Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Relaciones España-Bélgica

​España y Bélgica han mantenido una relación muy estrecha a lo largo de la Historia, una parte de la cual es compartida. Además, establecieron relaciones diplomáticas desde el primer momento de la independencia belga en el siglo XIX. Hasta finales de la I Guerra Mundial, la representación española estaba a cargo de un “Ministro Plenipotenciario”. Transcurrida la contienda bélica, el Marqués de Villalobar sería elevado al rango de Embajador.

Reyes.jpg 

SS.MM. los Reyes Eméritos de España D. Juan Carlos I y Dª. Sofía, junto con SS.MM. los Reyes de Bélgica Balduino I y Fabiola, en el Palacio de Marivent, Mallorca.

​​​Las relaciones entre España y Bélgica son y han sido tradicionalmente buenas. La condición de socios de la UE y aliados en la OTAN, así como la pertenencia común de ambos países a numerosos Organismos Internacionales, hace que sus relaciones tengan un amplio desarrollo en el marco de los mismos.

Además, la relación entre las dos Casas Reales es igualmente estrecha y las visitas, tanto a título privado como oficiales, son frecuentes. A título de ejemplo, S.M. el Rey Felipe VI participó en Lieja, el 4 de agosto de 2014, en las conmemoraciones del inicio de la Primera Guerra Mundial. Asimismo, SS.MM. los Reyes Don Felipe y Doña Letizia realizaron una visita oficial a Bélgica el 11 y 12 de noviembre de 2014. SS.MM. los Reyes eméritos, Don Juan Carlos y Doña Sofía, asistieron al funeral de la Reina Fabiola de Bélgica el 11 y 12 de diciembre de ese mismo año. Por último, el 15 de abril de 2015, S.M. el Rey Don Felipe VI visitó las instituciones europeas en Bruselas.

Felipe Esp Bel.jpg 

Viaje oficial de presentación de SS.MM. los Reyes de España a Bélgica. Palacio Real de Bruselas, 12 de noviembre de 2014.

PresiGob.jpg

El Presidente del Gobierno, D. Pedro Sánchez, y el Presidente de la Comisión Europea, el Sr. Jean Claude Junker, se saludan en el edificio Berlaymont, sede principal de la Comisión Europea, en una cumbre de Trabajo informal sobre inmigración y asilo. Bruselas, 24 de junio de 2018.

Por otro lado, son habituales las visitas ministeriales y de altos cargos españoles a Bélgica, debidas principalmente a la condición de Bruselas como capital europea, siendo también frecuentes los contactos bilaterales.

Borrell.jpg
Reunión Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas, 25 de junio de 2018, entre el ex-Ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, D. Josep Borrell Fontelles y la ex-Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la Sra. Federica Mogherini.
 
Más de 70.000 españoles residen de modo habitual en Bélgica y unos 30.000 belgas lo hacen en España. Por otra parte, tanto España como Bélgica son países marcadamente europeístas. Mantienen una gran sintonía en materia comunitaria, siendo ambos partidarios de una mayor integración. Además, son firmes defensores de los Derechos Humanos, del Estado de Derecho, de la igualdad, de los derechos de las minorías y activos socios en favor de la erradicación de la pena de muerte.
 

Bourgeois.png
Encuentro entre la ex-Embajadora de España en Bélgica, Dª. Cecilia YUSTE ROJAS y el ex-Ministro-Presidente de Flandes, el Sr. Geert BOURGEOIS. 23 de febrero de 2017.

Borsus.jpg
Encuentro entre la ex-Embajadora de España en Bélgica, Dª. Cecilia YUSTE ROJAS y el Ministro-Presidente de Valonia, el Sr. Willy BORSUS. 17 de octubre de 2017.

Ambos tenemos complejas estructuras estatales y una rica diversidad cultural de la que nos sentimos orgullos y que tratamos de dar a conocer. En el caso de la Embajada de España en Bélgica, esto se lleva a cabo principalmente a través de la actividad de la Consejería de Cultura y del Instituto Cervantes.


