DEL PASAPORTE VENEZOLANO. SU CARENCIA, AUNQUE SE ESTÉ EN POSESIÓN DEL PASAPORTE ESPAÑOL, NO PERMITIRÁ LA SALIDA DEL PAÍS, LA CUAL NO PODRÁ LLEVARSE A CABO HASTA QUE NO SE HAYA OBTENIDO EL PASAPORTE VENEZOLANO.

Los vuelos internacionales se han ido retomando durante y tras la pandemia, aunque aún con un número limitado de destinos (Turquía, México, Cuba, Perú, Chile, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Qatar, Colombia y España). En estos vuelos comerciales se permite la entrada en Venezuela de nacionales españoles para estancias menores de 90 días.



Controles sanitarios de entrada: ya no se practican controles sanitarios relacionados con el Covid19. 

 

Fronteras terrestres:
La frontera con Brasil fue abierta en febrero de 2022. Los pasos con Colombia se abrieron el 26 de septiembre de 2022 y la conexión aérea se ha reabierto en noviembre de ese mismo año.

2. Viajar a España desde Venezuela: ya no se practican controles sanitarios relacionados con el Covid19.


Conexiones aéreas:
Tenga en cuenta la normativa a efectos de exigencia de test negativo de Covid19 de los países en los que su avión haga escala. En caso de que tenga que viajar revise cuidadosamente las conexiones con su aerolínea.

3. Móvil de Emergencia: 

Fuera del horario de atención al público, el Consulado dispone de dos líneas de emergencia consular operativas las 24 horas del día para atender exclusivamente emergencias de gravedad que afecten a personas de nacionalidad española.

Si llama desde España o desde fuera de Venezuela los números son: 00584242090264 y 00584242515020

Si llama desde Venezuela los números son 04242090264 y 04242515020

4. Breve referencia a la situación interna:

Venezuela continúa experimentando recurrentes cortes de suministro eléctrico en gran parte del país, especialmente en algunas regiones del interior, aunque en Caracas el suministro es prácticamente constante. Durante los cortes de luz, las telecomunicaciones e internet funcionan de manera intermitente. Es aconsejable tener reservas de agua y comida ya que durante los apagones no suelen funcionar los medios de pago electrónicos. La escasez de gasolina sigue siendo un grave problema en el interior del país, no así en la Gran Caracas en donde el suministro ha sido continuado en el último año.


Se recomienda tener en cuenta algunas infecciones detectadas como dengue, chikungunya, zika, malaria, difteria o sarampión, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos. En septiembre de 2019 se ha notificado un caso de infección de fiebre amarilla en la zona del Parque Nacional de Canaima, por lo que es recomendable la vacunación preventiva.
 
Para más información, consulte la web de la OPS/OMS Venezuela, la página web de Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad y la del Ministerio del Poder Popular para la Salud, www.mpps.gob.ve.

Ver más información en el apartado de Sanidad.

Si bien es cierto que las tasas de criminalidad de Venezuela han descendido en los últimos años, la inseguridad sigue siendo elevada en todo el país, especialmente en las zonas del interior y en determinados barrios de  las grandes ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo o Maracay, Es RECOMENDABLE que quienes viajan por Venezuela informen a familiares y amigos del itinerario de su viaje y que extremen al máximo las precauciones. Se desaconseja viajar por el interior del país de noche.

Ha mejorado el abastecimiento de alimentos, productos básicos de higiene y medicinas, al menos en el área de Caracas, aunque la situación es desigual en el interior. Dada la inflación en bolívares, se recomienda disponer de dólares o tarjeta de crédito internacional. A veces es muy difícil encontrar efectivo en moneda nacional. El abastecimiento de combustible fuera de la Gran Caracas es irregular.

Documentación y visados

 Pasaporte/DNI:

Con carácter general, pasaporte en vigor, con un mínimo de 6 meses de vigencia.
 
Las autoridades venezolanas están exigiendo a las personas que se desplazan a Venezuela por turismo por períodos inferiores a tres meses la siguiente documentación, pudiendo ser rechazados en frontera en caso de no presentarla:
 
- Pasaporte en vigor, con un mínimo de 6 meses de vigencia.
- Billete de retorno.
- Prueba de medios económicos suficientes.
- Acreditación de alojamiento a través de la reserva de hotel o carta de invitación notariada de la persona que realiza dicha invitación.
- Prueba documental de excursiones reservadas, si las hubiera.
 
