Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies
Formulario del buscador de los servicios consulares

Servicios consulares

Fe de vida y estado

La fe de vida es el documento que acredita que una persona está viva. La fe de vida y estado acredita, además de la vida, su estado civil.

Fe de vida para pensión

La vida se prueba mediante la comparecencia personal. La fe de vida es necesaria para el cobro de pensión abonada por la Seguridad Social española.

Requisitos

  • Ser español.
  • Acudir personalmente a la Oficina Consular.
  • Presentar el original del DNI o pasaporte en vigor.

Si el interesado está impedido, podrá representarle un familiar o allegado que aportará:

  • Copia del DNI o pasaporte del jubilado.
  • Original del documento de identidad o pasaporte del representante.
  • Autorización manuscrita y firmada por el jubilado, salvo imposibilidad física.
  • Certificado médico reciente (expedido en los 15 días anteriores a la solicitud) u otro documento que acredite la imposibilidad o dificultad del desplazamiento del jubilado y, en su caso, la imposibilidad de otorgar una autorización. El certificado médico debe ser original con número de CRM y firma reconocida ante notario brasileño.

Procedimiento

Para obtener una fe de vida es necesario acudir personalmente a la Oficina Consular. La fe de vida es gratuita.

El formulario de solicitud está disponible aquíSe abre en ventana nueva.

La comparecencia puede realizarse en la Embajada de España, de lunes a jueves, de 9 am al medio día. Si por razones de salud no es posible la comparecencia en la Embajada podrá también acudirse a un Consulado Honorario de España, para lo que será necesaria la documentación básica y el certificado médico original, con número de CRM y firma reconocida ante notario, que acredite la imposibilidad o dificultad del desplazamiento a la Embajada.

Fe de vida y estado para matrimonio o pareja de hecho

La fe de vida y estado prueba la vida y el estado civil. Se suele expedir para tramitar un expediente matrimonial o una inscripción como pareja de hecho.

A los efectos de contraer matrimonio o registrarse como pareja de hecho, para probar el estado civil, será necesario aportar además un certificado literal de nacimiento. Para probar el estado civil de casado, divorciado o viudo se deberá aportar además el certificado literal de matrimonio y, en su caso, la sentencia de divorcio o el certificado de defunción del cónyuge.

Requisitos

Además de los documentos que se relacionan a continuación, la Oficina Consular podrá pedir datos o documentos adicionales cuando sean necesarios para valorar la solicitud.

  • Ser español.
  • Estar inscrito en el Registro de Matrícula Consular.
  • Acudir personalmente a la Oficina Consular.
  • Presentar el original del DNI o pasaporte.
  • Firmar una declaración jurada sobre el estado civil.
  • Presentar un certificado literal de nacimiento expedido por el Registro Civil español en los últimos 6 meses. No será necesario aportar este certificado si el nacimiento está inscrito en esta Oficina Consular.

Procedimiento

La fe de vida y estado exige la comparecencia personal del interesado ante la Oficina Consular de su domicilio. La fe de vida y estado es gratuita.

Este servicio requiere cita previa, que puede obtenerse aquíSe abre en ventana nueva.

Extranjeros

Los extranjeros que necesiten una fe de vida o una fe de vida y estado deben acudir a las autoridades del país de su nacionalidad, pero podrán obtener una fe de vida y estado en esta Oficina Consular cuando su nacimiento esté inscrito en el Registro Civil español.

Para acreditar la vida ante una autoridad española, también podrán hacerlo por comparecencia ante el órgano competente o por acta notarial de presencia. Para acreditar el estado civil ante una autoridad española, también podrán hacerlo por declaración jurada o afirmación solemne o por acta de notoriedad.

Las actas notariales podrán otorgarse ante el Cónsul o ante un Notario local.Las actas notariales otorgadas ante un notario local (cartório) deberán contar con la Apostilla de La Haya y una traducción oficial al castellano por traductor jurado español.

Cuando necesiten probar la vida a efectos de cobro de una prestación de la Seguridad Social española, el acta de presencia otorgada ante el Cónsul será gratuita.