CEBE.jpg
Acto de constitución de la asociación de Científicos Españoles en Bélgica (CEBE), con el apoyo de la Embajada de España en Bélgica, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, el Instituto Cervantes de Bruselas y la Cámara Oficial de Comercio de España en Bélgica y Luxemburgo. 15 de mayo de 2017.​

acto IC.jpg
Los Embajadores de España y de Colombia en Bélgica participan en la lectura de Cien años de soledad, de Gabriel GARCÍA MÁRQUEZ, con ocasión del Día del Libro.​


Ambos países estamos firmemente comprometidos en la lucha contra el terrorismo. Entre otras iniciativas, participamos en la Coalición Internacional contra el Daesh y hasta hace poco, en el seno de la misión de la UE EUTM-Mali. Prestamos además especial atención a las víctimas del terrorismo.

Entre los acontecimientos más recientes, cabe destacar la escala, del 28 de junio al 3 de julio de 2017, del buque-escuela de la Armada Española “Juan Sebastián de Elcano” en el puerto de Amberes. Los actos oficiales incluyeron un almuerzo oficial, al que acudió el Alcalde de Amberes, el Sr. De Wever; una recepción de gala, a la que asistieron más de 300 personas, entre las que destacó la presencia de nuestra ex-Ministra de Defensa, Sra. de Cospedal; y una visita seguida de almuerzo ofrecida al ex-Ministro de Defensa belga, Sr. Vandeput. 

buque.jpg
Llegada del buque Juan Sebastián de Elcano al puerto de Amberes, procedente del puerto holandés de Den Helder. 29 de junio de 2017.

alcalde amberes.jpg 
La ex-Embajadora de España en Bélgica, Dª. Cecilia YUSTE ROJAS, y el Alcalde de Amberes, el Sr. Bart DE WEVER, son recibidos con honores el 29 de junio de 2017 por el Capitán del buque-escuela J.S. de Elcano, tras la maniobra de atraque en el puerto de Amberes.

Otra muestra reciente de la cercanía de nuestras relaciones diplomáticas ha sido la participación de una treintena de militares españoles en el desfile de la Fiesta Nacional belga en Brus​elas (21 de julio en 2017). La participación española se encuadró en el desfile a pie, con la finalidad de dar protagonismo a la citada misión EUTM-Mali.  ​

ejercito esp.jpg 
La ex-Embajadora de España en Bélgica con militares del Ejército español de Tierra, tras el desfile realizado por la Fiesta Nacional de Bélgica. Su participación se produce como muestra de reconocimiento a la cooperación española en la misión EUTM-Mali.  

TURISMO

 
Cada año cerca de 2’5 millones de belgas visitan España por  motivos de turismo, un 7’5% más que el año anterior. Además, muchos belgas deciden hacer de España su segundo hogar. Así, en 2017, Bélgica fue el quinto país que más compraventas de viviendas realizó en España, principalmente en las zonas de costa. 
 
Aunque el turismo de sol y playa sea el principal factor a nivel cuantitativo, la estrategia de promoción y comunicación de España persigue una mayor diversificación, promocionando el turismo urbano y ciclista, entre otros, ñabor fundamental de la Oficina Española de Turismo.
diamundialtapa.jpg 
Celebración de la Jornada Mundial de las Tapas en Bruselas, una iniciativa de Turespaña. 15 de junio de 2017. 


EDUCACIÓN

 
A pesar de que Bélgica posee una gran diversidad lingüística, el estudio del español, como tercera o cuarta lengua extranjera estudiada en la enseñanza reglada, ha ido en aumento en los últimos años. Durante el curso 2014-2015 (último datos disponibles) unos 14.000 alumnos de Educación Secundaria estudian español como cuarta lengua extranjera en Bélgica.
 
Nuestros estudiantes universitarios eligen Bélgica como uno de los destinos principales de sus estudios universitarios en el marco del programa Erasmus,. En el curso 2015-2016 (últimos datos disponibles), 1.854 estudiantes españoles eligieron Bélgica como destino, mientras que 1.597 belgas hicieron lo propio con España. Además, actualmente unos 25.000 adultos belgas estudian castellano.
 