Aquellas personas que viajen a Venezuela por motivos diferentes del turismo por un período inferior a tres meses, deberán aportar documento que justifique el viaje.
 
En este sentido, las autoridades venezolanas exigen un visado de trabajo a aquellas personas que se desplacen a Venezuela para realizar actuaciones o un intercambio cultural.
 
AVISO IMPORTANTE PARA CIUDADANOS DE DOBLE NACIONALIDAD HISPANO-VENEZOLANA: las autoridades venezolanas están exigiendo la presentación de pasaporte venezolano de conformidad con el artículo 7 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía de 1 de julio 2004, el cual establece que “Los venezolanos y venezolanas que posean otra nacionalidad deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del territorio de la República(...)". Las personas con doble nacionalidad deben de presentar pasaporte venezolano en vigor para salir del país y ello a pesar de contar con otro pasaporte en vigor.
 
Visados:
 
Se requiere visado para estancias superiores a tres meses. Es importante no sobrepasar este periodo pues el viajero puede afrontar dificultades a la salida hasta el punto de que si las autoridades inmigratorias detectan que un ciudadano ha estado en situación inmigratoria irregular pueden impedirle el embarque, aunque con ello pierda el billete de avión. En caso de duda es preferible acudir al SAIME antes de viajar y regularizar la situación, aunque puede acarrear el pago de una multa. En caso de no residentes, si circunstancias imprevistas exigen prolongar la estancia, es imprescindible acudir al SAIME (servicios de inmigración) antes de que cumplan los 90 días para solicitar una prórroga.
 
Además del pago de la multa, la estancia irregular puede acarrar una sanción consiste en la prohibición de entrada en el país por el periodo que el SAIME determine (habitualmente entre 3 y 5 años).
 
 
Visitar la siguiente página webSe abre en ventana nueva
 
 
MENORES:
 
Para que un menor, que no viaje con ambos progenitores, pueda salir de Venezuela tiene que contar con una autorización notariada ante el SAREN del progenitor que no viaje o en todo caso de quienes ostenten la patria potestad que no viajen con el menor. En algunos casos puede ser sustituida por una autorización emitida por los tribunales de protección del menor (tribunales de la LOPNA).
 
La autorización de salida de cualquier ciudadano, ya sea un menor o un adulto, es en todo caso competencia exclusiva de las autoridades venezolanas y se rige por legislación venezolana.
 
El Consulado carece de competencia en la materia y no puede facilitar ningún documento que garantice dicha salida, más allá de la documentación de viaje (pasaporte o salvoconducto, en su caso) si el solicitante reúne los requisitos para obtenerla de acuerdo con la normativa española.
 
   
Los periodistas deben consultar los requisitos de acreditación o visado en Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información.
 
Vacunas obligatorias:
Para información puede consultase la siguiente página webSe abre en ventana nueva.
 
 

Seguridad

Desastres naturales

 
Venezuela es un país sísmico. Los últimos sismos de intensidades altas sucedieron en 1967, 1997 y 2009.
 
No es infrecuente sentir temblores de mayor o menor intensidad como resultado del movimiento de la placa Sudamericana respecto a la placa caribeña.

Igualmente, y por causa de las fuertes lluvias, no es infrecuente que sucedan deslaves de tierra, llevándose por medio todo lo que exista a su paso (v.gr. Desastre de Vargas en 1999), así como fuertes inundaciones.
 
 
Seguridad ciudadana y criminalidad
 
Venezuela es un país con un nivel de criminalidad elevado. El aeropuerto internacional de Maiquetía (Caracas), principal puerta de entrada a Venezuela, es una zona de riesgo. Por ello se aconseja tanto a la entrada como a la salida el uso de taxi debidamente identificado o previamente concertado.
 
