Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Sanidad

​Condiciones sanitarias

La calidad de prestaciones hospitalarias es muy buena. Hay convenio sobre prestaciones de la Seguridad Social que se rige según las normas de la Unión Europea. Existe en todo el país una buena infraestructura de hospitales y centros clínicos. Se recomienda solicitar el formulario de convenio para la UE a la correspondiente administración de la Seguridad Social y viajar provisto de la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE).

La Tarjeta Sanitaria Europea es individual y certifica el derecho de su titular a recibir la asistencia sanitaria de urgencia. El período de validez consta en la propia TSE. Para su obtención deberá presentarse en cualquiera de los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social, donde le sera emitida en el acto, previa identificación personal.


Seguro médico

Desde el momento en que empieza a trabajar en Bélgica, está cotizando en el Sistema de Seguridad Social belga y su empleador será quien tenga que hacer las formalidades necesarias respecto a su afiliación, excepto en lo relativo al seguro médico pues Vd. deberá encargarse de elegir una mutua.
En este caso, para ser atendido tanto en hospitales (Hôpital / Ziekenhuis) como en clínicas (Clinique / Kliniek) deberá presentar su documento nacional de identidad o pasaporte.

Para tener derecho a asistencia y al rembolso total o parcial de las hospitalizaciones, de las consultas médicas y de los fármacos, los trabajadores tienen que afiliarse y pagar a una mutua. Ésta comprobará si la persona cumple todos los requisitos para poder beneficiarse de la asistencia médica, y facilitará una lista de los cuidados médicos reembolsables.

Cuando necesite consultar con un médico, Vd. puede elegir aquel que desee y finalizada la consulta deberá pagarle el importe total de la misma (las tarifas están previamente determinadas por convenio). El médico le hace una factura (Attestation / Attest) que Vd. lleva a su mutua o CAAMI para que la abonen una parte de la misma. La parte no reembolsada es diferente según el tipo de prestación recibida.

Para ampliar información sobre la sanidad en Bélgica, puede consultar los siguientes enlaces: