Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Seguridad y otros aspectos

Legislación rumana en materia de drogas

Rumanía impone fuertes condenas penales no sólo por tráfico de estupefacientes, sino también por su consumo. Este hecho ha de ser tenido en cuenta especialmente por todos los ciudadanos españoles que viajen a Rumanía y puedan albergar la creencia errónea de que la posesión de pequeñas cantidades de droga no constituye infracción penal por ser para consumo propio.

Rumanía posee un conjunto normativo más agravado que el español en cuanto al tráfico y posesión de sustancias estupefacientes. A modo indicativo, es útil tener presente el cuadro de penas que impone el vigente código penal rumano en la materia:

  • Tráfico internacional de drogas duras (heroína, opiáceos, cocaína...): entre 15 y 25 años de prisión. Ésta es la pena que correspondería, por ejemplo, a la incautación de cualquier cantidad de cocaína en el Aeropuerto de Otopeni (Bucarest). El Código no distingue en cuanto a la cantidad incautada, si bien los jueces pueden reducir las penas en función de la misma y otros condicionantes (colaboración con las fuerzas de seguridad, etc.).
  • Tráfico internacional de drogas blandas (hachís, marihuana, cannábicos…): entre 10 y 20 años de prisión. Mismas consideraciones que para el caso anterior.
  • Tráfico nacional de drogas duras: entre 10 y 20 años de prisión. Ésta es la pena que correspondería en un supuesto de posesión de este tipo de drogas en el interior de Rumanía, por ejemplo, en un control de la policía en una carretera rumana.
  • Tráfico nacional de drogas blandas: entre 3 y 10 años de prisión.


 

Información de la colonia española

La colonia española en Rumanía está formada por unos 400 residentes registrados en la Embajada y se concentra fundamentalmente en Bucarest. No obstante, hay muchos más españoles que pasan gran parte del año en el país por razones familiares o de trabajo, por lo que la cifra total real es significativamente superior.

En la actualidad no se encuentra formalmente constituida ninguna asociación de españoles. Sin embargo, ello no quiere decir que no lleven a cabo ninguna actividad. Si desea buscar información sobre los actos que se organizan, puede buscar a través de las redes sociales, donde se han constituido diversos grupos en los que se comparte toda esta información. En dichos canales se difunden todos los detalles sobre los actos que se organizan, ofertas de alquiler de apartamentos para estudiantes, viajes, actividades culturales y todo lo que se necesita saber para integrarse de manera efectiva y rápida en Rumanía.


 

Servicios legales, comisarías, juzgados, denuncias

En caso de necesitar asistencia jurídica en Rumanía, esta Sección Consular podrá proporcionarle, a través del Colegio de Abogados correspondiente, una relación de abogados y/o bufetes especializados en la materia, que hablen español o inglés si así se requiere.

En caso de necesitar servicios de traductores jurados de español en Rumanía, podrá acceder a la página web del Ministerio de Justicia rumanoSe abre en ventana nueva o a este enlace.

Asimismo, la Oficina Comercial de la Embajada de España en Bucarest dispone de un listado de traductores y/o intérpretes jurados de español que podrá proporcionarle directamente si Ud. se lo solicita.

En caso de necesitar poner una denuncia podrá hacerlo en cualquier comisaría de policía local, generalmente la más cercana al lugar donde se produjo el incidente. La Comisaría nº 1 de Policía en la capital, situada en Bd. Lascar Catargiu 22, sector 1, Bucarest, pondrá a su disposición formularios bilingües para los casos de pérdida o robo de documentación española.
 
Para información sobre Juzgados, Tribunales y Cortes de Apelación, se recomienda consultar el portal creado por el Ministerio de Justicia rumano a este efecto pinchando aquíSe abre en ventana nueva


 

Condiciones de vida en las principales ciudades

Bucarest es una ciudad bonita, con barrios residenciales de mansiones afrancesadas, vienesas y también de estilo local de la antigua nobleza y burguesía, con calles arboladas, parques y lagos que la hicieron merecedora del título de "El pequeño París".

Durante la época comunista algunos barrios se transformaron por la construcción de bloques o, por ejemplo, para construir el Palacio del Pueblo (segundo edificio civil más grande del mundo que se ha convertido en un símbolo distintivo de la ciudad).

A partir de los años 50, Bucarest se expandió considerablemente con los flujos de población, surgiendo numerosos barrios periféricos.

Todavía perviven sin embargo grandes edificios antiguos y calles monumentales, palacetes o elegantes barrios residenciales, como las calles y alrededores de Lascar Catargiu, Calea Victoriei, C.A. Rosetti, testigos del pasado y hoy en general dañados por el tiempo y el terremoto de 1977.

En Bucarest se encuentran prácticamente servicios iguales que los de cualquier ciudad europea: locales de ocio, tiendas, centros comerciales, cines, teatro y música.

Uno de los grandes problemas de la ciudad es sin embargo el tráfico. La ciudad carece de una buena circunvalación, por lo que los coches colapsan a menudo las calles del centro. Tampoco hay suficientes aparcamientos.

Con las primeras nieves Bucarest ofrece una estampa única.

En primavera se descubre una profusión de terrazas y abigarrados mercados. Bucarest está rodeado por una cadena de lagos (Herastrau por ejemplo al norte de la ciudad).

La ciudad se encuentra en una planicie a 3 horas de las montañas (en las que hay también estaciones de esquí: Sinaia, Predeal, Poiana Brasov) y a otras 3 horas del Mar Negro.

En los alrededores de la ciudad, se pueden visitar los lagos de Snagov (a 35 kilómetros de Bucarest), el Palacio de Mogosoaia y algún que otro monasterio como, por ejemplo, el de Cernica.

​Vida cultural

La agenda cultural cuenta con un amplio abanico de actividades diseminadas durante todo el año y organizadas por las diversas instituciones españolas. 

​En cuanto a la actividad cultural en Bucarest, existen diversos sitios web en los que poder encontrar toda la información necesaria sobre de los actos que se organizan en la ciudad, como por ejemplo bucuresti.24fun.ro y sapteseri.ro.

Si por el contrario lo que desea es información sobre las actividades en otras ciudades puede buscar en la página Zile si Nopti en cada ciudad.


 

Perros callejeros

En Rumanía es frecuente encontrarse perros callejeros en las ciudades y carreteras del país. La mayoría no ataca aunque se registran casos de mordiscos de estos perros.

En todo caso, conviene tener precaución, especialmente ante accidentes de tráfico producidos por el acceso a la carretera de estos animales. En las ciudades algunas personas utilizan un ahuyentador por ultrasonidos.

En el supuesto de sufrir una mordedura de perro, esta Embajada le recomienda acudir al hospital más cercano de la zona en que se encuentre y que disponga de vacunas antitetánica y antirrábica:

  • Si se encuentra en Bucarest, el único hospital donde puede vacunarse es el Hospital “Matei Bals”, situado en la calle Dr. Calistrat Grozovici, nº 1, Sector 2, Bucuresti (parada metro Stefan cel Mare, teléfono de la centralita 021 201.09.80).