En las principales ciudades y a cualquier hora del día existe un riesgo de ser víctima de atracos en la vía pública. Se recomienda evitar los desplazamientos a pie. No se debe pasear por la calle hablando por teléfono móvil y se desaconseja estar parado en ella durante mucho tiempo. Los asaltos también pueden producirse en caso de circular en un vehículo. En esta situación se recomienda mantener las ventanillas subidas y no hacer ostentación de ningún objeto de valor como teléfonos móviles, joyas o cámaras de fotos.
 
En toda Venezuela y especialmente en zonas poco transitadas o en horas de la noche existe el riesgo de ser víctima de secuestro, aunque los casos han descendido en los últimos años. Éstos suelen producirse en las circunstancias en que se detiene el vehículo, tales como entrada o salida de garaje, al detenerse en la vía para esperar, al recoger a alguien o al encontrar algún obstáculo o accidente que entorpezca la circulación.
 
En cuanto a los desplazamientos por carretera, se recomienda que se planifiquen con anticipación, que se eviten las horas nocturnas y que se transite por vías principales. Es aconsejable si es posible el uso de varios vehículos, manteniendo algún tipo de comunicación entre sí.
 
En todos los casos se recomienda no enfrentarse a los delincuentes y ceder a sus pretensiones sin ofrecer resistencia.
 
Se recomienda dejar los originales de los documentos de identidad bien protegidos en los hoteles o domicilios durante la estancia en Caracas e ir provisto de copias de los originales. Cuando se viaje por el interior del país se debe estar en posesión de documentos originales.
 
Zonas de riesgo (deben ser evitadas): 
 
- Zonas fronterizas con Colombia (Estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas), donde actúan las guerrillas y grupos de narcotraficantes.
- Estados del Llano, especialmente sur de Aragua y Guárico.
- Zonas desfavorecidas de las ciudades, conocidas como “barrios”.
- Alrededores de las zonas de ocio en horas de la noche.
- Mantenerse alejado de manifestaciones o protestas de cualquier signo político. 
 
Zonas de riesgo medio:
 
Ninguna. 
 
Zonas sin problemas:
 
Ninguna. 

 

Sanidad

Se aconseja contratar un seguro médico lo más amplio posible para la duración completa del viaje o la estancia. La sanidad privada en Venezuela es extremadamente cara.

 
Es aconsejable beber agua mineral embotellada y evitar consumir alimentos que se venden en puestos ambulantes.
 
En todo el país se dan casos de paludismo, dengue, fiebre chikungunya, malaria, difteria y sarampión. La OMS además ha emitido una alerta en relación con infección por el virus Zika, que se transmite por el mismo mosquito que transmite el dengue y la chikunguya.
 
Para mayor información consulte la página webSe abre en ventana nueva de la OPS/OMS Venezuela y la página web de Sanidad.
 
Los servicios de salud en Venezuela varían mucho en cuanto a niveles de calidad. La atención en la sanidad pública se caracteriza por la escasez de medicamentos y de material sanitario en todo el país. La sanidad privada, se caracteriza por unos elevadísimos costes.
 
Se recomienda viajar provistos de todos aquellos fármacos que puedan necesitarse durante el período de estancia en el país. Esto se aplica tanto para los medicamentos para tratamientos crónicos (antihipertensivos, reguladores de tiroides, psicofármacos -ansiolíticos, antidepresivos, antipsicóticos, anticonvulsivos, etc. – inhaladores para enfermedades respiratorias, fármacos para tratamientos cardiovasculares, etc.) como para los de uso habitual en caso de aparición súbita de cuadros febriles, gastrointestinales, etc. Se recomienda viajar con la receta médica, especialmente en el caso de tranquilizantes u opiáceos.
 
En caso de dengue o fiebre chikungunya, se recomienda consultar con un médico. La medicación recomendada clínicamente es el paracetamol (acetaminofén) ya que no posee componentes que favorezcan la aparición de hemorragias, que son características de estas enfermedades. Evitar en estos casos el uso de aspirina (ácido acetilsalicílico). En general el tratamiento consiste en aliviar el dolor y la fiebre o cualquier otro síntoma que cause molestias al paciente. Para evitar la deshidratación producto de la fiebre, se recomienda controlarla, guardar reposo y tomar abundante agua. No hay una vacuna o medicamento específico contra estos virus.
 
 
 
Vacunas
 

Recomendadas: Fiebre amarilla y difteria.

