Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para su funcionamiento, mantener la sesión y personalizar la experiencia del usuario. Más información en nuestra política de Cookies

Embajador

FOTO EMBAJADOR.jpgAntonio González-Zavala Peña

Queridos compatriotas, queridos amigos;

Guinea-Bissau es un país muy próximo a España, tanto por razones lingüísticas, sociales y culturales, como por la afinidad existente entre ambos pueblos. Mantenemos relaciones diplomáticas desde 1975. Esta Embajada abre en 2007. Contamos con una agregaduría de Interior residente y otra de Agricultura, Pesca y Alimentación con sede en Nouakchott. También contamos con una Oficina Económica y Comercial y una Consejería de Empleo y Seguridad Social -acreditada en 2022-, ambas con sede en Dakar.

En los últimos años se ha verificado una fuerte aceleración en la relación bilateral: el Programa de canje de deuda de 2021 puso en marcha un ambicioso programa de apoyo alimentario destinado a la infancia, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo vuelve a Guinea Bissau en 2023, y la cooperación descentralizada -siempre presente en el país- ha incrementado cualitativa y cuantitativamente nuestro compromiso con el pueblo de Guinea-Bissau.

También se ha intensificado el intercambio de encuentros entre autoridades de los dos Estados a todos los niveles, lo que culminó con la primera visita oficial de un Jefe de Estado de Guinea Bissau a España en febrero de 2023; se ha ampliado también el tejido normativo bilateral añadiéndose dos significativos acuerdos en materia de cooperación deportiva y universitaria.

El III Plan África señala el camino de España en el continente con la ambición de contribuir a su transformación, movilizando los recursos de la sociedad española de forma cada vez más eficaz. En consecuencia, esta Embajada, se esfuerza cada día para hacer más tupida la red de relaciones bilaterales a todos los niveles: institucional o apoyando iniciativas culturales, económicas o solidarias, todo ello en una atmósfera de abierta complicidad entre nuestros dos países.

Existe un creciente interés por parte de empresas españolas para invertir en el país, la colaboración y cooperación entre universidades está despegando, y España está comprometida para continuar dando apoyo a estas autoridades con el objetivo de lograr una gestión, aún más responsable, de sus importantes caladeros de pesca.

Tenemos cimientos sólidos sobre los que seguir construyendo.

La escasa presencia de países socios de la Unión Europea en esta capital otorga un peso significativo en nuestra interacción con la Delegación de la Unión Europea, como ante estas autoridades en formato “Team Europe”, ejercicios que afrontamos con una dedicación y vocación, en todo caso, no menores a los que emplea nuestra Sección Consular brindando apoyo al creciente número de ciudadanos de Guinea-Bissau que eligen España como lugar de trabajo y residencia.

Esta Embajada es vuestra Embajada, sed pues bienvenidos a su página web donde hallareis información, que confiamos os resulte de utilidad sobre la presencia de España en Guinea-Bissau y los servicios que ofrecemos a ciudadanos españoles y bissauguineanos.