Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

Consejerías y Secciones de Empleo y Seguridad Social

La Consejería de Empleo y Seguridad Social de Roma (Italia), sita en Via di Monte Brianzo, 56, 00186 Roma, es la encargada de los asuntos laborales relacionados con Rumanía.  

Puede consultar más información en la página web del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y sus ConsejeríasSe abre en ventana nueva en el mundo.  


 

Tipos de permisos de residencia para trabajo

En el plazo de tres meses desde su llegada a Rumanía, deberá Ud. inscribirse en la Dirección Provincial de la Comisaría de Extranjería correspondiente a su lugar de domicilio aportando, según el caso, la siguiente documentación:

  • Contratados por una empresa local
  • Formulario de solicitud
  • DNI / pasaporte (original y copia)
  • Contrato de trabajo (original y copia) o certificado expedido por el empleador (original)
  • Una copia de la "Impresión de pantalla" del Registro General de los empleados correspondiente a la sección donde figuran los datos del contrato de trabajo, sellada y firmada por el empleador para confirmar la autenticidad del documento presentado
  • Tasas

Podrá encontrar información completa al respeto en la página web oficial de la Comisaría General de Extranjería (Inspectoratul Român pentru ImigrariSe abre en ventana nueva – información disponible en rumano e inglés).


 

Empleo en Rumanía

Se puede presentar una solicitud de búsqueda de puesto de trabajo en la Agencia Nacional de Empleo (Agentia Nationala de Ocupare a Fortei de Munca) del lugar donde se reside.

Como ciudadano europeo no es necesario permiso de trabajo. Si su estancia en Rumania supera los tres meses deberá registrar su residencia ante las autoridades rumanas como se indica en el apartado anterior.

Páginas web de interés:

Para más información sobre posibidades de negocios en Rumanía y un listado actualizado de las empresas españolas de Rumanía se pueden dirigir a la Oficina Económica y Comercial de España en Rumanía.

Asimismo, en la misma web puede encontrar información sobre oferta y demanda de empleo en Rumanía.

Portal de los jóvenes españoles en el exterior

En la página web del portalSe abre en ventana nueva  podrá encontrar información sobre la ciudadanía exterior y asuntos relacionados con los jóvenes españoles en el extranjero como seminarios, cursos, talleres y otras cuestiones de interés.


 

Legislación laboral

1. El contrato de trabajo:

Según la legislación rumana es preciso tener un contrato de trabajo antes de desempeñar una actividad laboral. A través del contrato se establecen una serie de elementos como por ejemplo la identidad de las partes, el lugar de trabajo, la sede, las atribuciones del puesto, los riesgos específicos de la actividad, fecha de inicio del contrato, los permisos, la duración de la jornada expresada en horas/día y horas/semana, la referencia al contrato laboral colectivo (si es el caso) que regula las condiciones laborales del empleado, etc. Una persona puede ser contratada solamente después de presentar el certificado que acredite que puede desempeñar dicha actividad.

El contrato individual de trabajo está redactado en rumano y contiene el consentimiento de ambas partes. La obligación de firmar el contrato es del empleador.

Los contratos individuales de trabajo se registran en el “Registro General para la Evidencia de los Empleados”. El empleador debe entregarle al empleado una copia del contrato laboral firmado por ambas partes. El contrato laboral por periodo definido no puede tener una duración superior a  36 meses.

En el caso de que haya algún cambio en la relación laboral, el empleador debe informar al empleado por escrito y en un plazo de 5 días debe notificarlo al Inspectorado Territorial de Trabajo ("Inspectoratul Teritorial de Munca").

Asimismo el Código Laboral rumano incluye normas especiales sobre el contrato laboral a tiempo parcial, el contrato laboral para personas que desarrollan su actividad en el domicilio y el contrato laboral obtenido a través de una empresa de trabajo temporal (ETT).

En la página web del Ministerio de Trabajo, de la Familia y de la Protección Social de Rumanía puede consultar la relación de las ETT autorizadas.

Para consultar el Código Laboral rumanoSe abre en ventana nueva.

2. Permisos:

Las vacaciones anuales retribuidas se conceden a todos los empleados. La duración mínima de las vacaciones anuales será de 20 días hábiles de acuerdo con las normas del Código Laboral rumano y de 21 días de acuerdo con el Convenio Colectivo aplicable. Las Fiestas legales establecidas por la ley no se incluyen en la duración de las vacaciones anuales.