La Organización Mundial de la Salud informó en 2021 de siete casos de fiebre amarilla en Venezuela, por lo que si se viaja a una zona de riesgo la vacuna es recomendable. Algunos países exigen la vacuna contra la fiebre amarilla a los viajeros procedentes de Venezuela (ver documento).

Actualmente en el territorio venezolano, no se ha registrado la circulación del virus de la Fiebre Amarilla (ni en humanos ni en primates no humanos).

 
Información sobre centros de vacunación, certificados de exención de vacunación, así como otros datos de interés para el viajero están disponibles en la siguiente página web.
 
 
Obligatorias:
 
Para más información, puede consultarse la siguiente página webSe abre en ventana nueva.

Divisas

 
 
 

La moneda se denominaba bolívar soberano hasta el 1 de octubre de 2021. A partir de esta fecha ha pasado a llamarse bolívar digital, habiéndosele suprimido seis ceros al bolívar soberano.

 
Hay una escasez crónica de efectivo por lo que es imprescindible disponer de tarjetas de crédito y/o débito. Aunque es preferible utilizar tarjetas de bancos locales, se puede presentar el inconveniente de que el límite de gasto autorizado sea bajo, menor a la operación que se desee realizar. En principio es posible utilizar tarjetas internacionales.
 
No es conveniente llevar encima una cantidad llamativa de divisas al pasar las fronteras con el fin de evitar llamar la atención. 

Otros

a.    Penalización por tenencia y/o consumo de drogas
 
La Ley Orgánica sobre Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas establece penas de prisión de 10 a 20 años por tenencia y tráfico de drogas. Se considera posesión una cantidad de 2 gramos en el caso de la cocaína y sus derivados, y 20 gramos en el caso del cannabis.
 
b.    Restricciones aduaneras. Importación y exportación de medicamentos, obras de arte, alimentos, alcohol.
 
Si alimentos y medicinas van en el equipaje es aconsejable llevar cantidades pequeñas para evitar la impresión de que se introducen con fines de comercialización. En el caso de medicamentos se aconseja llevar receta.
 
c.    Normas para entrar con animales de compañía
 
El Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (INSAI) es el ente responsable de la regulación de la exportación, importación y traslado interno de animales y vegetales en Venezuela. Requisitos de entrada en el caso de perros y gatos:
 
1.    Original y Copia de Certificado de Vacunación Anti-Rábica Vigente, con un lapso no mayor de un (1) año.
2.    Original y Copia de Certificado de Salud Internacional Vigente, donde conste que el ejemplar a importar, fue sometido a una evaluación y que, para el momento de ésta, no presentaba signos ni síntomas de ninguna enfermedad infecto contagiosa (vigencia de un (1) mes).
3.    Original y Copia de la Tarjeta de Vacunación Vigente, donde conste la aplicación de vacunas, (Séxtuple en caso de Canino y la triple en Felino) e identifique el lote, fecha expiración, nombre del producto (vigencia de un (1) año).
4.    Original y Copia de Constancia de Desparasitación Interna y Externa Vigente, que contenga la identificación completa del producto utilizado y la fecha de aplicación del mismo (vigencia de tres (3) meses).
5.    Certificado zoosanitario de exportación para mascotas (Caninos y/o Felinos) del país de origen emitido por las autoridades competentes del país de origen. 
6.    Las mascotas que van a entrar a Venezuela provenientes de la Unión Europea deben tener un microchip de identificación para mascotas (Caninos y/o Felinos) y el examen de Anticuerpos Neutralizantes de la Rabia o en su defecto presentar original y copia del pasaporte de la Unión Europea de su mascota.
7.    Permiso sanitario para la movilización de animales y vegetales: Tasa o depósito bancario a nombre del INSAI de 5 UT, según los establecido en el Articulo 81 numeral 32 de la Ley de salud Agrícola Integral, la cual se realizará en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, Piso 3 Recinto de aduana en la Oficina Aeroportuaria INSAI (Sección Pasajero), por la expedición de la guía de movilización.
 
Para mascotas que sean distintas a Caninos y Felinos se debe solicitar previamente un Permiso de Importación emitido por el Instituto de Salud Agrícola Integral (INSAI) y el permiso emitido por el Ministerio del Ambiente.
 
