Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Ampliación de la asistencia sanitaria en España

16 de agosto de 2015
El Boletín Oficial del Estado publicó, en su edición del 27 de julio de 2015, la Ley 25/2015, de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad, reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social, cuyas Disposiciones Final Quinta y Final Novena modifican, respectivamente, el Real Decreto 8/2008, de 11 de enero, y el Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto.
 
En estas normas se establecee el derecho a la asistencia sanitaria del Sistema Nacional de Salud en España para los españoles de origen residentes en el exterior y para sus familiares beneficiarios, tanto cuando retornan como en sus desplazamientos temporales a nuestro país, en los casos en que residan en países para los que tal derecho no esté ya previsto en normas o Convenios Internacionales de Seguridad Social, o en aquellos otros en los que los propios beneficiarios no lo sean ya de acuerdo con otras disposiciones de la Seguridad Social española o del Estado de procedencia.
 
En resumen, en virtud de esta Ley se producen las siguientes ampliaciones del derecho a la asistencia sanitaria:
 
  • A los trabajadores por cuenta propia. Por lo tanto, los españoles de origen titulares del derecho son actualmente los pensionistas, los trabajadores por cuenta ajena y los ya aludidos trabajadores por cuenta propia.
  • A los cónyuges o parejas de hecho de los españoles de origen titulares del derecho.
  • A los hijos tanto de la persona titular como de su cónyuge o pareja de hecho, hasta los 26 años de edad, o mayores discapacitados, en todos los casos cuando convivan y dependan económicamente del titular.
Para todos los beneficiarios es requisito para el acceso al derecho que retornen o se desplacen temporalmente según los casos, acompañando a la persona titular del derecho.
 
 
 

Noticias relacionadas