Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Cómo votar en las elecciones de mayo

​Del 20 al 25 de mayo los residentes censados podrán votar en la Embajada o Consulados.

11 de mayo de 2023

​El 28 de mayo de 2023 se celebran elecciones autonómicas en Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra, y en la Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla. ​Podrán participar en estas elecciones las personas que consten en el Registro de Matrícula Consular en Brasil y figuren inscritas a efectos electorales en alguna de las Comunidades y Ciudades Autónomas.

En una anterior noticia se describía el procedimiento de voto para los inscritos como no residentes​. En esta noticia se explican detalladamente las opciones de las personas inscritas como residentes en la demarcación de la Sección Consular de la Embajada. Para otras demarcaciones consulte con su Consulado General.

Cómo votar si se es residente en Brasil

Sobres y papeletas

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral han enviado la documentación electoral a la dirección de cada elector entre el 22 y el 28 de abril. La recepción no es imprescindible para votar, pues habrá material electoral en la Embajada.

En el primer envío, los electores reciben los sobres necesarios para votar; los certificados de inscripción en el censo; y una hoja informativa con toda la información relevante para votar.

Las papeletas llegarán en un segundo envío de las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral. Si no se reciben, también pueden descargarse en el siguiente enlace: https://sede.ine.gob.es/descarga_candidaturas_elecciones_28-05-2023.  

Formas de votación

Los electores podrán votar por cualquiera de las siguientes vías y dentro de los plazos siguientes:

  • Correo postal: Podrán remitir su voto por correo postal, certificado, cuando sea posible, a la Embajada del 2 al 23 de mayo, ambos incluidos. Serán válidos los sobres recibidos en la Embajada hasta el día 26 de mayo incluido. En cambio, no serán válidos los sobres recibidos antes de la proclamación definitiva de candidaturas.
  • Urna: Podrán depositar su voto del 20 de mayo hasta el 25 de mayo, ambos incluidos, en la Embajada de España en Brasilia, situada en Asa Sul - SES 811, con horario de 10:00 a 13:00 (sábado 20 y domingo 21) y de 09:00 a 19:00 (días 22, 23, 24 y 25 de mayo). Los electores tendrán que acreditar su identidad. La Embajada garantizará la disponibilidad de papeletas oficiales de voto, así como sobres de votación y medios informáticos para la descarga de la documentación precisa para votar durante los días habilitados para la votación presencial.

Más información en el INE​ y en la web de la administración convocante de las elecciones.

Las dudas referidas a la descarga de las papeletas se dirigirán a la Administración convocante de las elecciones y el resto a la Embajada (sc.brasilia@maec.es).

Noticias relacionadas