Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Educación y Sanidad


 

Consejerías de Educación

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte está presente en Rumanía a través de la Agregaduría de Educación de la Embajada de España en Bucarest, situada en Intrarea Bitolia 25, Distrito 1, Bucarest. Podrá encontrar más información acerca de la Agregaduría de Educación en su página web


 

Estudiar en Rumanía

Los ciudadanos extranjeros pueden estudiar en Rumanía:

  1. Por cuenta propia  en las universidades públicas  o en las universidades privadas acreditadas, en rumano, con un año preparatorio para el aprendizaje del idioma (en caso de que el candidato no hable rumano) o, en un idioma internacional (en la medida en que exista esta posibilidad en la oferta de estudios de las universidades solicitadas – verificar las ofertas de estudios en los idiomas inglés/francés/alemán .
    Consultar la guía del estudiante extranjero(versión en inglés).
  2. Con becas ofrecidas por el estado rumano:
  • Bilaterales – Los programas de becas ofrecidas por el estado rumano basados en los tratados bilaterales en vigor o las ofertas unilaterales presentadas por Rumanía a otros estados, son gestionados por el Ministerio de Educación, Investigación, Juventud y Deporte, a través de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Asuntos Europeos, partiendo de las propuestas recibidas por parte de las autoridades competentes del estado de origen de los candidatos.
  •  A través del Ministerio rumano de Asuntos Exteriores en las universidades públicas acreditadas.
  • Para los ciudadanos de origen étnico rumano.
  • A través del Programa de becas Eugen Ionescu .

   3. En base a los programas europeos de cooperación y movilidad universitaria:

   4. Portal de los jóvenes españoles en el exterior

En la página web Se abre en ventana nuevapodrá encontrar información sobre la ciudadanía exterior y asuntos relacionados con los jóvenes españoles en el extranjero como seminarios, cursos, talleres y otras cuestiones de interés.


 

Cursos de rumano

  • El Instituto Cervantes de Bucarest organiza cursos de rumano para adultos y para niños.
  • Al margen de los cursos de rumano, también ofertan cursos privados de rumano o en empresas. La información al respecto están aquí.


 

Atención sanitaria

El sistema público de salud rumano se resiente de la situación económica que atraviesa el país y, aunque hay buenos médicos, las instalaciones y medios sanitarios son bastante deficientes en comparación con los europeos occidentales.

En general en el país no existe peligro de infecciones u otras enfermedades contagiosas graves, no siendo imprescindible ningún tipo de vacunación específico. De quererse vacunar de algo, uno podría considerar la vacunación contra tifus, hepatitis A y B, tétanos, cólera o meningitis.

En ocasiones en verano han aparecido brotes de meningitis.

El sistema público de salud, al que se tiene derecho siendo titular de la Tarjeta Sanitaria Europea, cubre todo el territorio. En caso de accidentes o de emergencia, existe un servicio de ambulancias con número 112.

En las farmacias se encuentran casi todos los medicamentos occidentales, aunque si se sigue algún tratamiento específico es mejor traerlo consigo.


 

Régimen de Seguridad Social

Para el acceso al sistema público de salud en Rumanía el ciudadano español o comunitario deberá estar en posesión de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Ésta puede obtenerse en España en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social y da derecho a su titular a recibir las prestaciones sanitarias que sean necesarias durante su estancia en Rumanía en las mismas condiciones que los ciudadanos rumanos. Si no dispone de la tarjeta mencionada, deberá pagar las consultas médicas, medicamentos o gastos hospitalarios de los que haga uso.

Sin embargo, el sistema público de salud rumano se resiente de la situación económica que atraviesa el país y, aunque hay buenos médicos, las instalaciones y medios sanitarios son bastante deficientes en comparación con los europeos occidentales; de ahí que puede ser también recomendable tener la cobertura de un seguro privado internacional.


 

Seguros privados

Para consultas normales existen distintas clínicas públicas y privadas. Estas últimas alcanzan el estándar occidental en cuanto a servicios. El precio oscila entre 70 y 150 euros. El precio medio de una consulta es de 120 euros. Prestan también servicios a domicilio y tramitan los pasos necesarios para hospitalizar a un paciente en otro centro.