Los empleados del sector privado tienen derecho a tiempo libre pagado para algunos asuntos familiares o circunstancias especiales (matrimonio, nacimiento de un niño, fallecimiento de algún familiar, traslados…). Para resolver otras situaciones personales los empleados pueden tomar días no remunerados.

Los empleados también tienen derecho a permiso para participar en programas de formación profesional.

3. Sueldo y contribuciones:

El salario medio bruto en Rumanía se publica periódicamente por el Instituto Nacional de Estadística (www.insse.ro). Por ejemplo, en enero de 2015 fue de  2.408 lei (unos 540 €). 

Hay importantes diferencias salariales entre Bucarest y el resto del país. En cuanto a las provincias, las más desarrolladas y que ofrecen mejores sueldos son las del noroeste. Hay también diferencias salariales muy altas entre distintos sectores de actividad; entre los mejor remunerados cabe destacar el financiero, informática y comunicaciones, energía, industria extractiva, etc.

En Rumania empleado y empleador han de contribuir a los fondos de la Seguridad Social, de Sanidad y al Fondo de Desempleo y han de pagar una serie de impuestos de la siguiente manera:

3.1. Contribución a la seguridad social (pensiones):

  • Contribución individual a cargo de los empleadores es de 10,5% del ingreso mensual bruto
  • Contribuciones a cargo del empleador / pagador de la renta varia entre 20,8% y 30,8% del total del salario bruto mensual, dependiendo de las condiciones de trabajo.

3.2. Contribuciones al fondo de seguro de desempleo:

  • Contribución individual a cargo de los empleados es de 0,5% del salario bruto mensual de los empleados
  • Contribuciones a cargo del empleador / pagador de la renta es del 0,5% del salario bruto mensual
  • Contribución individual a cargo del asegurado en base de un contrato de seguro de desempleo es del 1%
  • Contribución al Fondo de Garantía para el pago de las deudas salariales a cargo del empleador / pagador de la renta es del 0,25%

3.3. Contribución al seguro de salud:

  • Contribución individual a cargo de los empleados es de 5,5% del ingreso mensual bruto
  • Contribuciones a cargo del empleador / pagador de la renta es del 5,2% del total de salarios brutos percibidos por los empleados.

3.4. El impuesto sobre la renta para cualquier sueldo bruto es en principio del 16% de la nómina.

4. La cuota general del IVA:

Es del 24%, pero también hay cuotas reducidas (9% aplicado a los medicamentos, los periódicos, los libros, las prótesis y 5% para las viviendas nuevas).

5. Trabajar como autónomo:

Las personas físicas (ciudadanos rumanos o de Estados miembros de la Unión Europea y de los Estados miembros del Espacio Económico Europeo) pueden desarrollar actividades económicas en Rumania, según la legislación en vigor, como autónomo, es decir, como únicos dueños de una empresa individual o como miembros de una empresa familiar (Ordenanza nr.44/2008 sobre actividades económicas de las personas físicas con actividad empresarial, empresas individuales y negocios familiares).

Si va a trabajar como autónomo en Rumania primero debe dirigirse a la Agencia Nacional de Administración FiscalSe abre en ventana nueva para realizar los trámites para obtener el código de identificación fiscal.

6. Tiempos de trabajo en Rumania:

Cotizando a la Seguridad Social rumana, en especial al seguro de desempleo y de pensiones, podrá recibir, el día que lo necesite, la ayuda y prestación del seguro en función de las cuotas abonadas o la prestación de desempleo o pensión en sus diferentes modalidades.

¿Dónde y cómo puedo obtener el informe laboral de los tiempos de trabajo en Rumania? El informe laboral y de cotización lo expide la Inspección Territorial de Trabajo de la ciudad donde resida.

7. Prestación por desempleo:

A la prestación por desempleo tienen derecho las personas desempleadas, de manera diferenciada, según el periodo de cotización:

  • 6 meses para las personas que hayan cotizado al menos un año;
  • 9 meses para las personas que hayan cotizado al menos 5 años;
  • 12 meses para las personas que hayan cotizado al menos 10 años.

                                                            
 

 Volviendo a España. Oficina de retorno                            

El Ministerio de Empleo y Seguridad Social pone a disposición de las personas que regresen a España después de haber estado un tiempo en el extranjero una guía con información de interés. Esta “Guía del Retorno”, puede descargarse gratuitamente en formato PDF aquíSe abre en ventana nueva