El Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, Ley 40/2006, de 14 de diciembre, prevé la creación de una Oficina Española del Retorno que, en el ámbito del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dé cumplida respuesta a los diversos aspectos relacionados con el hecho de retorno, coordinándose para ello con las otras instancias de ámbito autonómico o local a las que el fenómeno afecta de igual manera, de acuerdo con la actual distribución competencial y administrativa en nuestro país.
La Oficina Española del Retorno ha publicado una nueva versión de la “Guía del retorno”, documento que trata de resolver las dudas de carácter general que pueden surgir a las personas que se plantean regresar a España, y que proporciona información sobre las prestaciones y ayudas a las que pudieran tener derecho con ocasión de ese retorno. De esta forma se pretende ayudar a quienes han vivido en el exterior en ese proceso de integración en su sociedad de origen, porque una completa y veraz información, junto con la constancia de los apoyos de que pueden disponer, contribuirán a que el retornado no se sienta un extraño en España.
La “Guía del retorno” se puede consultar en la web https://ciudadaniaexterior.inclusion.gob.es/es/horizontal/oficina-retorno/index.htm.
En caso de requerir información adicional, se recomienda contacte a la Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina (argentina@mites.gob.es).