Bucarest es una ciudad bonita, con barrios residenciales de mansiones afrancesadas, vienesas y también de estilo local de la antigua nobleza y burguesía, con calles arboladas, parques y lagos que la hicieron merecedora del título de "El pequeño París".
Durante la época comunista algunos barrios se transformaron por la construcción de bloques o, por ejemplo, para construir el Palacio del Pueblo (segundo edificio civil más grande del mundo que se ha convertido en un símbolo distintivo de la ciudad).
A partir de los años 50, Bucarest se expandió considerablemente con los flujos de población, surgiendo numerosos barrios periféricos.
Todavía perviven sin embargo grandes edificios antiguos y calles monumentales, palacetes o elegantes barrios residenciales, como las calles y alrededores de Lascar Catargiu, Calea Victoriei, C.A. Rosetti, testigos del pasado y hoy en general dañados por el tiempo y el terremoto de 1977.
En Bucarest se encuentran prácticamente servicios iguales que los de cualquier ciudad europea: locales de ocio, tiendas, centros comerciales, cines, teatro y música.
Uno de los grandes problemas de la ciudad es sin embargo el tráfico. La ciudad carece de una buena circunvalación, por lo que los coches colapsan a menudo las calles del centro. Tampoco hay suficientes aparcamientos.
Con las primeras nieves Bucarest ofrece una estampa única.
En primavera se descubre una profusión de terrazas y abigarrados mercados. Bucarest está rodeado por una cadena de lagos (Herastrau por ejemplo al norte de la ciudad).
La ciudad se encuentra en una planicie a 3 horas de las montañas (en las que hay también estaciones de esquí: Sinaia, Predeal, Poiana Brasov) y a otras 3 horas del Mar Negro.
En los alrededores de la ciudad, se pueden visitar los lagos de Snagov (a 35 kilómetros de Bucarest), el Palacio de Mogosoaia y algún que otro monasterio como, por ejemplo, el de Cernica.
Vida cultural
La agenda cultural cuenta con un amplio abanico de actividades diseminadas durante todo el año y organizadas por las diversas instituciones españolas.
En cuanto a la actividad cultural en Bucarest, existen diversos sitios web en los que poder encontrar toda la información necesaria sobre de los actos que se organizan en la ciudad, como por ejemplo bucuresti.24fun.ro y sapteseri.ro.
Si por el contrario lo que desea es información sobre las actividades en otras ciudades puede buscar en la página Zile si Nopti en cada ciudad.
Perros callejeros
En Rumanía es frecuente encontrarse perros callejeros en las ciudades y carreteras del país. La mayoría no ataca aunque se registran casos de mordiscos de estos perros.
En todo caso, conviene tener precaución, especialmente ante accidentes de tráfico producidos por el acceso a la carretera de estos animales. En las ciudades algunas personas utilizan un ahuyentador por ultrasonidos.
En el supuesto de sufrir una mordedura de perro, esta Embajada le recomienda acudir al hospital más cercano de la zona en que se encuentre y que disponga de vacunas antitetánica y antirrábica:
- Si se encuentra en Bucarest, el único hospital donde puede vacunarse es el Hospital “Matei Bals”, situado en la calle Dr. Calistrat Grozovici, nº 1, Sector 2, Bucuresti (parada metro Stefan cel Mare, teléfono de la centralita 021 201.09.80).