Algunos centros privados en Bucarest:

  • Regina Maria, Calea Floreasca, 14.
  • MEDICOVER, Calea Plevnei, 96.
  • BIO-MEDICA, Calea Floreasca, 111-113.
  • MEDSANA, Str. Nanu Muscel, 12.

Para exámenes de laboratorio, algunos centros de Bucarest:

  • ROMBEL MEDICAL S.A. Str. Gh. Petrascu, 279.
  • MEDSANA. (MEDSANA Primaverii - Str. Primaverii nº 9 y MEDSANA Cotroceni - Str.Nanu Muscel nº 12).


 

Tarjeta Sanitaria Europea

¿Qué es la tarjeta sanitaria europea?

Se trata de una tarjeta gratuita que permite acceder a la atención sanitaria pública necesaria por motivos médicos durante una estancia temporal en cualquiera de los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE), además de Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, en las mismas condiciones y con los mismos costes que las personas aseguradas en ese país. Las tarjetas son emitidas por las oficinas de la seguridad social de su país.

Importante:

  • La tarjeta sanitaria europea no es una alternativa al seguro de viaje. No cubre la asistencia sanitaria privada ni costes tales como el vuelo de regreso a su país de origen o la pérdida o sustracción de sus pertenencias.
  • La tarjeta sanitaria europea no cubre su atención sanitaria si viaja con la finalidad expresa de recibir tratamiento médico.
  • La tarjeta sanitaria europea no garantiza la gratuidad del servicio. Como los sistemas de asistencia sanitaria pública de cada país son diferentes, los servicios que en un determinado país son gratuitos pueden no serlo en otros.

¿Quién se puede beneficiar de la tarjeta?

Para tener derecho a una tarjeta tendrá que estar asegurado o cubierto por un sistema de seguridad social público en cualquier Estado miembro de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza. Cada miembro de la familia que esté viajando debería tener su propia tarjeta.

¿Puede un médico negarse a atenderme si he olvidado mi tarjeta?

En principio, los médicos, por ética profesional, no se niegan a atender a una persona cuyo estado de salud requiere tratamiento inmediato. Sin embargo, en el caso de no presentar la tarjeta sanitaria europea, lo normal es que el médico o el establecimiento le pidan que pague la factura completa o parcialmente. Posteriormente se puede solicitar el reembolso de la cantidad, aunque sin garantías de poder recuperar la cantidad íntegra. En un caso de emergencia, su autoridad sanitaria local podría ayudarle enviándole por fax o email un certificado de sustitución provisional de la tarjeta.

¿Qué reconocimientos o tipos de tratamiento son accesibles para estudiantes y trabajadores desplazados?

Estas dos categorías de personas (estudiantes y trabajadores desplazados) tienen derecho a disponer de una tarjeta sanitaria europea, que en su caso sustituye al antiguo formulario E 128. La tarjeta sanitaria europea les da acceso al tratamiento en la sanidad pública necesario en relación con su situación médica y la duración de su estancia.

Si padezco una enfermedad crónica que me obliga a acudir al médico regularmente y deseo viajar a otro Estado miembro de la UE para quedarme allí por un tiempo, ¿la tarjeta sanitaria europea cubrirá los gastos de mi tratamiento médico que surjan allí?

Sí, si usted tiene una enfermedad crónica (por ejemplo, asma, diabetes o cáncer) usted tiene el derecho, durante su estancia temporal en otro Estado miembro de la UE, a acceder al tratamiento médico necesario que le prescriban en el nuevo país. Sin embargo, si su condición médica implica que usted necesita un tratamiento especial y, en particular, el uso de técnicas o equipos especiales (por ejemplo, tratamiento de diálisis), le recomendamos organizar su estancia con antelación para asegurarse de tener acceso al equipo o tratamiento que usted necesita. Podrá hacerlo antes de abandonar su país de origen poniéndose en contacto con la unidad médica especializada local en el país que pretenda visitar.