Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Trabajar

​Búsqueda de empleo en Bélgica​


Todos los trabajadores comunitarios tienen la misma prioridad para acceder al empleo que los nacionales belgas. El ciudadano español está autorizado a desempeñar una actividad asalariada en Bélgica sin necesidad de permiso de trabajo.

Tras la solicitud en la Administración municipal del permiso de residencia válido para una estancia de tres meses, el interesado debe inscribirse en una Oficina de Empleo como solicitante de empleo:

  • Para la Región Valona: ForemSe abre en ventana nueva.  Office wallone de la formation professionnelle et de l'emploi.
  • Para la Región de Bruselas: ActirisSe abre en ventana nueva. Office régionale bruxelloise de l’emploi.
  • Para la Región de Flandes: Vdab. Vlaamse Dienst voor Arbeidsbemiddeling en Beroepsopleiding.

Para empezar a trabajar no es preciso esperar a disponer del permiso de residencia, ya que este documento es una prueba y no una condición necesaria para la existencia del derecho.

Un gran número de periódicos y revistas belgas contienen anuncios ofreciendo trabajo, particularmente los sábados. Alrededor del 65% de los anuncios de trabajo en Bélgica requieren que la persona sea bilingüe en neerlandés y francés, ambos idiomas oficiales, este requisito es especialmente frecuente en Bruselas-Capital.

Existen numerosas páginas internacionales de reclutamiento, donde se pueden encontrar ofertas para diferentes perfiles profesionales en diferentes organizaciones.

También existe la posibilidad de trabajar tanto al servicio de las diferentes instituciones de la Unión Europea (UE), como al servicio de la OTAN.

En el caso de la Unión Europea, la Representación Permanente de España ante la UE cuenta con una Unidad de Apoyo que se responsabiliza de diversas actividades para el fomento de la presencia de españoles en las Instituciones de la UE. Entre las actuaciones informativas destaca el mantenimiento de un espacio web y de una cuenta twitter para dar a conocer cuándo se convocan y cómo se desarrollan los distintos procesos selectivos, así como para anunciar la organización de actividades con el fin de ayudar a una mejor preparación de las distintas pruebas. También se ofrece información actualizada sobre programas de becas o programas dirigidos a empleados públicos (expertos nacionales).
 
Twitter de la Unidad de Apoyo de la Representación Pemanente de España ante la UESe abre en ventana nueva

Oficina Europea de Selección de Personal (EPSO)Se abre en ventana nueva

En el caso de la OTAN puede encontrar información sobre las oportunidades profesionales en el siguiente enlace:
Secretaría Internacional de la OTAN en Bruselas - Empleo

Para ampliar información, puede consultar los siguientes enlaces:

Consejería Económica y Comercial de la Embajada de España en BruselasSe abre en ventana nueva

Consejería de Trabajo, Migraciones y Seguridad SocialSe abre en ventana nueva (acreditación en el Gran Ducado de Luxemburgo y en Países Bajos)
Consulado General de España en Bruselas - Trabajar

Representación Permanente de España ante la UESe abre en ventana nueva