Página oficial del Instituto: http://www.insai.gob.ve
 
d.    Legislación o grado de tolerancia para los colectivos LGTBI y otros grupos vulnerables
 
Podría decirse que si bien no son plena y legalmente aceptados prevalece cierto grado de tolerancia en la sociedad venezolana, variable en función del nivel cultural y social.
 
e.    Normas para entrar con vehículos. Permiso de conducir
 
 La importación de vehículos en Venezuela es complicada como en general lo son todos los trámites aduaneros. Se puede consultar la Gaceta Oficial 40.522 de 20.10.2014. El canje del permiso venezolano en España está suspendido indefinidamente por problemas técnicos en su aplicación.
 
f.     Transporte público (la descripción se limita a la posibilidad y conveniencia de desplazarse en el mismo mientras se esté en el país y a describir su nivel de operatividad y funcionalidad)
 
No es recomendable usar el transporte público por razones de seguridad y de operatividad.
 
g.    Cualquier otra información que pueda resultar de interés.
 
Se advierte sobre el alto riesgo de inundación en algunas áreas durante la temporada de lluvia, que pueden afectar a la infraestructura de transporte.
 
Se han generalizado los cortes de electricidad en todo el interior del país. Los mismos pueden afectar al suministro de agua. Aunque no está tan afectada como el interior, la capital también sufre cortes de luz y agua.
 
No hay servicio de roaming ni llamadas internacionales desde Venezuela.
 
Se aconseja contratar un seguro médico lo más amplio posible para la duración completa del viaje.

Direcciones y teléfonos de interés

Embajada de  Venezuela en España
Calle del Poeta Margall, 1 - Edif. Eurocentro, pl. 13 28020 Madrid
Teléfono: 91 598 12 00
Fax: 91 597 15 83
Correo electrónico: embaveespana@gmail.com | despacho.embve-espana@mppre.gob.ve
Página web

Prefijo país: +58


Embajada de España en Venezuela
Av. Mohedano, entre la 1.ª y 2.ª transversal, Quinta Marmolejo. Urbanización La Castellana.- Caracas. P.O. Box- 62297. Chacao.
Teléfonos: 263 28 55, 263 38 76, 263 09 32 y 263 19 56 y 263 29 80.
Fax: 261 08 92.
Correo electrónico: emb.caracas@maec.es
Consulado General en Caracas
Edif. Bancaracas, piso 7. Plaza La Castellana. P.O. Box: 69394 Altamira
Fax: 266 57 45
Los teléfonos de emergencia del Consulado de Caracas son 04242090264 (si se llama desde Venezuela) y +584242090264 (si se llama desde fuera del país caribeño).
Correo electrónico: cog.caracas@maec.es 

Consulados y Viceconsulados Honorarios en otras capitales del país: Barinas, Barquisimeto, Maracaibo, Maracay, Mérida, Porlamar, Puerto La Cruz, Punto Fijo, Puerto Ordaz, San Cristóbal, San Juan de los Morros y Valencia (información en la página web del Consulado: Demarcación).  
  • Consejería Económica y Comercial - Centro Comercial Parque Cristal, Torre Este, piso 12, Av. Francisco de Miranda. Urb. Los Palos Grandes. P.O.Box: 61394 (1060-A). Teléfonos: 284 92 77, 285 79 06 y 285 58 48 y 285 29 13. Fax: 284 99 64 Correo electrónico: caracas@comercio.mineco.espágina webSe abre en ventana nueva  
  • Oficina Española de Turismo con Sede en Miami - 2655 Le Jeune Rd (Gables International Plaza), suite 605 Coral Gables, Miami 33134. Teléfono: (305) 358 19 92. Fax: (305) 358 82 23. Correo electrónico: buzon.oficial@miami.oet.es. Páginas web: TourspainSe abre en ventana nueva y OkspainSe abre en ventana nueva  
  • Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social-Edificio Banco Lara piso 1.º Avda. Ppal. Eugenio Mendoza con 1ª Transv. La Castellana. Caracas. Teléfonos: 264 32 60, 264 08 98 y 264 48 06 y 264 37 64. Fax: 264 61 21. Correo electrónico: venezuela@mitramiss.esPágina WebSe abre en ventana nueva 
  • Oficina de Información - Av. Mohedano, entre la 1.ª y 2.ª transversal, Quinta Marmolejo, Embajada de España. Urbanización La Castellana. - Caracas. Teléfonos: 263 19 64 y 263 29 41.Fax: 263 74 38. Correo electrónico: caracas@comunicacion.presidencia.gob.es
  • Consejo de Residentes Españoles en Venezuela- Página web. Se abre en ventana nuevaCorreo electrónico: info@credevenezuela.comTwitter Se abre en ventana nueva Facebook  Se abre en ventana nuevaInstagram 
Teléfonos de interés
 Policia
  • Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CICPC): (+58) 8002427224    (+580212) 5713533
  • Policía Nacional Bolivariana: (+58212) 8625871 / (+58) 8007654622
  • Policía Municipal de Baruta: (+58212) 9432855  / 9436277 / 9434682
  • Policía Municipal de Sucre:  (+58212) 2422111 – 2211-5920- 4590-5923-7823-0930
  • Policía Municipal del Hatillo: (+58212) 9611682
  • Policía Municipal de Chacao: +582122641256 – 2640050- 2641784. 0800 CHACAO1 (0800 2422261).
  • Polimiranda +582123643471​
Bomberos
  • Cuerpo de Bomberos Metropolitanos: +582125457765 / 8053/ 0331/ 4545/ 2321/ 9209. +582125422321/ 0066/ 2512. +582125779209
  • Bomberos de Chacao +(58212) 2653261
  • Bomberos del Este (Cafetal) +(58212) 9874334 / 9855060
  • Bomberos de Sucre +(58212) 9853640
  • Bomberos El Paraíso +(58212) 4810961
  • Bomberos El Valle +(58212) 6820175 / 6720636
  • Bomberos de La Guaira (+58212) 3327620 / 3310405
  • Bomberos de La Trinidad (+58212) 9434361
  • Bomberos de La Urbina (+58212)  2416641
  • Bomberos Plaza Venezuela (+58212) 7930039 / 7936457
  • Bomberos San Bernardino (+58212) 5779209
  • Cuerpo de Bomberos Aeronáuticos del Instituto Aeropuerto internacional de Maiquetía. (+58212) 3551354/ 3031404 / 14.05 / 14.06 / 1407
  • Coordinación de Ambulancias +582123031507 
  • Bomberos Aeronáuticos Aeropuerto: +582123551354 
  • Bomberos Aeronáuticos La Carlota: +582129932973 / +582129932580 / +582129938498 
  • Bomberos Aeronáuticos La Chinita: +582617351045 
  • Bomberos Marítimos: +582123322165​
Urgencias: Sistema Integral de Emergencia 171 911
Líneas aéreas
  • Iberia - Av. Francisco de Miranda. Edif. Parque Cristal. Torre Este Piso 3. Oficina 3-12. Los Palos Grandes. Teléfono: +582123355111
  • Air Europa - Dirección: Avenida Principal La Castellana. Centro Letonia. Piso 10. Oficina 104. Chacao. Teléfono: +582122672141 
  • Plus Ultra - Av. Sojo. Torre Onix. Piso 3. El Rosal. Teléfono: +582129525460 / +582129539724 
  • Air France - Avenida Francisco de Miranda. Edificio Parque Cristal. Torre Este. Piso 2. Los Palos Grandes. Teléfono: +582123357601
Clínicas 
  • Clínica El Ávila - Dirección: Avenida San Juan Bosco con 6ta. transversal de Altamira. Caracas. Teléfonos: +582122761111 
  • Hospital de Clínicas Caracas - Dirección: Avenida Panteón con Avenida Alameda. Edificio Hospital de Clínicas Caracas. Urb. San Bernardino. Teléfonos: +582125086111

Prefijo capital y principales ciudades del país: (quitar el cero si se llama desde España)

  • Caracas: 021
  • Maracaibo: 026
  • Valencia: 0241
  • Maracay: 0243
  • Maracaibo: 0261
  • Barquisimeto: 0251
  • Puerto La Cruz: 0281
  • Puerto Ordaz: 0286
  • Porlamar: 0295
  • Mérida: 0274
  • San Cristóbal: 027​