Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Establecerse

>​ Para encontrar información sobre Australia y cómo establecerse en el país puede visitar la página web de Gobierno de Australia.

Para encontrar información sobre establecerse en Canberra puede visitar la página de Access Canberra en el siguiente enlace​

Alquiler de una vivienda 

Se recomienda realizar un contrato por escrito entre el arrendatario y el propietario (o en su caso con la agencia inmobiliaria que representa al propietario), con la finalidad de que se acuerden y documenten los términos y condiciones de la propiedad que se va a alquilar. 

Por lo general, al inicio del arrendamiento le pedirán que pague un mes de renta por adelantado, así como también un "depósito de fianza" de alquiler (en inglés llamado "bond"). Un "depósito de fianza" de alquiler es la cantidad de dinero que se le paga al propietario o a su representante (normalmente una agencia inmobiliaria), la cual en general no debería ser superior a la cantidad que usted paga cada mes por su alquiler. El propietario o agencia inmobiliaria, deberá depositar la garantía en la Residential Tenancies Bond AuthoritySe abre en ventana nueva (Autoridad para las Garantías de Depósitos de Fianza Residenciales).

Nada más mudarse a su propiedad inmobiliaria, el estado en el que se encuentra la vivienda se registra en un documento llamado condition report (informe sobre el estado de la vivienda), el cual lo deberá rellenar tanto el inquilino como el propietario o su agencia inmobiliaria. Al desocupar una casa o apartamento alquilado se devolverá el"depósito de fianza" (bond), si la vivienda la deja en el mismo estado  que estaba cuando el inquilino se mudó allí y si la misma está limpia y no presenta daño alguno.

En el enlace que figura a continuación se pueden encontrar más datos sobre el alquiler en Australia: Australian Competition and Consumer Commission

En los siguientes enlaces puede encontrar información sobre agencias inmobiliarias que operan en Australia, los mismos se comparten meramente con la finalidad de que pueda hacer una consulta y sin recomendar alguna agencia inmobiliaria en específico:

Comprar una vivienda

Se puede encontrar información de ofertas del mercado inmobiliario en prensa e internet. Si se compr​​a una vivienda por primera vez en Australia, podría tener derecho a un subsidio otorgado por el Gobierno australiano llamado  'First Home Owner Grant' (subsidio para la compra de la primera vivienda).

​Abrir una cuenta bancaria 

Para abrir una cuenta bancaria, por lo general solo se necesitará el pasaporte como identificación pero se recomienda consultar con la entidad bancaria cuales son los requisitos.

Le recomendamos informar al banco su número de contribuyente (Tax File Number), para evitar tasas contributivas más elevadas sobre los intereses devengados.

Para obtener mayor información sobre los servicios bancarios, puede consultar en: Australian Bankers Association​​

Permiso de conducir ​

Adquisición del permiso de conducir australiano
 

En Australia la ley exige tener un permiso para poder conducir y el vehículo debe estar registrado. Los permisos de conducir y los registros de vehículos son emitidos por los gobiernos estatales y territoriales.

En la mayoría de Estados australianos (exceptuando el Territorio del Norte), se puede conducir con un permiso de conducir vigente emitido por otro país, en inglés o con una traducción oficial. Únicamente podrá conducir el mismo tipo de vehículo para el cual fue emitido el permiso en el país de origen. El tiempo que podrá conducir con su permiso de conducir extranjero varía dependiendo de cada Estado y Territorio, puede encontrar mas información de cada Estado y Territorio en el siguiente enlaceSe abre en ventana nueva.

Después de concluido período autorizado para conducir con su permiso extranjero, deberá obtener el permiso de conducir australiano correspondiente. Para ello, en el caso específico de los permisos de conducir españoles, puede transferir su permiso de conducir sin necesidad de realizar ningún examen.

Si no tiene un permiso de conducir de otro país tendrá que aprobar un examen de conocimientos del conductor (Driver Knowledge Test) para obtener un permiso de principiante (learner’s permit). Un permiso de principiante le permite aprender a conducir. Una vez que haya ​obtenido los conocimientos prácticos adecuados, entonces puede solicitar un permiso de conducir.

A continuación encontrará más información sobre cómo solicitar un permiso de conducir y registrar un vehículo en su Estado o T​erritorio.​ 

ACT (Australian Capital Territory)
Road Transport Authority
Teléfono 02 6207 7000
www.rego.act.gov.auSe abre en ventana nueva

NSW (New South Wales)
Roads and Traffic Authority
Teléfono 13 2213
www.rta.nsw.gov.auSe abre en ventana nueva

NT (Northern Territory)
Motor Vehicle Registry
Teléfono 100 654 628
www.nt.gov.au/transport/mvrSe abre en ventana nueva

QLD (Queensland)
Licensing and Registration
Teléfono 13 2380
www.transport.qld.gov.au

SA (South Australia)
Transporte
Teléfono 13 1084
www.transport.sa.gov.au​Se abre en ventana nueva

TAS (Tasmania)
Transport Tasmania
Teléfono 1300 851 225
www.transport.tas.gov.au Se abre en ventana nueva

VIC (Victoria)
VicRoads
Teléfono 13 1171
www.vicroads.vic.gov.au​Se abre en ventana nueva

WA (Western Australia)
Department of Transport 
Teléfono 13 1156
www.transport.wa.govSe abre en ventana nueva

 

Importación de vehículos 

Puede encontrar más información sobre como importar un vehículo a Australia en la siguiente página web​.

Adquisición del permiso de conducir internacional

Las oficinas consulares de España en Australia no pueden expedir ni renovar los permisos internacionales de conducir expedidos en España. Para su tramitación, es necesario seguir los pasos indicados en la página web de la Dirección General de Tráfico​Se abre en ventana nueva.