Por otro lado, la Agrupación de Lengua y Cultura Españolas de Bruselas (ALCE), dependiente de la Consejería de Educación, imparte clases de Lengua y Cultura españolas a los hijos de españoles con edades comprendidas entre los 7 y 17 años. En el curso 2015-2016 dieron clase 11 maestros que atendieron a 1.323 alumnos en 25 aulas distribuidas por toda Bélgica, siendo uno de los principales instrumentos para contribuir a promover y mejorar la presencia del español en los sistemas educativos de las tres Comunidades lingüísticas del país.
  
 

CULTURA Y CIENCIA


La diplomacia cultural y científica es uno de los portales de las relaciones entre España y Bélgica. Esta relación no ha dejado de aumentar y profundizar en los últimos años. Entre sus prioridades están: ofrecer una imagen positiva de marca país, dotar a las industrias culturales españolas de un puente que les ayude a su  internacionalización y ofrecer un servicio de mediación entre ellos.

La Consejería Cultural y Científica, la Consejería de Educación, entre otros, despliegan además una importante actividad y colaboración con las universidades belgas, así como presencia cultural.
 
Entre las numerosas actividades, cabe destacar el Festival Flamenco de Bruselas en 2017 y 2018 y la Exposición de bodegones “Spanish Still Life”, en la que se muestran 80 obras de grandes maestros españoles. Además, participaciones en el Kunsten Festival de Artes Escénicas, el Festival de cine “L’Heure d’été” y el Festival literario “Passa Porta” 2017, entre otros.


COMERCIO

 
Las relaciones económicas y comerciales con Bélgica son sólidas y 
equilibradas y tienen un gran potencial de desarrollo en ámbitos como la biotecnología, las energías renovables, el sector de equipamientos y servicios médicos y farmacéuticos o la ingeniería.
 
La posición de España en el ranking como cliente se sitúa en el puesto séptimo y como proveedor en el puesto décimo. Además, los últimos datos disponibles indican una tendencia positiva ya que las exportaciones españolas a Bélgica, entre enero y noviembre de 2017, han aumentado un 2,9% con respecto al mismo periodo del año pasado, superando los 7.683 M€.
 
Durante el año 2017, 64 empresas participaron en consorcios ganadores con otras empresas o instituciones. Estos consorcios resultaron adjudicatarios de contratos por un valor total de 295 M€, apoyadas por la Consejería Económica y Comercial.

seafood expo global.jpg 
Celebración de la 25ª edición de "Seafood Expo Global", el mayor evento comercial de pescados y mariscos del mundo. Contó con una importante participación de empresas españolas. Palacio de Exposiciones de Bruselas, 25-27 de abril de 2017.

asamblea camara.jpg
Asamblea General Ordinaria de la Cámara Oficial de Comercio en Bélgica y Luxemburgo. La ex-Embajadora de España en Bélgica, Dª. Cecilia YUSTE ROJAS, también Presidenta de Honor de la Cámara, destaca el papel de nuestras empresas en Bélgica. 21 de junio de 2017.


​INVERSIONES


En el marco de las inversiones bilaterales, en 2017 Bélgica ocupó el puesto número 17 en el ranking de países por posición inversora en España (Bélgica como país último de la inversión). El stock de inversión total, sin tener en cuenta las entidades tenedoras de valores extranjeros (NO ETVE), fue de 4.020 M€ en 2017 (1,06% del total).

Por otra parte, Bélgica se sitúa en el puesto número 21 en la lista de países por posición inversora de España en el extranjero, con un stock de inversión total (NO ETVE) de 4.817 M€ en 2017 (0,67% del total).

​Para más información general sobre las relaciones entre España y Bélgica, puede consultarse la Ficha País del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación:  http://www.exteriores.gob.es/documents/fichaspais/belgica_ficha%20pais.pdf