Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Visita virtual de la Residencia Oficial Embajador Marqués de Villalobar

16 de septiembre de 2021


ACCEDER​Se abre en ventana nueva

Bienvenida​​

Les damos la bienvenida a esta visita virtual en 3D de la Residen​cia Embajador Marqués de Villalobar, Residencia oficial de la Embajada de España en el Reino de Bélgica.

Con motivo de los “Cien años de Embajada de España en Bélgica 1921-2021”, se llevó a cabo un estudio del patrimonio cultural, artístico y urbanístico de la Residencia, que se pone a disposición del público mediante esta visita virtual, con textos en español, neerlandés y francés, y una lista de reproducción musical de la época.

La Embajada se compone de dos edificios principales, propiedad del Estado español, dos palacetes particulares o maisons de maître catalogados y situados en pleno corazón del barrio europeo de Bruselas: la Cancillería, en la Rue de la Science 19, y la Residencia, en la Rue Montoyer 26.

Ambos representan un conjunto arquitectónico y patrimonial típico de las construcciones originales del antiguo Quartier Léopold, primer gran proyecto de ensanche urbano más allá de los límites de la ciudad medieval, desarrollado a partir de 1837. Tras la remodelación del barrio para acoger las instituciones europeas a partir de la segunda mitad del siglo XX, esta zona de Bruselas ha experimentado una profunda transformación urbanística y tan sólo se conserva un número reducido de estos edificios singulares.

El objetivo principal de este proyecto es la divulgación y puesta en valor del patrimonio del Estado en Bélgica para un público lo más amplio posible, como símbolo de una historia europea compartida que se expresa a través de una vasta tradición artística y cultural durante casi cinco siglos.  

​Este proyecto ha sido posi​ble gracias a la coordinación de la Subdirección General de Asuntos Patrimoniales y al apoyo de la Dirección de Relaciones Culturales y Científicas  del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, así como a la generosidad de las tres instituciones naciones depositarias de buena parte de las obras de arte que acoge la Embajada: Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y Patrimonio Nacional. Este proyecto no habría sido posible tampoco sin la colaboración de numerosos expertos e instituciones de ambos países, incluyendo la Secretaría de Estado de Patrimonio de la Región de Bruselas – Urban Brussels, y el Real Instituto de Patrimonio de Bélgica, KIK-IRPA.

Disfruten de la visita.

Beatriz Larrotcha Palma

Embajadora de España en el Reino de  Bélgica (2018-2022)

​Bruselas, 16 septembre 2021