Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Documentación y trámites


 

Viajar con menores

Teniendo en cuenta su caso concreto, en particular si el/la menor tiene nacionalidad española o extranjera, viaja con uno o ambos progenitores, etc., es importante consultar: 

1. A efectos de cruce de la frontera española, los requisitos de las autoridades españolas: www.guardiacivil.es

La autorización de salida de menores al extranjero puede ser formalizada por uno de los representantes legales del menor tanto en los Puestos de la Guardía Civil como en las Comisarías de la Policía Nacional, así como en las Embajadas con Sección Consular y en los Consulados.

Los modelos a rellenar son:

La autorización es obligatoria cuando el menor viaja al extranjero no acompañado o en compañia de terceras personas, distintas de sus representantes legales.

2. A efectos de cruce de la frontera rumana, los requisitos de las autoridades rumanas para los menores rumanos: www.politiadefrontiera.ro

Notas:

  • Se advierte que ni el Libro de Familia, ni el certificado de nacimiento son documentos válidos de viaje.
  • Es importante consultar también si la compañía de transporte solicita algún documento adicional.


 

Viajar con animales domésticos

La legislación europea para los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial:

Reglamento (CE) nº 998/2003Se abre en ventana nueva del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de mayo de 2003, por el que se aprueban las normas zoosanitarias aplicables a los desplazamientos de animales de compañía sin ánimo comercial, y se modifica la Directiva 92/65/CEESe abre en ventana nueva del Consejo.

Para la entrada/salida de España con animales domésticos, puede encontrar información en el sitio web de AE​NA Se abre en ventana nueva


 

Inscripción ante autoridades rumanas

Todos los ciudadanos españoles pueden entrar y permanecer en Rumanía por un periodo no superior a los tres meses, sin otro requisito que poseer Pasaporte o Documento Nacional de Identidad en vigor.

Si durante ese periodo inicial de estancia, Ud. desea permanecer en el país por un tiempo superior a los tres meses, deberá solicitar personalmente la inscripción como residente en la Dirección Provincial de la Comisaría de Extranjería correspondiente a su lugar de domicilio. El mismo día que solicite Ud. la inscripción en dicha Dirección, la administración rumana le entregará un Certificado de Registro (“Certificat de Inregistrare”) a efectos de residencia que incluye el número único de registro asignado (CNP: Código Numérico Personal).

Los requisitos exigidos para la inscripción como residente dependerán del motivo de la estancia alegado por el interesado. Podrá encontrar información completa al respeto en la página web oficial de la Comisaría General de Extranjería (Inspectoratul Român pentru ImigrariSe abre en ventana nueva – información disponible en rumano e inglés).